Buscará G7 protección para patrimonio cultural

Siria, Irak, Mali y otras naciones en guerra han sufrido terribles conflictos civiles por la presencia de grupos extremistas, pero la pérdida de vidas no ha sido la única tragedia.

En años recientes el patrimonio cultural de estas naciones ha sido una víctima de estos grupos, que buscan extinguir la historia y la cultura de cualquier civilización que no sea la propia.

Probablemente la destrucción de Palmira, una de las ciudades romanas más importantes de Medio Oriente y principal atractivo turístico de Siria antes del inicio de su guerra civil, sea el caso emblemático.

Pero atestiguar la destrucción de templos milenarios, piezas de museo y zonas arqueológicas en los países mas violentos del mundo se ha convertido en un hecho recurrente, ante el cual quedamos indefensos.

Sin embargo, los países más poderosos del mundo, encabezados por Italia, han acordado una iniciativa que pretende poner un fin a este genocidio cultural, y proteger el patrimonio de zonas en conflicto.

Se trata de una petición a la ONU para que establezca un nuevo cuerpo de cascos azules como los que realizan labores humanitarias, pero estos tendrán la tarea específica de proteger las reliquias históricas de los países en guerra.

La propuesta fue hecha por Italia en la última reunión del G7, y recibió el apoyo de todas las naciones asistentes, que apoyarán la petición italiana ante la ONU.

Cabe mencionar que Italia fue uno de los primeros países del mundo en crear un cuerpo policial para combatir el tráfico de antigüedades en 1969, cuerpo que hasta el día de hoy ha recuperado más de 800,000 obras de arte o piezas arqueológicas robadas del país.

Si la creación del cuerpo tiene éxito, tal vez podamos evitar ver más trágicas escenas como la explosión de los Buda de Bamiyán en Afganistán, o la destrucción del monasterio de Dair Mar Elia en Irak.

De ese modo, no sólo quedará en pie los vestigios de la historia de la humanidad, que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos. Los países en conflicto mantendrán lo que también son atractivos turísticos, que les permitirán reconstruir su economía, volviendo a atraer a viajeros una vez que sus guerras se resuelvan.

La conservación de el patrimonio es también parte de lograr un turismo sostenible.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.