Argentina y Chile coordinan sus parques nacionales

parque nacional de Chile

La naturaleza no conoce de fronteras humanas, y por ello muchos parques nacionales se extienden a través de dos países sin distinguir entre una nación y otra.

Pero lo que es una bella metáfora de un mundo unido, un ideal para los viajeros en ruta, no es tan simple en la vida real, pues las áreas naturales que se extienden a lo largo de dos o más países por lo general enfrentan duros retos.

Las diferentes políticas ambientales y el variado interés de los países que comparten una maravilla natural puede llevar a que, a través de una frontera humana, el mismo ecosistema tenga condiciones cambiantes.

Para evitar esto, Argentina y Chile han acordado la coordinación en la gestión de sus parques nacionales fronterizos.

La firma se realizó durante la cuarta reunión del Comité Especializado en Parques Nacionales Conjuntos, y pone punto final a un trabajo político de tres años.

firma convenio parques nacionales argentina y chile

Los parques nacionales de Argentina y Chile que forman parte del convenio se encuentran en el sur de ambas naciones, en la región de la Patagonia.

Por Argentina son Lanín y Nahuel Huapi, que se encuentran en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Chile incluye a los parques nacionales Puyehue y Vicente Pérez Rosales, que se encuentran en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

El Vicente Rosales es parte del territorio protegido de la ruta de los parques de Chile, aunque no forma oficialmente parte de esta ruta de senderismo.

En la presentación del proyecto Emiliano Ezcurra, vicepresidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, explicó los retos del proyecto.

“estos parques nacionales conjuntos abarcan un área de más de 2 millones hectáreas, donde tenemos un escenario de gestión en materia de áreas naturales muy desafiantes, ya que tenemos amenazas comunes, desafíos de uso público similares y especies en peligro, como el huemul. Somos dos estados hermanos y la naturaleza nos impone un trabajo en conjunto”, dijo.

Además, la gestión de recursos naturales y el turismo sostenible son otros temas importantes para ambas naciones.

Víctor Lagos, gerente de áreas silvestres protegidas de Chile, también se expresó.

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio, porque reafirma una historia de trabajo en conjunto. Si bien hemos trabajado en planes de conservación, monitoreo y censos de especies, control de especies exóticas invasoras, entre otras, con este convenio se formaliza esta labor y es un hito muy importante para CONAF”

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.