La Gran Barrera de Coral muere

La Gran Barrera de Coral muere en Australia

Un momento terrible para el planeta ocurre frente a nuestros ojos, sin que los gobiernos del mundo den los pasos necesarios para dejar cambiar nuestro modo de vida, dejar atrás los hidrocarburos y promover el desarrollo sostenible.

En la misma temporada, dos de las más grandes maravillas naturales que conservamos, están muriendo.

Una, la Amazonia, lo hace acaparando titulares mientras el gobierno de Brasil hace menos el problema.

La otra, muere en silencio bajo el mar, donde pocos la ven, se trata de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Durante años, la Gran Barrera de Coral ha sido una de las grandes maravillas que los océanos del mundo ofrecen, y hacer buceo en ella un sueño para los viajeros, que descubrían un mundo de color y fauna marina que sobrepasaba toda expectativa.

Pero una nueva alerta del gobierno de Australia pinta un panorama sombrío para el arrecife que mide por lo menos 344,400 kilómetros cuadrados.

¿En qué situación está la Gran Barrera de Coral?

La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral anunció que el estado de los arrecifes está en una condición de muy mala, un descenso dado que anteriormente se le consideraba mala a secas.

La evaluación fue dada a conocer el 30 de agosto, y se trata de una actualización de la información que hacen cada cinco años.

Gran Barrera de Coral Patrimonio de la Humanidad

Esto quiere decir que los esfuerzos para recuperar la zona durante este lustro han sido infructuosos.

“Se requiere urgentemente una acción global significativa para detener el deterioro del ecosistema del arrecife, mantener su importancia para el futuro y apoyar su recuperación”, dice el reporte.

“Estas acciones deben complementar e incrementarán considerablemente la efectividad de las acciones locales.”

La principal amenaza para el parque es el calentamiento global.

Te recomendamos: Nueva Zelanda prohíbe nadar con delfines

Además, la pesca ilegal, los desarrollos costeros y la sobre explotación del agua lo están dañando.

¿Por qué la Gran Barrera de Coral muere?

Conforme el grueso del mundo no lleva a cabo la transición a energías limpias y sigue apostando por un futuro petrolero, tal y como es el caso de México y su futura refinería de Dos Bocas, el planeta se sigue calentando.

Las altas temperaturas representan un impacto ambiental para los arrecifes de coral que causan un fenómeno llamado blanqueamiento.

Ante el calor, el coral expulsa a todas las algas que viven en sus tejidos, y queda como un esqueleto completamente blanco.

Dado que las algas y los corales viven en una relación simbiótica, al separarse pierden su principal fuente de alimento y muchos mueren.

Estudios científicos indican que hasta 91% de la Gran Barrera ha sufrido de blanqueamiento en algún momento en los últimos 20 años.

Pero lo que más preocupa es cuando este se da masivamente en áreas kilómetricas, lo cual ha ocurrido cuatro veces: 1998, 2002, 2016 y 2017.

Es prácticamente seguro que el fenómeno se presentará al menos una vez más en los próximos años, y probable que, de ocurrir una sexta vez, el daño sea irreparable.

¿Cómo afecta al turismo?

Además de su importancia ecológica, la Gran Barrera de Coral es uno de los principales atractivos turísticos de Australia, y es esencial para atraer a viajeros a lugares como Cairns o Queensland.

Pero como en todo lugar donde se realiza ecoturismo, se debe vigilar que este se lleve a cabo sin afectar el medio ambiente, y al contrario, promoviendo que este mejore.

Es por ello que se deben impulsar viajes responsables y un turismo sostenible.

Desde 2018 ya se ha reportado que el número de viajeros en dichas zonas ha caído de manera dramática.

Foto de satélite de Australia y la Gran Barrera de Coal

Esto afecta la economía del lugar, y nos muestra como todo está ligado, pues si nuestro medio ambiente sufre, tiene afectaciones en todos los campos y en el estilo de vida de todo un lugar.

La Gran Barrera de Coral es Patrimonio de la Humanidad desde 1981, y ante su actual situación la UNESCO ya analiza colocarla en su lista de Patrimonio en peligro el año entrante.

¿Qué podemos hacer?

Como acciones individuales lo principal es cuidar el medio ambiente de toda forma que podamos y convertir nuestro estilo de vida a uno que no se guíe por el consumismo y donde evitemos contaminar todo lo posible.

En el caso concreto de que te encuentres viajando a Australia para conocer la Gran Barrera de Coral, debes fijarte que quien te lleve ahí sea un operador que siga reglas de respeto al medio ambiente.

Y tú mismo puedes tomar acciones como no usar un protector solar dañino con el medio ambiente, tales como los que un país ejemplar como Palaos ha prohibido, pero que se siguen aceptando en casi todo el resto del mundo.

Lamentablemente, estamos llegando a un punto donde sólo una transformación total de nuestro estilo de vida puede ayudar.

Así que también vale la pena presionar a los tomadores de decisiones como lo son políticos y medios de comunicación para actuar con la urgencia que se requiere y seguir sin más pretextos un cambio a un futuro sin combustibles fósiles y donde el medio ambiente y el desarrollo sostenible sean prioritarios.

En el caso concreto de Australia, uno de los países que más apoya a la industria del carbón, es urgente eliminar los subsidios con la que esta opera, y que es un modo de promoverla.

¿Conoces otra maravilla natural que esté en riesgo por la emergencia climática?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.