Descubren el auténtico Zócalo de Ciudad de México

Arqueólogos mexicanos descubriendo el auténtico Zócalo de Ciudad de México

Hace 174 años, Antonio López de Santa Anna pretendió levantar un monumento a la independencia de México en la Plaza de la Constitución en la capital del país.

Para levantar esta columna, se demolió el mercado del Parián, que hasta el siglo XIX estuvo en la plaza central de México, y en su lugar se colocó un zócalo, la base redonda sobre la que se levantaría el monumento.

Sin embargo, esta base fue lo único del monumento que llegó a construirse, pues la inestabilidad política y los problemas financieros impidieron avanzar más.

El solitario zócalo se convirtió en un punto de referencia para los capitalinos, que se citaban allí para encontrarse, y cuando finalmente la base quedó enterrada debajo de un kiosco, sólo su nombre quedó.

Actualmente, el gobierno de Ciudad de México está trabajando en renovar la Plaza de la Constitución, que extenderá su superficie peatonal y tendrá un nuevo pavimento.

Gracias a estos trabajos, el zócalo original ha sido redescubierto, y por unos pocos días ha vuelto a ver la luz del sol.

El zócalo mide ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, y se encuentra a un costado del asta bandera monumental que se levanta al centro de la plaza, y que dañó parte de su estructura al ser colocada.

El zócalo no permanecerá visible mucho tiempo, y una vez que los arqueólogos lo han estudiado y fotografiado, volverá a ser enterrado bajo diversas capaz de materiales para protegerlo de nuevo.

Pero, ahora que se le ha localizado, se colocará una marca en el suelo para que los paseantes sepan exactamente donde estaba y que forma tenía.

El lugar será así un nuevo punto de interés para los viajeros en ruta que caminen por el lugar, mientras conocen lugares como esta Ruta por las iglesias del centro.

Fuera de ello, pervivirá en el nombre informal de la plaza, que por extensión, ahora se le da a casi toda plaza central en las diferentes ciudades de México.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.