Guatemala abierta a turismo pese a erupción

Guatemala abierta a turismo pese a erupción

Guatemala está en estado de emergencia, la erupción del volcán de fuego causó cientos de muertes y desaparecieron pueblos del mapa, y las escenas de la devastación se vieron alrededor del mundo, por lo cual muchos pueden pensar que no es un buen momento para viajar a este país.

Pero lo cierto es que Guatemala está abierta al turismo, y que visitar esta nación puede ser una de las mejores formas de ayudarlos.

“No hay turistas afectados por la contingencia y aseguró que los principales atractivos naturales, culturales y arqueológicos del país no sufrieron ninguna afectación”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo a El Tiempo.

Para hacer conciencia de que es totalmente seguro viajar por Guatemala, el Inguat inició una campaña de divulgación dirigida al extranjero.

La campaña de divulgación incluye la transmisión o publicación de actualizaciones informativas, boletines en español, inglés y alemán, videos testimoniales de turistas que se encuentran en el país, así como mensajes grabados para informar con objetividad respecto de la situación en el territorio nacional y motivar a turistas internacionales a concretar y confirmar su visita y circuitos.

Chajón comentó que el miedo a visitar Guatemala era comprensible, pues gran parte de la gente no está familiarizada con la geografía del país, ni saben si la erupción del volcán de Fuego afecta sus planes.

De ahí la importancia de la campaña de difusión.

El único lugar turístico cercano a el punto de la erupción es la ciudad colonial de La Antigua.

Sin embargo, las únicas afectaciones que se sufrieron aquí fue una lluvia de cenizas, y tras una rápida labor de limpieza no quedó pista del fenómeno y todos los servicios funcionan con normalidad.

Turismo en Guatemala

La mayor parte de los puntos preferidos por los viajeros en ruta por el país están muy lejos de la zona afectada.

En el área donde la erupción golpeó el único punto turístico existente era el club de golf La Reunión, donde todos los visitantes fueron evacuados antes del desastre.

Además, no es posible hacer senderismo por los volcanes de la zona.

El Inguat también dio a conocer que el aeropuerto La Aurora, que fue cerrado durante varios días, ya opera con normalidad por lo que los turistas no sufrirán por la conectividad aérea.

Las cancelaciones de viajes a Guatemala fueron altas en los días inmediatamente posteriores a la erupción.

El impacto económico de esto se estima en alrededor de dos millones de dólares.

Chajón recordó que viajar es la mejor manera de ayudar al país en este momento de crisis.

“Esa es la mejor forma que vemos en el mediano plazo para salir adelante, ya que eso apoyará la rápida recuperación económica, pues el turismo es motor de la economía y fuente de empleo”, declaró.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.