Certifica UNESCO centro de San Luis Potosí

Centro Histórico de San Luis Potosí

El Centro Histórico de San Luis Potosí recibió de parte de la UNESCO su certificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La capital potosina no tiene un nombramiento individual, como si lo tienen ciudades como Puebla y Guanajuato, pero es reconocido por su valor histórico y cultural por la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Esta ruta cultural va de Ciudad de México a Valle de Allende en Chihuahua, y sigue el camino que se trazó durante la época colonial para unir a la capital de la Nueva España con la lejana ciudad de Santa Fe, hoy en Estados Unidos.

A lo largo del recorrido, se encuentran más de 55 lugares que se relacionan o desarrollaron gracias a la ruta, y que van desde grandes urbes hasta antiguas haciendas y capillas que mantienen intacta su estructura colonial.

Dentro de las urbes, San Luis Potosí es una de las más importantes, siendo una de las que se desarrolló gracias a la actividad minera ligada al Camino Real, que fue también eje troncal de las comunicaciones durante el virreinato.

Aunque el Camino Real Tierra Adentro es Patrimonio de la Humanidad desde 2010, es hasta este año que, tras mucho trabajo para dar una adecuada protección a su centro histórico, San Luis Potosí recibió el certificado.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el estado es el primero del país al que se le entrega esta constancia.

“Esta distinción es un orgullo para los potosinos, pero también representa el compromiso de conservar esa memoria, ese patrimonio, y sobre todo la historia vinculada con la también llamada Ruta de la Plata”, aseguró.

El Centro Histórico de San Luis Potosí mide más de 70 hectáreas y abarca 42 calles de la capital, donde se ubican 1,500 inmuebles históricos.

Ahora el estado tiene como objetivo ser también nombrado geoparque por la UNESCO.

Planean museo arqueológico

Adicionalmente a la celebración por el certificado de la UNESCO, Prieto Hernández dio a conocer otras acciones que el INAH está llevando a cabo en San Luis Potosí.

La más llamativa está ligada a la zona arqueológica de Tamtoc, la más importante en el estado, que cuenta con una nueva carretera pavimentada para llegar hasta ella y que en los próximos meses tendrá nuevas placas informativas para mejorar la experiencia del visitante.

Además, ya se cuenta con un proyecto aprobado para crear un Museo del Sitio, que permita exhibir y dar a conocer las piezas que las investigaciones arqueológicas en la zona han descubierto.

Tamtoc fue una ciudad de origen huasteco, la única civilización prehispánica de lengua maya que habitó lejos del sureste del país.

El sitio cuenta con 70 estructuras de planta circular, de los que los más importantes son conocidos como El Cubilete y El Tantoque.

Estas novedades, además de la restauración de monumentos como la Caja de Agua, ponen a San Luis Potosí como uno de los estados más llamativos para los viajeros en ruta por el centronorte de México.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.