Ecoturismo en la Sierra Madre Oriental

Ecoturismo en la Sierra Madre Oriental

Imponente, majestuosa y protectora, la Sierra Madre Oriental se extiende de norte a sur del estado de Nuevo León, albergando fauna y flora endémica, siendo rica en su roca volcánica de materia orgánica favoreciendo la formación de bosques, y madre de la mayoría de los ríos de éste terruño norestense (Geo Enciclopedia), brinda hacia el sur del Estado en seis de los ejidos comprendidos entre los municipios de Galeana, Aramberri y Zaragoza, estupendos espacios para vivir experiencias únicas de ecoturismo.

El espíritu innovador de los nuevoleoneses no solo concentrado en la ciudad capital, sino también en el sur, ha impulsado el desarrollo turístico de comunidades rurales hacia el emprendurismo del ecoturismo, sabiendo aprovechar productiva y sosteniblemente la parte sur de los 1300 kilómetros de longitud de la Sierra.

¿Cómo surge el ecoturismo en el sur del Estado?

En la entrevista a la coordinadora el proyecto, la Ing. Forestal Elsa Hernández Rodríguez, comentó que el proyecto de ecoturismo, así como la elaboración de productos agroalimentarios para venta, surgieron como parte del Proyecto de Recuperación del Lobo Mexicano en el sur de Nuevo León, un proyecto que comenzó a impulsarse desde el año 2006, buscando un modelo integral de desarrollo rural y conservación de naturaleza.

Hernández Rodríguez puntualizó muy emocionada que a la fecha, un total de 6 ejidos conforman la Red de Zonas de Restauración Ecológica del Lobo Mexicano: Ejidos Sostenibles que transforman Nuevo León: La Providencia, La Encantada, San Joaquín de Soto, Potrero de Zamora, San Francisco y El Saucillo.

Conoce también en Nuevo León el acueducto de Linares.

En el eje económico-.productivo, la estrategia ha sido la diversificación productiva rural y la integración de cadenas de valor, a fin de fortalecer los ingresos económicos, disminuir la vulnerabilidad y la dependencia hacia las actividades productivas tradicionales, y disminuir la presión sobre los recursos naturales, enfatizó Hernández Rodríguez.

¿Cómo se puede vivir una experiencia turística única en el sitio?

A lo largo de la entrevista, la Ing. Elsa, describió el tipo de actividades que se llevan a cabo para que los turistas disfruten de una muy placentera estancia ecoturística.

Mirador en Ejido de Nuevo León

En cada uno de los seis ejidos establecidos en la falda de la Sierra Madre Oriental es posible vivir una experiencia turística única conviviendo en el entorno rural y disfrutando de actividades de ecoturismo, es posible acampar o bien pasar la noche en las casas de las mismas comunidades, disfrutar de la gastronomía típica campesina, sentarse alrededor de una fogata escuchando historias y leyendas, observar la flora, la fauna y los astros, y pasear en carromatos y diligencias de la época de la Revolución Mexicana.

Y como cada uno de los ejidos guarda sus características propias, la oferta ecoturística es muy amplia y satisface las demandas del mercado turístico que busca tener la oportunidad de cambiar por completo el estilo de vida cotidiano, tal panorama vacacional despierta la curiosidad de la población citadina por disfrutar de actividades de ecoturismo.

En los parajes naturales de éstos ejidos es posible practicar actividades de senderismo, paseos a caballo y admirar la belleza de las cascadas como en el Parque Natural Tres Pinos ubicado en el ejido el Potrero de Zamora, o bien degustar una deliciosa y tradicional carne asada en el área de asaderos de los Parques Naturales El Chomite y Peña Nevada en los ejidos de El Saucillo y La Encantada.

Los ejidos de San Joaquín de Soto y San Francisco se encuentran inventariando sus recursos naturales y acondicionando sus parques turísticos, para diseñar interesantes proyectos de ecoturismo que sean del gusto de los viajeros en ruta, por lo que las opciones turísticas van en aumento.

Y para los turistas que gustan de consumir y comprar productos elaborados con recursos agrícolas de la región, en los ejidos de La Encantada y La Providencia es posible adquirir como mermelada de manzana, harina integral de trigo, nopalitos en escabeche, cajeta de manzana, las gorditas de panadero, el pinole, las tortillas de maíz criollo, las habas y chícharos verdes, entre otros, éstos productos están siendo comercializado dentro de un proyecto que lleva por nombre Delicias de la Sierra.

Amanecer en la Sierra Madre Oriental

Es importante señalar que tanto el Proyecto de Recuperación del Lobo Mexicano en el sur de Nuevo León como el de Delicias de la Sierra, desde hace un año y medio han contado con el apoyo de CEMEX- Responsabilidad Social, el cual ha contribuido en gran medida a su desarrollo.

Disfrutar del ecoturismo en la Sierra Madre Oriental es una estupenda oportunidad para convivir con los bellos parajes de la naturaleza, una genial idea para respirar aire puro todo un fin de semana y vivir la experiencia de la cultura rural.

La intención es entonces después de quedarte un estupendo fin de semana en la Sierra, la Sierra se quede en ti a donde quiera que sea el lugar al que regreses.

Bibliografía

Geo Enciclopedia. Julio 30, 2018. Sierra Madre Oriental. Recuperado de: https://www.geoenciclopedia.com/sierra-madre-oriental/
Proyectos: Recuperación del Lobo Mexicano en el sur de Nuevo León y Delicias de la Sierra. Coordinadora Ing. Elsa Hernández Rodríguez email: elsa.hernandez.rdz@gmail.com

Adriana Fabiola Cantú Moya

Maestría en Gestión de Empresas Turísticas por la Universidad Regiomontana; cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.En su formación académica se suman las certificaciones en Habilidades Docentes de Nivel Medio Superior y como Instructor en Modalidad Presencial. En su trayectoria profesional, se ha desempeñado enla docencia nivel medio superior y superior -destacando su labor como docente en el área turística, en la coordinación de turismo del municipio de Linares, N.L. y en el periodismo turístico.Sus principales retos han sido la formación de los turistólogos del noroeste del país (UANL, IRH, UAD Virtual, EGAT y CNCI Virtual), el diseño e implementación de tours y la gestión de la denominación de Pueblo Mágico para Linares.Y su principal línea de investigación es el desarrollo de productos turísticos experienciales integrados.

Latest posts by Adriana Fabiola Cantú Moya (see all)

Adriana Fabiola Cantú Moya

Maestría en Gestión de Empresas Turísticas por la Universidad Regiomontana; cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. En su formación académica se suman las certificaciones en Habilidades Docentes de Nivel Medio Superior y como Instructor en Modalidad Presencial. En su trayectoria profesional, se ha desempeñado en la docencia nivel medio superior y superior -destacando su labor como docente en el área turística, en la coordinación de turismo del municipio de Linares, N.L. y en el periodismo turístico. Sus principales retos han sido la formación de los turistólogos del noroeste del país (UANL, IRH, UAD Virtual, EGAT y CNCI Virtual), el diseño e implementación de tours y la gestión de la denominación de Pueblo Mágico para Linares. Y su principal línea de investigación es el desarrollo de productos turísticos experienciales integrados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.