East Miami, hotel con sello eco

Hotel East Miami en Florida

Alrededor del mundo, cada vez más empresas apuestan por la sostenibilidad, y un ejemplo muy claro de esto es el East Miami Hotel, en Florida, que desde su nacimiento tiene sello eco.

Se trata de una marca de Swire Hotels, cadena que tiene origen en Hong Kong, y que con este hotel tiene su primera sede en Estados Unidos.

Su visión sostenible aspira a dejar un impacto positivo no solo con un turismo sostenible, sino influir para que todos sus empleados lleven una vida más amigable con el medio ambiente.

Andrés García, gerente del East Miami, platicó con Viajeros en Ruta para darnos a conocer como han aplicado políticas ecológicas en diversas áreas del hotel.

Swire Hotels y su diseño verde

El hotel East Miami abre en 2016 como parte de un complejo que incluye también edificios residenciales, de oficinas y un centro comercial, todo parte del corporativo Swire.

Hotel eco en Miami

Desde su nacimiento, el complejo tiene la responsabilidad ambiental como parte de su planeación, y es que según García, no se están sumando a una tendencia ecológica por moda, sino que es algo que Swire tiene en su ADN.

“Este hotel fue diseñado, construido y al día de hoy es mantenido bajo unos estándares de calidad para ser lo más green posible”, asegura.

Entre los elementos que los huéspedes encontrarán y que aportan a la sustentabilidad del hotel se encuentran:

  • Certificación LEED por ahorro de energía y agua.
  • Diseño arquitectónico para enfriar espacios con corrientes de aire naturales.
  • Canaliza los restos de jabones, champú y otros productos de baño dejados por los huéspedes a asociaciones sin fines de lucro que los dan a personas de bajos recursos para evitar el desperdicio.
  • Cero uso de plástico
  • No se utiliza papel en ninguna de las áreas
  • Se evita el lavado diario de toallas
  • Tienen máquinas que transforman los desperdicios de alimento en agua

East Miami Climate Ribbon

Uno de los elementos más importantes del complejo es el llamado Climate Ribbon, que recorre todo el techo del centro comercial.

Climate Ribbon East Miami

Este, además de ser muy bonito, recolecta toda el agua de lluvia y distribuye esta por el lugar de modo que sirve para que la temperatura en las áreas comunes baje hasta tres grados centígrados.

De este modo, el cálido clima de Miami, no se combate con el dañino aire acondicionado, y posteriormente el agua recolectada se reutiliza en el riego de las áreas verdes.

Un elemento como este es posible gracias a que el hotel se diseño con el medio ambiente en mente, y sería muy difícil incorporarlo a un lugar construido bajo otros ideales.

East Miami y sus empleados

Para Andrés García, el aporte más importante de East Miami a la sostenibilidad no es tangible en sus instalaciones, sino que se ve con sus empleados.

La empresa busca que todas las políticas benéficas para el medio ambiente no se queden en el trabajo, y que todo su equipo las aplique también en sus hogares, y las difundan entre sus conocidos para que más gente viva una vida de bajo impacto con el planeta.

“Hemos logrado que la gente y los empleados de East Miami sean más conscientes de la necesidad de cuidar este hermoso planeta que tenemos.”

Swire tiene como objetivo ser líder ambiental en su ramo para 2030 y aunque se va por buen camino, el trabajo de concientización se mantiene como su principal reto.

“El gran desafío a futuro es concientizar a los empleados de Swire para que todas esas prácticas que hacemos en el día a día en el hotel o en las otras áreas de la compañía las pueda uno replicar en su casa, y ahí es donde uno genera realmente un impacto, si no pasa a ser una estrategia de márketing para vender más cuartos”.

Fuera del hotel y aplicado a todas sus áreas, Swire tiene cinco ejes: Places, People, Partners, Performance (environmental) y performance (economic). que se analizan y actualizan periódicamente para dar los mejores resultados en materia ambiental.

Proyectos a futuro

Aunque East Miami ya ha hecho importantes avances en diversas áreas de la sostenibilidad ambiental, aún tienen muchos ambiciosos proyectos a futuro que si todo va bien se aplicarán a mediano y largo plazo.

El Hotel East Miami y su Climate Ribbon

Uno de ellos es replicar en Estados Unidos el programa de bonos de carbono que la empresa ya tiene en China y Hong Kong y que permiten a los huéspedes compensar las emisiones contaminantes de su vuelo.

Se están analizando también las energías renovables para lograr que el hotel sea autosustentable en ese aspecto, y tiene dos proyectos de energía solar en estudio, aunque no se concretarán en el corto plazo.

Conoce el Hotel Anti-Trump de Washington

En el caso de la movilidad, y de superar el uso de combustibles fósiles, el hotel cuenta con cargadores para autos eléctricos y un descuento en el costo de estacionamiento para huéspedes que eligen este tipo de transporte, aunque se estudia como aumentar más el impacto.

Hospedarse en East Miami

Todas las acciones ecológicas y a favor del turismo sostenible ya son una razón de peso para que los viajeros responsables elijamos East Miami al visitar esta ciudad.

Pero no es la única y la cadena tiene otros aspectos interesantes.

Disfrutando de la vista desde East Miami

Por un lado se encuentra el apoyo al arte, parte también de la política de Swire y que se ve en el diseño arquitectónico.

Entre otras cosas, East Miami tiene uno de los elevadores más bellos del mundo

También apoyan a artistas locales, ofreciéndoles espacios de exhibición y estar en el complejo te permite conocer sus propuestas.

El hotel se encuentra en Cayo Brickell, una isla artificial que en su mayor parte pertenece a Swire y que se encuentra justo frente al distrito Brickell de Miami.

Conoce la App para hacer agroturismo en Florida

Este, es uno de los distritos mas importantes d Miami y cuyo centro en Mary Brickell Village tiene una de las zonas más visitadas y con oferta de entretenimiento, cultura y comida de la zona.

Además, está perfectamente conectada con el histórico distrito financiero y con algunos de los atractivos más importantes de Miami como lo son Cayo Vizcaíno y la Pequeña Habana.

“Somos la opción diferente, somos el que ha roto la tradición de Miami como un destino de playa, fiesta y shopping”, asegura García.

“Nosotros ofrecemos un Miami distinto, un Miami de caminar, de buena oferta gastronómica con vida de ciudad y glamoroso con un producto de última generación”.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.