Sitges: una dósis de cultura cosmopolita

Sitges tiene playas hermosas, pero sus atractivos van mucho más allá

Hermosas playas, vida nocturna, turismo de lujo, actividades culturales, arquitectura, naturaleza e historia. Muchos viajeros van por el mundo buscando una o varias de estas experiencias, pero sólo en las grandes ciudades se ofrecen todas.

Por eso sorprende que un pequeño pueblo catalán, ubicado a una hora de Barcelona y con menos de 30 mil habitantes tenga todo esto.

Me encuentro en Sitges, uno de los destinos turísticos más importantes de Cataluña. Durante todo el año las diecisiete playas del lugar reciben a miles de turistas que prefieren bañarse en estas aguas, antes que en muchas otras del Mediterráneo.

Pero si bien tumbarse al sol y descansar es uno de sus atractivos, Sitges ofrece otras muchas opciones que me dispongo a conocer.

La torre del reloj es uno de los edificios más emblemáticos de SitgesEl viaje comienza en el Cap de la Vila, la plaza más importante de la localidad que está dominada por la Casa del Reloj. Se trata del edificio modernista más conocido de Sitges, cuyo nombre se debe a que sus tres plantas estan coronadas por un reloj que acompaña a los caracterízticos tejados de cerámica de esta arquitectura.

Fue diseñado por Ignasi Mas i Morell, también responsable de la plaza de toros monumental de Barcelona.

Desde este punto se puede partir por cualquiera de las calles del pueblo, todas ellas repletas de pequeñas tiendas, tanto locales como de marcas de prestigio.

Los amantes del shopping podrán pasar horas de aparador en aparador.

Mientras esto se hace, hay que seguir admirando el resto de los edificios modernistas que colocan a Sitges dentro del movimiento artístico más importante de Cataluña.

También hay que disfrutar de las pequeñas callejuelas floreadas del lugar, que se prestan para más de una envidiable fotografía.

Mi recorrido continúa por el carrer major, una sinuosa calle que lleva a la Plaza del Ayuntamiento.

También en Cataluña, descubre el pequeño pueblo de Gallifa.

Junto a este edificio gótico se encuentra el antiguo mercado, que hoy aloja la Casa Bacardí. Más allá sobresalen las torres del templo de San Bartolomé y Santa Tecla, el cual se muestra en todo su esplendor tras caminar unos metros mas y salir a la costa.

Un edificio emblemático de Sitges es su iglesia sobre la playa

Ahí, la iglesia domina el panorama desde una colina y protagoniza, junto al mar, un paisaje donde también se ve un malecón lleno de palmeras.

En este punto se me presentan dos opciones:

-Bajar las escaleras y recorrer todo el malecón que, además de restaurantes, hoteles y más bella arquitectura, tiene el que presume de ser el primer chiringuito de toda España.

-Caminar hacia atrás de la iglesia para ver uno de los edificios más bellos de Sitges: el Palacio Maricel, que destaca por sus grabados tallados en piedra y su pequeño puente que une dos edificios sobre la calle.

Ahí también se encuentra la “quinta avenida” de Sitges, que en una juguetona comparación con su equivalente neoyorkina, no es más que un sendero techado y vacío por el que apenas caben dos personas.

Tras elegir esta última ruta, y ver los edificios que también alojan dos de los museos más importantes del pueblo, se sale a la plaza de La Torreta.

Este es uno de los mejores lugares para contemplar el mar, y frente a ella se extiende la Playa de San Sebastián, calificada por el New York Times como la mejor playa urbana de Europa en 2010.

En este punto termina el centro histórico, pero no Sitges.

Una de las plazas más bellas de Sitges es La Torreta

Aún queda por descubrir el patio azul que fue inmortalizado por el pintor Santiago Rusiñol, principal responsable del patrimonio modernista de Sitges, y que muestra unas paredes de un tono azul muy particular.

Este mismo se descubre en muchos detalles al pasear por las calles del pueblo y es reconocido como el tono de la localidad.

Sitges tiene un tamaño reducido, y se le puede recorrer completo en un día, bien planeada la jornada invita a acercarse también a lugares menos conocidos por los turistas.

Tras recorrer toda la Playa de San Sebastián, se llega a un extremo donde una colina es coronada por un cementerio.

En su interior hay decenas de esculturas, mismas que le han valido su clasificación como cementerio de interés cultural a nivel europeo.

Al otro lado de la colina se encuentra el puerto marítimo de Sitges.

Además de cientos de yates de visitantes de todo el mundo, se puede descubrir la zona más exclusiva del pueblo.

Restaurantes gourmet, tiendas de lujo y un ambiente cosmopolita lo convierten en el lugar preferido de los visitantes mas adinerados.

No olvidemos que estamos hablando del tercer municipio más caro de toda Europa.

Sitges, Cataluña, España

Terminando esta zona se alcanza a ver el parque del Garraf.

Es un espacio verde localizado en una de las colinas que rodean Sitges y donde existen varios senderos habilitados para hacer varias caminatas ya acercarse a la naturaleza.

Es un espacio cuya tranquilidad contrasta con la noche en el pueblo, donde la vida nocturna atraerá a todos los que buscan una fiesta que no perderá el ritmo en toda la noche.

Un ejemplo más de las muy diversas opciones que el viajero conoce no sólo en este pueblo, sino en toda Cataluña.

Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Latest posts by Francisco Fontano Patán (see all)

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.