Austenasia: un país en muchos lugares

Dentro de las micronaciones del mundo, una de las más amplias que existen es Austenasia.

Esto se debe no a una gran extensión territorial, sino que este país reclama territorios repartidos por los cinco continentes.

Jonathan I y la bandera de Austenasia

Puedes encontrar retazos de este país dentro de Estados Unidos, Eslovaquia, India, Argelia, Canadá, Australia y Grecia, entre otros.

Pero su centro neurálgico está en el Reino Unido, lugar donde empieza su historia, y país del cual se declararon independientes en 2008.

Es el siguiente destino en nuestra serie de Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está Austenasia?

Como viste en la introducción, Austenasia tiene la distinción de abarcar cinco continentes, a la vez que es uno de los países más pequeños del mundo.

Esto se debe a que esta micronación está compuesta de las casas tanto de la familia real, como de las personas que se han ido uniendo al imperio.

Oficialmente, el país cuenta en primer nivel con 6 regiones (y 11 dependencias), en segundo con 12 ducados, en tercero con 18 provincias y en cuarto con 6 ciudades, 2 marcas y 15 territorios.

Apenas el 1 de agosto de 2020, el país vivió su última expansión al incorporar el territorio de Jackson.

La capital del imperio es la ciudad de Wrythe, o lo que es lo mismo, la casa de la familia imperial, y el lugar donde se declaró la independencia.

Dado que está completamente rodeada por Inglaterra, necesitas pasar por este país para llegar a la capital Austenasiana, y en concreto, la encontrarás en la calle 312 Green Wrythe Lane, en la ciudad de Carshalton, cerca de Londres.

Historia de Austenasia

Independencia

Fue el 20 de septiembre de 2008 a las 11:30 de la mañana, cuando los residentes de Wrythe se reunieron para declarar la independencia del país.

En el acto, se declaró de forma unánime a Terry I como emperador, y a su hijo Jonathan como Primer Ministro.

Inmediatamente, se escribió una Constitución, cuyos artículos también fueron aclamados, y una vez que el texto estuvo listo se le envió, junto al documento de Independencia, a Tom Brake, miembro del Parlamento Británico que representaba a Carshalton.

Bandera de Austenasia

Una vez que Brake no respondió al correo electrónico, la independencia de Austenasia fue debidamente comunicada al entonces Primer Ministro, Gordon Brown, y finalmente a el Departamento del Interior del Reino Unido.

Al no tener respuesta, se consideró que la independencia fue reconocida por defecto, y se procedió a redactar todo el cuerpo legislativo del imperio, a nombrar un embajador con el Reino Unido y a establecer relaciones diplomáticas con otra micronación, Molossia.

La versión local del diario The Guardian, dio a conocer la independencia del país en un artículo publicado el 22 de enero de 2009.

La Guerra Civil

Si con Akhzivland conocimos al país más pacífico de todo medio oriente, con Austenasia tenemos un caso curioso, pero muy diferente.

Se trata de una de las pocas micronaciones que ha sufrido los estragos de una guerra civil.

Esto ocurrió cuando el emperador Terry I abdicó del trono, y el primer ministro Jonathan renunció a su derecho al mismo, prefiriendo mantener las responsabilidades de su puesto.

El señor oscuro Esmond tomó entonces el trono, pero la princesa Carolina reclamó que ella debió ser la tercera en la sucesión, y tras negociaciones entre ambos bandos, no se pudo alcanzar un acuerdo.

Así, el General William, en nombre de Caroline, declaró la guerra al gobierno de Esmond, y mientras la ciudad de Wrythe se mantuvo fiel al señor oscuro, la ciudad de South Killtown se alió con la princesa. Ambos bandos reclutaron soldados y se prepararon para luchar.

Tras dos batallas ganadas por la capital, la princesa Caroline aceptó que se hiciera un referendo, y en este, la mayoría optó por ser gobernados por Esmond III, con lo que el 24 de mayo se firmó la paz con el Tratado de Ruskin Road.

Intrigas y golpes de estado

El gobierno de Esmond III se caracterizó por la independencia de otras casas de la zona, muchas de amigos de la infancia que participaron en la guerra civil, que prefirieron ser naciones independientes, aunque reconociendo a Esmond como gobernante.

Más adelante, el Emperador tomó la poco popular decisión de hacer del país una dictadura comunista. El primer ministro instigó entonces una rebelión y entregó la capital a Declan I, aunque esto no fue conocido por el emperador hasta un año después de ocurrido.

Coronación del emperador Jonathan I de Austenasia

Al saber de esto, Esmond intentó una revolución, y ambos gobernantes apostaron por golpes de estado para deponer al otro, pero ambos intentos fracasaron.

Sin embargo, Esmond perdió control del ejército tras varias reformas parlamentarias.

Finalmente, Esmond III fue oficialente depuesto tras un voto de no confianza, iniciando la era de Declan I.

Presente

Declan gobernó hasta 2013, cuando abdicó por “motivos personales”, y finalmente Jonathan I ascendió al trono que antes había rechazado.

El gobierno de Jonathan I se ha caracterizado por el crecimiento del país, gracias al gran número de casas alrededor del mundo que se han incorporado al Imperio.

Al día de Hoy, Jonathan es el gobernante que más tiempo ha estado al frente del país, que es considerado uno de los más influyentes en el concierto de las micronaciones.

¿Qué ver en Austenasia?

Austenasia está abierta al turismo, pero en sus primeros siete años de existencia a nadie se le ocurrió intentar ir.

Eso cambió en 2015, cuando un viajero de Irlanda del Norte, Jonny Scott Blair, se convirtió en el primer mochilero en visitar esta micronación.

En su blog, cuenta la experiencia, que incluyó platicar con la familia real.

La visita incluye ver el parlamento del país (la sala), el trono (la silla donde se firmó la independencia), el parque público (el jardín trasero), los restos de la pirámide naranja (el único monumento del país que colapsó tras una lluvia), y el cementerio de mascotas.

Wrythe, capital de Austenasia

Además, en tu visita podrás ver como la bandera nacional es colocada en la ventana para recibirte, un hecho importante pues solo la sacan en momentos especiales.

Para visitar Wrythe no puedes simplemente llegar, hay que hacer una cita para organizar una visita.

Puedes hacerlo en la página oficial de Austenasia.

Su futuro

Austenasia es una de las micronaciones más activas del mundo, y su constante expansión permite imaginar que tienen el futuro asegurado por lo menos a mediano plazo.

El país tiene un sitio oficial, mantiene relaciones con otros países que no existen e incluso tienen un diario online narrando todos los asuntos del imperio.

Incluso, si eres dueño de una casa, podrías elegir sumarte a este imperio.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.