Europa contra el turismo masivo

Venecia es una de las ciudades de Europa que busca acabar con el turismo masivo

Barcelona, Venecia y Lisboa, tres ciudades deseadas por los millones de viajeros que cada año recorren el viejo continente están entre las catorce urbes europeas que se han unido contra el turismo masivo.

Se trata de una red que pide limitar a la industria turística, criticando el modelo de masificación y comercialización que sube los precios y borra las diferencias culturales para crear un producto cómodo para turistas.

La iniciativa fue ideada por Barcelona años atrás, y a partir de varias reuniones las ciudades, que al mismo tiempo viven y sufren el turismo, crearon un manifiesto para controlar la industria.

Entre los fenómenos negativos que las ciudades dicen sufrir, se encuentra la dificultad de sus residentes a encontrar vivienda y la masificación del transporte público.

Además están la desaparición del comercio local tradicional a favor de tiendas de suvenirs, la contaminación y banalización del espacio público y el empleo precario para quienes son parte de la industria del turismo.

La iniciativa agrupa principalmente a ciudades de España, y además de Barcelona incluye a Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Gerona, Tarragona, Pamplona, Canarias y San Sebastián.

Con base a esta iniciativa, Mallorca ha controlado la apertura de nuevos hoteles.

El grupo lo completa Malta, una histórica micronación del Mediterráneo y un punto predilecto de la industria de los cruceros, una de las que más daños causa.

En la presentación del manifiesto que tuvo lugar en Barcelona, miembros de la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS), de quienes parte la iniciativa y que hace años buscan decrecer la industria del turismo masivo.

Barcelona es una de las ciudades víctimas del turismo masivo

Para lograrlo aspiran a la sensibilización de la opinión pública y a presionar a las administraciones públicas para que regulen la economía del turismo a través de criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Riesgos del turismo masivo

Un grave problema que estas urbes sufren es el de la contaminación traída por un lado por el número de aviones, cruceros y autos por un lado y por el otro porque las empresas dedicadas al turismo extractivo son propensas a usar desechables y millones de productos de un sólo uso.

Conoce el movimiento ola de cambio para eliminar plásticos de hoteles.

Esta es una de las situaciones denunciada en el manifiesto que ha unido a estas ciudades europeas.

Condiciones laborales por debajo del promedio o incluso de lo que marca la ley es otro de los asuntos que afectan a las poblaciones locales.

“Los sectores turísticos de la hostelería, la restauración y el comercio presentan las peores condiciones laborales: salarios bajos, fraude en el número de horas declaradas en los contratos -cuando las hay- y externalizaciones”.

La organización también afirma que sus firmantes enfrentan diferentes niveles de riesgo.

Mientras Barcelona ya sufre los peores efectos del turismo de masas, otras ciudades como Madrid, Valencia o Lisboa están camino a ser desbordados, pero aún no ocurre del todo.

De este modo se puede lograr que, con políticas adecuadas, se logre un equilibrio entre las necesidades de la población y las de los visitantes.

Daniel Pardo, vocero de la ABTS lamentó que actualmente en su ciudad no se esté cambiando la dinámica de crecimiento del turismo.

Si se sigue así, se puede alcanzar el riesgo de Venecia, a la que ya se le empieza a considerar una ciudad museo por haberse expulsado a gran parte de la población local para quedar copada de turistas.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.