Google muestra las emisiones de carbono de tus vuelos

Presentación de acciones sustentables de Google

 

Los viajeros sabemos que los vuelos para llegar a un destino son nuestra principal contribución a la contaminación atmosférica, pero encontrar la forma de reducir nuestra huella de carbono no es fácil.

Pero para facilitar la tarea, Google ha lanzado una nueva herramienta disponible gratuitamente en su buscador de vuelos.

Esta, permite conocer el volumen de emisiones de carbono aproximado de cada vuelo, de modo que podamos elegir el más amigable con el medio ambiente para llegar a un destino.

La herramienta fue dada a conocer por el CEO de Google, Sundar Pichai, y está disponible en Google Viajes, Google Flights, Google Hoteles y Google Maps.

“Nuestros productos pueden hacer más que sólo brindar respuestas, podemos ofrecerte opciones para vivir de manera más sostenible. Así que el año pasado también nos comprometimos a ayudar a 1.000 millones de personas a tomar decisiones más sostenibles para 2022”, explicó Pichai.

El cálculo de las emisiones es específico para cada vuelo en el sistema y toma en cuenta no solo la distancia entre origen y destino, sino el tipo de avión y de asiento que elijas.

Por ejemplo, quienes eligen viajar en primera clase causan un daño más grande al ambiente porque sus asientos ocupan más espacio y por ende representan un mayor porcentaje de las emisiones del vuelo.

Cuanto contaminas en cada clase de un avión

Del mismo modo, las aerolíneas que tienen aviones más modernos, contaminan menos.

Los usuarios que utilicen Google Vuelos, pueden organizar sus resultados de menores a mayores emisiones como un criterio para tomar su decisión.

Adicionalmente, pueden optar por ocultar las rutas contaminantes de los resultados, de modo que solo verías aquellos vuelos cuyas emisiones se encuentren por debajo del promedio.

Se trata de vuelos que serán destacados con una etiqueta verde para que sean fáciles de identificar.

¿Cómo calcula Google las emisiones de carbono de cada vuelo?

De acuerdo a información de la empresa, las estimaciones se basan en las que ofrece la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cuyo modelo algorítmico, que data de 2019, se considera el más actualizado disponible.

Los detalles de estos cálculos se pueden ver aquí.

De momento Google no tiene información de algunos datos que impactan en la contaminación de cada vuelo, como lo son el si usa o no combustible ecológico o si vuela a favor o en contra de las corrientes de aire.

De acuerdo a un estudio de el Consejo Internacional de Transporte Limpio, el elegir una ruta que contamine menos, no necesariamente representa un costo mayor para el viajero, por lo que tomar en cuenta las emisiones del vuelo es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

El sistema también se suma a la idea de eliminar los vuelos cortos cuando esto es posible, y por ello si estás pensando volar entre dos ciudades donde se puede hacer el viaje en tren, el buscador te señalará esta opción.

Países como Alemania, Francia y Austria ya promueven activamente el eliminar los vuelos cortos, pero con esto puedes tomar al alternativa ecológica aún en países que no han adoptado esta política.

¿Cómo encontrar la estimación de las emisiones de vuelos?

  1. Dirígete a la página de Google Flights
  2. Busca tu ruta tal y como lo harías normalmente
  3. La estimación sobre las emisiones se muestra en la tercera columna de los resultados, entre el número de escalas y el precio.
  4. Las flechas a mano derecha te permiten ordenar los vuelos de menores a mayores emisiones.
  5. Si quieres ver únicamente opciones con bajas emisiones puedes elegir la opción mediante los filtros.

Para conocer el nuevo sistema, en Viajeros en Ruta probamos el nuevo buscador de vuelos.

Por ejemplo, al buscar vuelos nacionales dentro de México, la búsqueda de rutas de Ciudad de México hasta La Paz en Baja California Sur nos indica que volar con Volaris en el vuelo de las 10:30 es la opción mas limpia al emitirse 24% menos contaminantes que en un vuelo promedio.

Google viajes emisiones contaminantes

Si en cambio se buscan vuelos internacionales, se descubre que la manera más limpia de llegar de México a Madrid es mediante Iberia, una ruta 16% menos contaminante que el promedio.

El vuelo más largo del mundo, que vuela de Nueva York a Singapur durante más de 18 horas genera 2.67 toneladas de carbono por pasajero.

Problemas del modelo

Pese a lo prometedor del modelo y lo positivo que resulte exponer opciones menos contaminantes, el modelo para mostrar emisiones de vuelos de Google tiene aún cosas por resolver.

De acuerdo a una investigación de la BBC, las cifras mostradas de contaminantes están maquilladas, y muestran un número menor al real.

Esto se debe a que el carbono de cada ruta es el único factor que el buscador muestra a los usuarios.

Pero los contaminantes que generan los aviones, no se limitan a estas y aproximadamente la mitad de los daños ecológicos que se producen quedan fuera de la ecuación.

De acuerdo a la compañía, se está trabajando en modelos que permitan tomar en cuenta todos los otros efectos dañinos de volar.

El Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial de Reino Unido advierte que no existe una forma precisa de calcular estos impactos hoy en día, y para conocer una cifra que se aproxime a la real, recomienda multiplicar las emisiones de CO2 por 1.9.

De cualquier modo, el sistema de Google Vuelos funciona para elegir la ruta menos contaminante, pues aunque los números reales sean mayores, los datos sobre quien tiene una mayor huella de carbono y quien una menos si son reales.

Esfuerzos de Google contra el cambio climático

La novedad de el conteo de emisiones en vuelos que ofrece Google es solo una de las varias que la compañía tiene como parte de la lucha contra el cambio climático.

Y es que mientras muchos gobiernos siguen ignorando el problema, algunas empresas toman la iniciativa para tratar de evitar la catástrofe que el uso de combustibles fósiles está causando.

En lo que se refiere a viajes, Google se ha sumado a la Coalición Travalyst donde junto a Visa, Booking, Skyscanner, Trip Group y TripAdvisor están trabajando en formas de llevar a que la industria adopte en masa las mejores prácticas de turismo sostenible.

En un sentido similar al de los vuelos, el buscador de hoteles de Google también destaca a los alojamientos que tienen un sello de buenas prácticas ecológicas, con lo cual invita a los viajeros responsables a elegirlos.

También en este buscador tienes la opción de usar el filtro para solo ver los alojamientos con certificados verdes.

Fuera del turismo, una entrada de blog de Sundar Pichai señala todo lo que Alphabet, la empresa matriz de Google hace en busca de la sustentabilidad.

Su trabajo va desde el ordenamiento vehicular con los semáforos, hasta los termostatos en las casas, y además destaca su compromiso de que todos sus centros de datos usen solo energía limpia en 2030.

Además de el trabajo de Google, también hay iniciativas de grandes compañías y de emprendedores turísticos para limpiar el mundo de los viajes.

Estas van desde el desarrollo del avión de hidrógeno, hasta la oferta de GreenGo.

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)