Tiene Yucatán el restaurante más bonito del mundo

El restaurante Ixi'im en Chocholá, Yucatán es el más bonito del mundo

Yucatán está de manteles largos, pues tiene el restaurante más bonito del mundo de acuerdo a los prestigiosos Premios Prix Versailles.

El restaurante ganador se llama Ixi’im, y se encuentra en el municipio de Chocholá a 21 kilómetros de Mérida.

Chocholá se ubica en la zona henequenera de Yucatán, e Ixi’im se construyó a partir de las ruinas de una fábrica de cuerdas y tejidos a base de esta fibra.

La fibra de henequén fue base de la economía yucateca durante el Porfiriato, por lo que visitar el restaurante no es sólo la oportunidad de ver una gran obra de la arquitectura contemporánea mundial, sino que es una ventana a la historia del estado.

El antiguo cuarto de máquinas de la fábrica se convirtió en el salón principal del restaurante y al abrir las puertas de la terraza se crea la impresión de que los interiores son una extensión de la naturaleza que rodea el lugar.

El restaurante más bonito del mundo también recurrió a técnicas de decorativas tradicionales de Yucatán.

Los muros están hechos de cantera galarza y chukum, coloreada con una técnica maya que provoca superficies aterciopeladas y bidimensionales, aunque en algunos puntos se conservan las paredes originales del lugar.

Interior del restaurante más bonito del mundo

También se usaron técnicas yucatecas para la fabricación de los pisos de pasta que fueron pintados a mano en blanco y negro.

George Samuelson, artista local es autor de la barra realizada con partes de camiones y un espejo envejecido.

Todo el diseño interior es obra de Paulina Morán a quien se le entregó el premio Prix Versailles.

Como otro detalle y un guiño a su origen como fábrica henequenera se tiene que el techo está lleno de fibra de henequén.

Esta fue creada en la última fábrica activa del producto en Yucatán y además cumple con una función acústica.

Un último detalle de Ixi’im es que en su interior tiene la colección de botellas de tequila más grande del mundo, récord certificado por el Libro Guiness.

¿Qué es el Premio Prix Versailles?

El premio Prix Versailles se entrega desde 2015 y premia la arquitectura de espacios comerciales alrededor del mundo.

El objetivo es promover la conjunción entre cultura y economía,

De este modo se busca que los comercios dejen atrás la inmediatez y utilitarismo demostrando que pueden ser lugares hermosos.

Por el otro lado se lleva a que la cultura deje su torre de marfil y se involucre en edificios con una función diaria.

“El nuevo período en el que entramos demanda calidad en todas las cosas: la cultura debe salir de su torre de marfil sin excluir la dimensión comercial y, viceversa, el comercio debe adoptar progresivamente los objetivos de defensa del medio ambiente, calidad, creatividad e innovación.” Dice el Premio en su página web.

El premios es otorgado por la UNESCO en asociación con la Unión Internacional de Arquitectos y este 2018 solamente doce espacios a nivel mundial obtuvieron premios.

Lo difícil de obtener el reconocimiento hace doblemente valioso que Ixi’im sea el restaurante más bonito del mundo.

No es la primera vez que Paulina Morán se lleva el premio, pues en 2017 se le entregó el premio como el hotel más bello del mundo por su trabajo en el Deluxe Chablé Resort & Spa.

El restaurante Ixi’im es parte de dicho hotel, por lo cual la propiedad ya ha dado dos fuertes razones para que los viajeros pongan ruta hacia Chocholá.

Pocos esperarían que este pequeño municipio esconda en sus calles los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea a nivel mundial.

Redacción Viajeros en Ruta

Redacción Viajeros en Ruta

Somos la revista de viajes especializada en emprendedores que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta

Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos la revista de viajes especializada en emprendedores que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.