Huejutla, el pueblo que se ríe de la muerte

Ofrenda de Día de muertos en Hidalgo

Se acerca el 28 de octubre, y con ello la región de La Huasteca está a punto de celebrar su fiesta más importante, el Xantolo.

Esta celebración de día de muertos destaca entre las del resto del país, pues se han logrado conservar los rasgos más importantes de la tradición prehispánica a través de muchas generaciones.

La fiesta, también conocida como Mijkailhuitl, se celebra por toda la huasteca, pero uno de los mejores lugares para que los viajeros la vivan es en Huejutla, una de las localidades más importantes de Hidalgo.

Medio año de preparaciones

Para la mayoría de los mexicanos, el día de muertos es una celebración que no se extiende mas de dos jornadas, pero en Huejutla la celebración se prepara durante cinco meses.

El 29 de junio, se siembra la flor de cempoalxochitl, tan tradicional del día de muertos, y por las mismas fechas comienza la engorda de animales.

Todo esto se hace de cara a que tanto las flores como los animales estén listos para el 30 de octubre, cuando la comunidad comienza a ofrendar guisados a sus muertos, un festejo que se extiende durante todo el mes y culmina el 30 de noviembre.

Para los Viajeros en ruta por Hidalgo, los mejores días para experimentar el Xantolo son los que van del 30 de octubre al 2 de noviembre.

A partir de la colocación de la primera ofrenda del mes, los barrios de Huejutla se llenan de celebraciones.

 

La idea es reírse de la muerte, y seguir gozando de la vida pese a tenerla presente.

Las celebraciones principales

Las calles de la ciudad se llenan de danzantes disfrazados que, acompañados del violín y la guitarra, bailan al ritmo de la danza del comanche, la zorra, el venado, la guajolota, el tocolote y el son de los viejitos.

Además del cempoalxochitl, las ofrendas son adornadas con otras flores de la región como lo son la palmilla, la mano de león y las coronas de oloxochitl.

La artesanía también tiene un lugar privilegiado, pues usando cañas de azúcar, se elaboran arcos para dar la bienvenida a las almas que vienen de visita, y con cajas de cartón se diseñan escalones con cinco niveles.

Estos escalones reflejan las diferentes etapas de la vida: niñez, juventud, madurez y vejez. El quinto y último representa la muerte, y sobre el se colocan los retratos de los difuntos.

Danzas en el día de muertos de Huejutla, HidalgoPor supuesto, las ofrendas están presentes en cada casa, adornadas con las flores que guían a los muertos, llenas de los platillos y juguetes que estos disfrutaban en vida, y con copal para purificar las almas.

Las veladoras quedan prendidas toda la noche para que los visitantes del más allá no se queden a oscuras.

El mes de celebración por el xantolo culmina el 30 de noviembre, día de San Andrés.

Esa fecha también es una de atractivo para los viajeros, pues la tradicional celebración destaca por las bandas de viento y los huapangueros que interpretan música tradicional.

Las ofrendas de ese día, que se conoce como el Xantolo chiquito, incluyen tamales, vino y cerveza, y por la noche se descubre la identidad de los disfrazados que con sus bailes dieron inicio a las celebraciones.

Visitar Huejutla durante el Mijkailhuitl abre la puerta a vivir un día de muertos diferente.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.