Francia y Alemania líderes de turismo sostenible

Francia líder turismo sostenible

Europa lidera el turismo sostenible a nivel mundial a través de tres países: Francia, Alemania y el Reino Unido.

Esto, de acuerdo a un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist, que calificó a los países de acuerdo a su capacidad de preservar su capital social, cultural y ambiental.

De acuerdo al estudio, un 5% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo provienen de la industria turística.

Turismo sustentable es aquel que promueve, protege y fortalece el medio ambiente, la cultura y la sociedad de los destinos de modo que los viajes sean positivos tanto para el planeta como para sus habitantes.

La conclusión principal del estudio es que aún queda mucho camino por recorrer, pues incluso los países líderes tienen deficiencias a la hora de lograr la sostenibilidad.

De los países evaluados “sólo Francia y Alemania han logrado concertar una serie de políticas nacionales que establecen objetivos y monitorean los resultados”.

En el caso de Francia, el país establece límites a la cantidad de pasajeros que puede haber por transporte, mientras que Alemania establece marcos para ir reduciendo el consumo de agua y energía de parte del turismo.

Pero la implementación de estas políticas tiene en ambos casos sus altibajos debido a falta de coordinación de gobiernos nacionales y locales.

Otros países como lo son India e Indonesia han hecho declaraciones de cara a lograr un turismo sostenible, pero no han creado políticas para lograrlo.

Mientras que lugares como lo son China y Brasil, han conseguido éxito en regiones pequeñas, pero no a nivel nacional.

Un caso parecido es México que ha logrado reconocimientos para Yuriria o la Sierra Gorda pero carece de éxitos en políticas nacionales.

El estudio sobre turismo sostenible aplaude el trabajo de la UNESCO a la hora de proteger los lugares Patrimonio de la Humanidad, y el de ONGs que en todo el mundo asesoran a las empresas turísticas para que implanten políticas amigables con el ambiente.

También se hace eco en las dificultades que pueden tener las pymes a la hora de lograr la sostenibilidad, sobre todo por falta de conocimiento y presión por parte de los viajeros.

México no fue parte del estudio, por lo cual no es posible conocer por este medio el éxito de las políticas para el turismo sostenible.

Sin embargo, es una realidad que, contrario a Francia y Alemania, no se cuentan con políticas a largo plazo para reducir el impacto negativo del turismo a nivel nacional.

Al contrario, proyectos como el tren maya amenazan con destruir reservas de la biosfera.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.