Buscan financiamiento 48 proyectos de turismo sostenible

El pleno del Comité Ejecutivo de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobando proyectos en sesión

Las Islas Baleares en España, una de las provincias que más sufren los impactos del turismo masivo en ese país continúan buscando apoyar el turismo sostenible.

Por ello, impusieron un impuesto de turismo sostenible y todo lo recaudado servirá para financiar proyectos de este tipo.

Tras recibir 96 propuestas, el Comité Ejecutivo de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible eligió 48 proyectos que serán acreedores de los fondos, decisión que solo tiene pendiente su ratificación para hacerse una realidad.

Impuesto de turismo sostenible en Baleares

El impuesto para apoyar el turismo sostenible en las Islas Baleares, se comenzó a aplicar el 1 de julio de 2016 en toda la provincia.

Desde esa fecha, todos los alojamientos en las cuatro islas que la componen, aportan una tasa que sirve para financiar proyectos de desarrollo sostenible, y compensar el impacto negativo que cierto tipo de turismo causa.

Hoteles, apartamentos, albergues, hostales e incluso cruceros pagan esta tasa que se revisó en 2018.

El costo va desde 25 centavos hasta un euro por cada huésped durante la temporada baja que va de noviembre a abril.

En temporada alta, de mayo a septiembre, el impuesto va de 1 euro a 4 euros, dependiendo del tipo de alojamiento que se elija, siendo los precios mas bajos para los hospedajes que generan menos daños a su entorno.

Los viajeros que pasen mas de 8 días en las islas, un tipo de visitantes que aporta mucho mas beneficios al lugar que visitan, reciben descuentos de 50% a partir del noveno día de estancia y los menores de 16 años quedan exentos.

Es una de las medidas que, además del freno a la construcción de hoteles en Mallorca, se han tomado en la provincia que incluye también las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.

Fondos para turismo sostenible en 2018

El impuesto de Baleares a los hospedajes se usa para financiar seis tipos diferentes de proyectos.

Estos incluyen el medio ambiente, el turismo sostenible, la recuperación del patrimonio histórico, la investigación científica, la formación profesional y el alquiler social.

Con ello se cubren todos los ejes del turismo sostenible, al cubrirse ecología, economía y cultura.

El fondo tiene para este año un total de $110,541,794.63 euros.

De estos $68,840,016.83 están disponibles para proyectos para este año, y el resto se reserva para proyectos plurianuales.

Los fondos se reparten entre las cuatro islas de acuerdo a su peso y necesidades, siendo la mayor parte para Mallorca y el resto, en orden descendente, para Menorca, Ibiza y Formentera.

Este 2018 se han aprobado 23 proyectos en Mallorca, 6 en Menorca, 4 en Ibiza y 1 en Formentera, mientras que los restantes 14 implican inversiones en las 4 islas.

En Palma, principal ciudad de la provincia, se acondicionará el Parc de la Mar y se colocará alumbrado en la Playa de Palma.

Los proyectos aún deben ser aprobados por el pleno de la comisión, antes de ser llevados al Consejo de Gobierno para su ratificación.

Comentarios
Redacción Viajeros en Ruta

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Leave a Reply

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.