Monte Albán será rescatado con un millón de dólares

Monte Albán recibió un millón de dólares para su restauración

Monte Albán, la zona arqueológica más importante de Oaxaca y uno de los tesoros más valiosos de México necesita ayuda, pues el terremoto del 19 de septiembre lo dejó con graves daños que ponen en riesgo su futuro.

Y esa ayuda acaba de llegar, pues gracias a su estado como Patrimonio de la Humanidad, la zona recibirá un donativo de un millón de dólares para su restauración.

Este llega de parte de World Monuments Fund, una ONG dedicada a preservar los sitios históricos y el patrimonio cultural alrededor del mundo.

Tras los terremotos de septiembre, Monte Albán fue parte del largo listado de sitios históricos afectados.

Quince estructuras de la más famosa ciudad zapoteca fueron dañados.

De ellos, cinco tienen un daño estructural serio y requirieron soporte estructural de emergencia para evitar su colapso.

Todas han estado fuera de límites para los viajeros desde entonces.

El trabajo de restauración en Monte Albán se realizará codo a codo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se proyecta que los trabajos comiencen en julio.

Además de la reparación de los edificios, se llevarán a cabo tareas de documentación y estudios de geotecnia que permita preparar a Monte Albán para resistir mejor futuros desastres naturales.

Parte de los daños se deben a que sismos a lo largo de los años ya habían debilitado los edificios, que quedaron más vulnerables al último movimiento telúrico.

Las pirámides de Monte Albán sufrieron daño estructuralWorld Monuments Fund también trabajará con técnicos mexicanos para darles herramientas y conocimientos que ayuden a conservar mejor Monte Albán y otras zonas arqueológicas a futuro.

Monte Albán es considerada la zona arqueológica más importante de Oaxaca, y el mejor destino para conocer la civilización zapoteca.

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y un pilar del turismo para el estado, al ser parte del itinerario de casi cualquier viajero.

Pese a los daños sufridos, la zona sigue abierta al público, aunque todos los edificios dañados deben contemplarse tras cintas de seguridad amarillas.

El juego de pelota y la Estructura A de la Plataforma Norte del sitio son las más afectadas.

Otros 129 sitios históricos en Oaxaca sufrieron daños, incluyendo 15 zonas arqueológicas, pero esta se considera la más afectada.

Con trabajo del INAH, la restauración del resto del patrimonio oaxaqueño también avanza.

American Express, Claudia Madrazo de Hernández, Roberto Hernández Ramírez y el Fondo de Caridad Robert W. Wilson fueron los donadores más importantes para rescatar Monte Albán.

Redacción Viajeros en Ruta

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta

Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.