Desciende turismo internacional a EU

Turismo Estados Unidos en caída libre durante administración Trump

El discurso xenófobo de Donald Trump está empezando a generar problemas para el turismo en Estados Unidos.

Apenas siete meses después de que el millonario ganara la presidencia atacando a mexicanos y musulmanes, la llegada de visitantes internacionales al país cayó 4% respecto al año anterior.

Esto de acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo, despacho de la Secretaría de Comercio de la nación norteamericana.

Los números corresponden a la llegada de turistas de enero a junio de 2017, recién dados a conocer, y la caída se da en un periodo donde el turismo internacional a nivel mundial creció, en sentido opuesto, 4%.

Los países más atacados por Trump, entre ellos México, fueron los que más dejaron de viajar a Estados Unidos, prefiriendo otros destinos del mundo.

Sin embargo la caída de turistas fue generalizada a nivel mundial.

Los visitantes de México en este periodo descendieron 9.4% respecto al año pasado, y un 16% si se considera sólo el mes de junio.

Otras regiones del mundo tuvieron, en términos de porcentaje, caídas más importantes que las del país.

Destacan los visitantes de Medio Oriente y de África, que descendieron en 29.8 y 27.0%.

Las dos regiones fueron blanco de las políticas racistas de Trump, quien pretendió imponer un veto a visitantes de varios países musulmanes de dichas regiones.

Además, los viajeros de América del Sur, Europa oriental, Centroamérica y el Caribe también experimentaron bajas por arriba del 10%.

En contraste, las visitas a México crecen.

Los números son un poco menos negros al hablar de Asia, Oceanía y Europa occidental, pero a pesar de ello no existió un sólo continente donde el número de turistas no bajara.

Aunque en términos de porcentaje la caída de México fue menos grande que otros lugares, el alejamiento de nuestros turistas representa un problema más grave para Estados Unidos.

Esto se debe a que, por detrás de Canadá, México es el país que más visitantes lleva (24% del total de turistas extranjeros) y por ende es una parte muy importante de los ingresos que los estadounidenses reciben de esta industria.

Analistas del turismo señalan que la política de Donald Trump ha provocado que los extranjeros no se sientan bienvenidos en el país.

Por ello han buscado nuevos destinos con mucho que ofrecer para pasar las vacaciones y conocer nuevos lugares.

Canadá es el principal beneficiado en el caso de México, pues tan sólo este año los viajeros a ese país se incrementaron en un impresionante 53%.

Te recomendamos estas experiencias para viajeros en el norte de Canadá

La cercanía con Canadá, la eliminación de la visa, la apertura de mas frecuencias aéreas y sobre todo el mensaje de que ahí todos son bienvenidos ha generado este beneficio para los canadienses, estima Andrés Oppenheimer en una columna para el Miami Herald

De acuerdo a la U.S. Travel Association (USTA), el turismo genera 15 millones de empleos en Estados Unidos.

Sin embargo, cifras del World Travel & Tourism Council indican que por cada punto porcentual que la llegada de visitantes a un país cae se pierden 344,000 empleos.

Por ello el presidente de la USTA consideró que revertir la ya preocupante caída debe convertirse en una prioridad nacional.

“La industria del viaje volteará toda piedra buscando todas las opciones de políticas disponibles para promover a los Estados Unidos como un destino internacional”, prometió.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.