Recorrerá Tren Maya Yucatán

Tren DB en estación

Tras los llamados de empresarios de Yucatán, la ruta del Tren Maya, uno de los principales proyectos turísticos a desarrollar el próximo sexenio, se ha extendido para incluir a este estado en el recorrido.

El proyecto tiene como objetivo incrementar aún más el turismo en el sureste de México, aprovechando la enorme cantidad de viajeros que llegan a Cancún y dándoles un transporte que les permita conocer nuevos destinos.

Aunque la ruta aún no está definida, Cancún está proyectado como punto de inicio.

Desde ahí, el tren maya recorrería Quintana Roo hacia el sur, desde donde el trayecto pasaría a Campeche, teniendo como objetivo principal Calakmul, zona arqueológica Patrimonio de la Humanidad.

El trazo por esta zona debe aclararse para que el proyecto sea de turismo sostenible y no destructivo, pues se requeriría que las vías cruzaran una reserva de la biosfera.

Después el ferrocarril cruzaría algunas poblaciones del sur de Tabasco para finalmente dirigirse a su destino final, Palenque, Chiapas.

El recorrido era de aproximadamente 830 kilómetros pero tenía un problema

Pese a la pretensión de unir todo el mundo maya, las primeras proyecciones no incluían a ningún destino de Yucatán dentro de la ruta.

Sin embargo, el estado tiene destinos esenciales del mundo maya como lo es Chichen Itzá.

También tiene a ciudades coloniales como Valladolid o su capital, Mérida, que tiene un ambicioso plan para convertirse en destino turístico internacional.

Pero esta falta se corrigió, y tras una reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con los futuros secretarios de Hacienda y Turismo se anunció la extensión de la obra.

Ahora el Tren Maya medirá alrededor de 1,500 kilómetros y tendrá un trazado en forma de Y que incluirá los principales destinos de Yucatán.

Las semanas previas integrantes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, apoyado por Saúl Ancona Salazar, secretario de Turismo del estado se habían movilizado para cambiar la ruta proyectada.

Ancona Salazar destacó que hoy en día unos 32 millones de viajeros pernoctan cada año en Yucatán, a los que hay que sumar aquellos que hacen viajes de ida y vuelta a Chichen Itzá, números suficientes para que el proyecto sea económicamente sustentable de incluir al estado.

Además, el grueso de los visitantes de Yucatán son europeos, quienes aprovecharían un proyecto como el Tren Maya, ya que este medio de transporte es muy popular en el continente.

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán también destacó que se podría aprovechar la infraestructura para tren de carga que hoy ya conecta Palenque con el pueblo mágico de Valladolid.

En el anunció de Obrador se habló justamente de ese derecho de vía como una de las razones para no dejar fuera la entidad.

Al pasar por Yucatán, la ruta también podría incluir Uxmal, otra de las zonas arqueológicas del estado, que ya prepara la apertura al público de otras antiguas ciudades mayas.

Propuesta de ruta del Tren Maya por Yucatán

La propuesta, que también fue apoyada por la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, incluiría también Izamal, y acercaría al turismo extranjero al restaurante más bonito del mundo.

Mientras se define el trazo final de la ruta, el equipo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzará a trabajar con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) en la ruta del Tren Maya.

Encabezando las pláticas estará Rogelio Jiménez Pons, quien se perfila para dirigir Fonatur en la próxima administración.

Entre las primeras cosas a negociar será el destino del tren entre Cancún y Tulum, planteado hace año y medio y que ahora podría incorporarse al más ambicioso Tren Maya.

Se calcula que el tren se completará en cuatro años y tendría un costo de 150 mil millones de pesos.

De completarse el proyecto, México tendría un nuevo tren turístico de larga distancia.

Al día de hoy, el Chepe, que recientemente abrió su ruta de Chepe Express y el Tequila Express en Jalisco son dos exitosos ejemplos del transporte turístico en trenes en México.

Redacción Viajeros en Ruta

Redacción Viajeros en Ruta

Somos la revista de viajes especializada en emprendedores que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta

Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos la revista de viajes especializada en emprendedores que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.