Así va la restauración en Oaxaca

La restauración en Oaxaca avanza

La restauración en Oaxaca de los monumentos históricos y culturales dañados por los terremotos de septiembre de 2017 avanza y el INAH reportó que ya son 28 lugares los que se han reparado.

Estos se reparten en 24 inmuebles históricos, 2 zonas arqueológicas y 2 bienes muebles.

Tras los terremotos que afectaron el sur y centro de México en septiembre, mas de 1,000 monumentos en el país sufrieron diferentes grados de afectación.

De entre los 11 estados golpeados por el siniestro, Oaxaca fue el más afectado. Originalmente se reportaron 325 lugares afectados, pero la cifra final tras revisar todos los municipios superó los 600.

Para lograr la restauración en Oaxaca, se recurrió a un plan maestro para asegurar los recursos financieros y dar la mayor celeridad posible a las obras.

Entre los monumentos que ya están restaurados y que tanto los oaxaqueños como los viajeros en ruta ya pueden volver a disfrutar se encuentran el ex convento de Santo Domingo de Guzmán y el Museo de las Culturas Oaxaqueñas en la capital del estado.

En estos inmuebles se reintegró el enladrillado en la cara exterior de la bóveda y en superficies planas, además de la aplicación de enmasillado como acabado final y la realización de calas estratigráficas para la exploración de presencia de pintura al fresco.

Serán un atractivo adicional a los viajeros que visiten Oaxaca este julio, mes de la Guelaguetza.

Las dos zonas arqueológicas donde ya se concluyeron las labores de restauración en Oaxaca son Lambityeco y Yagul.

En la primera se consolidaron grietas en muros y se sustituyeron bloques de adobe en muro esquinero, mientras que en la segunda, la atención fue en grietas en muros internos y externos de la Sala de Consejos y la restitución de muro de adobe en la fachada sur del Patio 3.

Ambas zonas arqueológicas se encuentran en el municipio de Tlacolula de Matamoros y son de las más importantes y atractivas en el estado.

Un icono oaxaqueño como lo es Monte Albán aún se encuentra en espera de ser restaurada, para lo que contará con financiamiento internacional.

Otros de los monumentos históricos de Oaxaca ya reparados, de acuerdo al reporte del INAH son el Templo de San Cristóbal en Suchixtlahuaca, el de San Juan en San Juan Nochixtlán y el de la Asunción en Santa María del Tule.

También el Templo de San Juan Bautista en Cuicatlán, la escultura de San José en Yautepec y la escultura del Sagrado Corazón en Silacayoápam han sido salvadas.

Según informó Joel Omar Vázquez Herrera, director del INAH Oaxaca, actualmente la restauración de monumentos históricos en Oaxaca continúa en 13 inmuebles.

Entre estos destacan las zonas arqueológicas de Mitla y Daizú, el Templo de Guadalupe en la ciudad de Oaxaca y el Templo de San Vicente Ferrer en Juchitán.

Este último fue uno de los símbolos del primer terremoto del 7 de septiembre al perder su torre característica.

Las jornadas de restauración en Oaxaca llegaron a ser de 12 a 15 horas diarias, al considerar que se trataba de una emergencia.

Vázquez Herrera también destacó que todo el trabajo ha sido respetuoso de las manifestaciones culturales en Oaxaca y que las Fundaciones Harp Helú y Carlos Slim han dado apoyo en los trabajos.

También está por concretarse un convenio con las universidades de Génova y Barcelona para que cooperen con estudios gratuitos.

Oaxaca no es el único estado donde se avanza en la restauración, aquí te contamos del caso de Puebla

El patrimonio cultural da riqueza e identidad a cada lugar del mundo, y su conservación es del mayor interés para las comunidades, el turismo sostenible y los viajeros.

Redacción Viajeros en Ruta

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta

Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.