Abandona Airbnb territorios palestinos ocupados

Airbnb abandona los territorios palestinos ocupados

La popular plataforma de rentas vacacionales Airbnb anunció la semana pasada que va a boicotear las propiedades localizadas en territorios palestinos ocupados por Israel.

La decisión fue tomada tras años de acusaciones de que la compañía sacaba beneficios económicos de una zona ocupada y antes de que nuevos reportes de derechos humanos emergieran.

Se calcula que serán alrededor de 200 propiedades las que serán dadas de baja de Airbnb, y que ya no estarán disponibles para los viajeros en ruta por el Medio Oriente.

Conflicto por lo territorios palestinos ocupados

Tras la creación del estado de Israel en 1948, la antigua Palestina se dividió en dos territorios con una frontera llamada “línea verde” que funcionó de facto como frontera del nuevo país.

Sin embargo, en 1967, durante la guerra de los seis días, Israel capturó territorios que en ese entonces pertenecían a Egipto, Jordania o Siria.

La mayor parte de dichos territorios son reclamados por Palestina, y son motivo de una disputa de décadas con Israel que se niega a abandonarlos.

La gran mayoría de los países del mundo reconoce la independencia de Palestina y su derecho sobre los territorios ocupados, a pesar de lo cual cada vez se construyen mas asentamientos ilegales.

Es en parte de estos donde Airbnb va a tomar acciones, siguiendo las recomendaciones de la comunidad internacional que, salvo excepciones, condena el proceder de Israel de mantener la ocupación e incrementar su población marginando a los árabes.

Explicación de Airbnb

En su comunicado de prensa, Airbnb no tomó posición sobre el largo conflicto entre palestinos e israelíes, que a lo largo de décadas ha generado una de las crisis de derechos humanos mas grave que se conocen.

La empresa dijo que mientras las leyes de Estados Unidos, donde tienen su sede, permite hacer negocios en los territorios, el grueso de la comunidad internacional considera que esto debe evitarse.

 

Aclararon también que, por su parte, durante años mantuvieron las propiedades en territorios ocupados bajo la consideración de que simplemente eran una plataforma para acercar a gente de todo el mundo, y que de este modo lo hacían posible.

Te recomendamos: Cómo funciona Airbnb en México

Sin embargo, Airbnb aclaró que esta política fue muy criticada y que tras consultar con expertos decidieron abandonarla, aceptando que son una empresa global, que opera en más de 81,000 ciudades y cuyas políticas tienen un impacto.

Por ello no quieren hacer negocio en territorios donde las propiedades puedan causar sufrimiento humano.

Los alojamientos en los territorios palestinos ocupados que Airbnb retiró se encuentran únicamente en Cisjordania, pero mantienen en línea las propiedades en el este de Jerusalén, a pesar de que también es un territorio ocupado.

También mantienen en línea los alojamientos turísticos en los Altos del Golán, territorio robado a Siria.

No es la primera vez que Airbnb borra las propiedades en un territorio con problemas de derechos humanos, pues antes lo hicieron en Crimea después de que fuera invadida y ocupada por Rusia.

Reacciones

Tras darse a conocer la decisión, Airbnb fue reconocido por Human Rights Watch, la ONG de derechos humanos mas influyente del mundo.

Arvind Ganesan, director de negocios de la organización, felicitó a la plataforma por darse cuenta que no podía operar en el área sin afectar los derechos humanos.

Foto de la ciudad de Hebrón, autor: Firas Al-Hashlamoun

Por parte de Palestina, Saeb Erekat, quien ha formado parte de varios equipos de negociación, dijo que se trataba de un buen primer paso, pero que no se podía celebrar mientras Airbnb siguiera operando en Jerusalén oriental.

Israel por su parte condenó la decisión y su ministro de Turismo Yariv Levin la calificó como discriminatoria, a la vez que dijo que limitarían las operaciones de Airbnb en el resto del país sin dar mas detalles sobre esto.

No es la primera vez que el país se inconforma con una decisión respecto al turismo en Palestina, pues también se quejaron de que la ciudad de Hebrón fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

La elección de Airbnb de irse apoya el derecho internacional de reconocer Cisjordania como parte de Palestina, mientras que el viajar por los asentamientos legitima la posición israelí sobre ellos.

¿Consideras que la decisión de Airbnb es justa?

Comentarios
Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Latest posts by Francisco Fontano Patán (see all)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.