Así va la restauración en Veracruz

San Juan Bautista de Coscomatepec es parte de la restauración en Veracruz

Veracruz podría ser el primer estado donde se recupere completamente el daño al Patrimonio Cultural afectado por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre de 2017.

El Centro INAH estatal estima que la restauración en Veracruz estará completa al final de este año.

Pese a estar lejos del epicentro de los sismos, la magnitud de los temblores de septiembre fue tal que lugares tan lejanos como Xalapa vieron su patrimonio afectado.

En total 14 monumentos históricos y culturales repartidos en 9 municipios de Veracruz los que sufrieron daños.

El edificio del INAH en Veracruz fue de los más afectados por los terremotos de septiembre en el estadoSon siete espacios más de los que se reportaron originalmente en octubre del año pasado, cuando se hizo la primera evaluación de los daños.

Patrimonio restaurado en Veracruz

Los daños más graves reportados y ya resueltos se dieron en las oficinas de la delegación del Centro INAH en el puerto de Veracruz, ubicada en un edificio histórico.

Esto de acuerdo a una solicitud de información realizada por Viajeros en Ruta y resuelta en un oficio a cargo del antropólogo Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

La reparación de este edificio concluyó en el mes de mayo de 2018 y requirió de una inversión de $558,733.38 pesos.

El puerto de Veracruz ya recuperó el 100% de su patrimonio, pues en agosto se puso fin a las reparaciones en la Ceramoteca Casa Canal, el otro monumento dañado en la ciudad.

Otros municipios de Veracruz donde ya se han concluido las reparaciones son Xalapa, Acutzingo y Teocelo.

En la capital del estado se invirtieron $84,276.16 en la Parroquia de San José y $16,583.38 en las oficinas de enlace del INAH.

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en Teocelo y la de San Juan Bautista en Acultzingo también ya están listos para recibir viajeros.

Patrimonio en proceso de restauración

Tlacotalpan, pueblo mágico y Patrimonio Cultural de la Humanidad fue uno de los lugares más afectados.

Tres de sus atractivos turísticos sufrieron los embates del sismo, reportando cada uno de ellos diferentes niveles de avance.

Mientras que la Parroquia de San Cristóbal tiene sus trabajos completados al 90%, el templo de la Candelaria los tiene en un 40% y la Parroquia de San Miguel Arcángel aún espera el inicio de las obras, de las cuales ya se pagó un anticipo.

Los Pueblos Mágicos de Orizaba y Coscomatepec son los otros dos municipios donde ya se avanza en la restauración.

Orizaba reporta un 45% de avance en la restauración de la Parroquia de San José de Gracia, mientras que Coscomatepec lleva un 25% de avance en el rescate de la Parroquia de San Juan Bautista.

Mientras tanto Córdoba y Santiago Tuxtla aún esperan el inicio de los trabajos de restauración en Veracruz.

Santiago Tuxtla vio dañado el Museo Tuxteco, que fue el recinto con mas afectaciones en todo el estado.

Se está esperando el pago de un anticipo del 50% del costo de las obras para comenzar a trabajar.

Igualmente es la liberación de recursos lo que ha impedido trabajar en la Catedral de Córdoba y en la Parroquia de San José Obrero.

El Museo Tuxteco de Santiago Tuxtla espera iniciar su restauraciónAmbos lugares reportan daños menores, por lo cual se espera que el trabajo no se demore.

Daños en patrimonio cultural

El grueso de los daños de los terremotos en Veracruz se dio en monumentos históricos, pero el INAH también reportó afectación en un bien cultural.

Se trata de una escultura de la Virgen del Carmen, ubicada en la parroquia de San Juan Bautista del municipio de Acutzingo.

Dicha escultura se encuentra bajo resguardo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y su reparación está por iniciarse a cargo de la restauradora Verónica Fernández de Castro.

Costo de la restauración en Veracruz

Pese a tener pocos daños comparado con lo que ocurrió en estados como Puebla y Oaxaca, donde la restauración también avanza, el costo de recuperar el patrimonio veracruzano ha sido importante.

En total, la reparación de los monumentos ya rescatados requirió un gasto de $996,237.38.

De los edificios en proceso de reparación, el mas oneroso será la Parroquia de San Cristóbal en Tlacotalpan, donde se ha pagado el 30% del trabajo, que hasta ahora ha costado $233,704.02

Cabe recordar que el grueso del costo de la restauración en Veracruz y el resto del país se está cubriendo gracias a seguros contratados por el INAH.

Invertir en el rescate del patrimonio histórico no solo es un beneficio para el turismo.

Los monumentos son parte de la historia y la identidad tanto de México como de cada municipio.

Mantener todo el patrimonio cultural en perfecto estado es por ello aportar a un desarrollo y un turismo sostenible.

Comentarios
Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Latest posts by Francisco Fontano Patán (see all)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.