Cancelan expansión de aeropuerto de Heathrow

Manifestantes celebran el fallo que cancela la expansión del aeropuerto de Heathrow

Por primera vez en la historia, una obra de infraestructura turística se canceló tomando en cuenta los Acuerdos de París y el medio ambiente.

Se trata de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow, que da servicio a Londres, y que fue declarada como ilegal por una Corte de Apelaciones Británica.

La base de este fallo fue que el proyecto estaba en contradicción con los Acuerdos de París, que en 2016 llevó a que prácticamente todos los países del mundo se obligaran a trabajar para evitar que las temperaturas globales suban por encima de los dos grados respecto a niveles preindustriales, y que se considera una base para luchar contra la emergencia climática.

Es la primera vez que el Acuerdo obliga a cambiar un proyecto gubernamental en el mundo, y pone la base para que esto siga ocurriendo a futuro, de modo que cada obra considere al medio ambiente y no al dinero como prioridad.

Heathrow es el aeropuerto más importante del Reino Unido y es considerado uno de los mejores del mundo.

Además, es uno de los más transitados, y el proyecto de añadirle una tercera pista se encontraba vigente desde 2009.

Desde esa fecha ha pasado por un proceso turbulento donde por momentos tuvo el apoyo del Gobierno, y por momentos no.

Aunque había temores de todo tipo, incluyendo la necesidad de demoler casas, el excesivo ruido que sufrirían en la zona y la masificación con el incremento de pasajeros, al final ninguna de estas fue la razón para cancelar el plan.

La tercera pista, permitiría la llegada de 700 vuelos adicionales cada día, y todos ellos representan un aumento de las emisiones contaminantes.

Esto, consideraron los jueces, haría imposible que el Reino Unido pueda alcanzar cero emisiones netas para 2050, tal y como el país, como otras naciones europeas, se ha obligado a hacer.

Quienes impulsaban el proyecto destacaban la mayor conectividad que tendría Londres con el mundo, la creación de empleos, la mejora de operaciones que evitaría retrasos y la inyección de 61 millardos de libras que tendría la economía del país.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, era un opositor al proyecto, y festejó el fallo de los jueces.

“Estamos ante una emergencia climática y me deleita que la Corte de Apelaciones haya reconocido que el Gobierno no puede ignorar sus responsabilidades frente al Cambio Climático”.

El gobierno nacional anunció que no pensaba apelar el fallo ni llevarlo a la Suprema Corte del País.

Cabe añadir que el fallo judicial no descarta una futura expansión de Heahtrow, pues solo declaró que el proyecto era “legalmente fatal en su forma actual”.

Esto abriría la puerta a considerar expandir a futuro el aeropuerto, aunque esto se deberá hacer presentando planes que hagan frente al impacto ambiental de volar.

La contaminación de los aviones es una de las principales trabas para lograr un turismo sostenible, pues aún no existe forma de evitarlas.

Aunque aerolíneas como Air France o Copa tienen proyectos de compensación, ya sea en sus operaciones o instalaciones, se espera que la aviación incremente su impacto ambiental año con año a medida que otras industrias se vuelven más limpias.

Ya existen proyectos de aviación eléctrica, como el de Harbour Airlines en Canadá, pero estos aún no son comerciales y falta tiempo para lograr hacerlos masivos.

¿Consideras que es correcto el fallo del aeropuerto de Heahtrow?

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Comentarios
Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.