Cómo es Airbnb en México

Airbnb en Ciudad de México

Airbnb es una de las plataformas que ha transformado el mundo de los viajes, permitiendo a cualquier persona con una propiedad rentarla a turistas que visitan su ciudad por unos días, y compitiendo en precios con algunos hoteles.

El servicio de Airbnb ha generado polémica a lo largo del mundo, por un lado, al igual que con otros servicios disruptivos, los negocios tradicionales lo acusan de competencia desleal. Mientras que los habitantes de los barrios donde mas propiedades se rentan le atribuyen males como la gentrificación, el aumento de precios y la pérdida de el modo de vida habitual en favor de servicios para turistas.

Por el otro lado, quienes usan el servicio, ya sea como dueños o viajeros encuentran ventajas que van del aumento en los ingresos a el tener nuevas opciones de hospedaje.

México es el segundo mercado más importante para Airbnb en América Latina por detrás de Brasil, y en la región, contrario a Europa, el servicio aún no es generalizado, por ello es interesante conocer detalles de su funcionamiento.

Cómo es Airbnb en México

Para conocer el uso e influencia de Airbnb en México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio en Ciudad de México, la urbe más poblada del país y una donde mas propiedades están disponibles en la plataforma.

Además el estudio compara el servicio con la industria hotelera tradicional, dando a conocer detalles de dos servicios que, en la capital del país, se están complementando.

De acuerdo al IMCO la cantidad de habitaciones de hotel disponibles en la ciudad están concentradas en muy pocas delegaciones, destacando con gran diferencia Cuauhtémoc, que incluye al Centro Histórico, y seguido de lejos por Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Al ver las habitaciones o pisos disponibles dentro de la plataforma Airbnb en México, vemos que estas también se concentran en las tres delegaciones con más cuartos de hotel, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Sin embargo, en cuarto lugar, aparece la delegación Coyoacán, como un punto de discordancia entre ambas tablas.

Coyoacán, al sur de la ciudad, es uno de los barrios históricos mejor conservados y una de las zonas de mayor actividad cultural, por ello, junto a Xochimilco, donde puedes vivir La Flor Mas Bella del Ejido, es la única delegación lejana al centro con una importante actividad turística.

Sin embargo, Coyoacán no cuenta con hoteles, y apenas suma 19 hostales o bed & breakfast en un radio de 1.2 kilómetros alrededor de su principal atractivo turístico, la Casa Museo Frida Khalo.

Por ello, Airbnb ha venido a cubrir una demanda por alojamiento que en esta delegación no estaba satisfecha.

En otras delegaciones, tanto los alojamientos tradicionales como los pisos disponibles en Airbnb son de baja cantidad, siendo que sus atractivos turísticos aún no son del todo explotados.

El estudio del IMCO también destaca que, pese a que Airbnb lleva varios años en México, no se ha convertido en un fenómeno que rete a la industria hotelera tradicional, pues con cifras de 2015, las noches reservadas en hotel fueron 35% más altas comparadas con las de pisos compartidos.

Sin embargo, el colocar propiedades disponibles en Airbnb si tiene un peso muy importante para la economía de los dueños.

 

 

Esto se nota especialmente en la delegación Cuauhtémoc, donde sus habitantes tienen uno de los ingresos promedios más bajos, y donde quienes participaron con un piso dentro de la plataforma obtuvieron, por este medio, hasta 60% de los ingresos promedios mensuales comparados con sus vecinos.

Conoce la Ruta de las Iglesias del Centro.

Además el IMCO destaca que dentro de la plataforma, hay una importante participación de mujeres como parte de la economía, que reduce la brecha salarial y que incentiva a estancias más largas, lo cual redunda en mayor derrama económica para la ciudad y para el barrio.

En este sentido, el 44% del gasto que los huéspedes realizan se queda dentro de su vecindario de estancia.

Finalmente el Instituto recomienda obtener información de la economía colaborativa que ayude a desarrollar regulaciones más flexibles tanto en el turismo como en otros ámbitos.

Comentarios
Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Latest posts by Francisco Fontano Patán (see all)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.