Busca Sierra Nevada ser destino sostenible

Pista de esquí en la Sierra Nevada de Granada

En un periodo de 10 años la Sierra Nevada busca ser uno de los destinos más sostenibles de España y lograr eliminar su huella de carbono.

Esto a través de un plan maestro de la Junta de Andalucía que incluye un mejor uso de los recursos hídricos, de el manejo de desechos e impulsando el turismo sostenible en sus alrededores.

La Sierra Nevada de Andalucía tiene la estación de esquí más importante de España, y la más meridional de Europa, siendo este lugar, que se conecta directamente con la ciudad de Granada, su principal atractivo turístico.

Pero más allá del deporte invernal, se trata de un espacio natural único, considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Parque nacional en España.

Su altura le da una flora y fauna única y extraña en una zona de clima mediterráneo, con más de 80 especies animales y 60 vegetales endémicas de la zona.

Esta riqueza natural lo convierten en un espacio ideal para el ecoturismo y senderismo, y en una de las razones para hacer de su protección un asunto prioritario.

Plan estratégico Sierra Nevada 2020-2030

El trabajo que se plantea en la estación de esquí abarca dos de los tres ejes del turismo sostenible, el medio ambiente y la economía.

Para mantenerse como una estación de esquí atractiva, la Sierra Nevada ha tenido que recurrir a nieve artificial, debido a que la emergencia climática provoca que cada año se produzca menos de manera natural.

Esta nieve producida, para la cual es importante un correcto manejo de los recursos hídricos, se extenderá a todas las pistas de la zona, incluidas las que se encuentran en zonas más bajas y que hoy no reciben este beneficio.

Además, se renovarán los cañones que la producen, pues el equipo de última generación hace la tarea en menos tiempo y con menor gasto energético.

La producción de nieve no sólo permite la práctica del deporte invernal, sino que ayuda a aumentar el valor paisajístico de la zona.

Los cañones serán solo parte del equipo renovado, pues la modernización abarca todos los medios mecánicos en la zona.

Para evitar el turismo de masas, se busca evitar la concentración de visitantes en pocos puntos, y por ello se trabajará en nuevos remontes que mejorarán la distribución de los usuarios.

Sierra Nevada también plantea acciones de movilidad, para que esta sea sostenible, y los esfuerzos se concentrarán en la urbanización de Pradollano.

Se trata del pueblo fundado en los años 60 para atender la estación de esquí, y donde se encuentran los hoteles para los viajeros que la visitan.

Las acciones del plan vienen basadas en recomendaciones de la Federación Internacional de Esquí y está abierto a las recomendaciones de todas las partes implicadas.

Además de los beneficios ambientales, habrá ahorros millonarios, pues tan solo esta temporada la renovación de equipo implicó un ahorro de más de 2 millones de euros según información de Sierra Nevada.

Alrededor del mundo, otro ejemplo de un destino de invierno sostenible es Vail, en Colorado, que aplicó la sustentabilidad ambiental en todos sus rincones siendo pionero.

¿Qué opinas del plan de Sierra Nevada?

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Comentarios
Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.