Costa Rica sin plásticos en parques nacionales

A partir del 25 de febrero, todos los parques nacionales y reservas biológicas de Costa Rica quedarán libres de plásticos de un solo uso.

Todo esto como parte de los esfuerzos del país, uno de los líderes ambientales del mundo, para convertirse en un país con emisiones cero de carbono en 2050.

Costa Rica turismo sostenible

Costa Rica suele ser uno de los países más ambiciosos y mejor valorados en lo que a la protección de su naturaleza se refiere.

Por ello, son un referente del ecoturismo a nivel mundial.

Sin embargo, la gestión de desechos era uno de sus puntos más flacos, pues nada más en 2018, generaron 1.462.397 toneladas de residuos, de los cuales solamente el 4.2% se recicló.

Desde 2016, el país contemplaba un esquema para trabajar en la sustitución de plásticos de un solo uso, y finalmente este 2021 se logrará la prohibición, además de que se fortalecerán las acciones de gestión de residuos en todos sus parques nacionales.

Como viajero, esto quiere decir que ya no podrás llevar a los parques objetos como agitadores, popotes, cubiertos desechables, vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas, bolsas plásticas no reutilizables, botellas plásticas desechables y envolturas que no son parte del producto final.

Estos tampoco podrán utilizarse en monumentos nacionales, como lo son el Teatro Nacional de Costa Rica.

Además de proteger sus selvas y sus ciudades de la contaminación, la medida pone especial atención en las cuencas hidrográficas y en los océanos.

Muchos de los plásticos de Costa Rica acaban en ríos y son llevados al Océano Pacífico, sumándose a los 8 millones de toneladas de plástico que, según la ONU, el ser humano tira al mar cada año.

La medida se suma a muchas otras iniciativas de turismo sostenible que Costa Rica promueve, entre las que se encuentran la invitación a que los viajeros internacionales compensen su huella de carbono.

Costa Rica también es líder en el uso de energía renovable, siendo que el 98% de la que produce el país es limpia, sin que sufran de las supuestas intermitencias que el gobierno de México alude como pretexto para seguir contaminando con los hidrocarburos.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed