México líder de Latinoamérica en playas con distintivo Blue Flag

Playas con distintivo Blue Flag en México

53 playas y 2 marinas de México recibieron este 2018 el distintivo Blue Flag, lo cual coloca al país como líder de América Latina en este rubro.

El distintivo es entregado a playas de todo el mundo con altos estándares de calidad ambiental, que incluyen la limpieza del agua y la arena, la seguridad y la accesibilidad, entre otras prácticas.

Obtener el reconocimiento de Blue Flag es la oportunidad para que todos estos destinos reciban más viajeros nacionales e internacionales, pero también implica la obligación de mantenerlos con altos estándares medioambientales.

Se espera que las prácticas sostenibles se mantengan a largo plazo y que el ambiente de las zonas mejore.

“México es un país que ofrece alternativas para un turismo de clase mundial y con herramientas como Blue Flag podremos asegurar globalmente que el país es un destino preparado con los más altos estándares de calidad en nuestras playas y que cuenten con un manejo ambiental responsable”, dijo Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.

El distintivo Blue Flag nació en la Unión Europea, y se espera que el logro incremente el número de viajeros en ruta desde el viejo continente que visitan México.

“Creo que debemos diversificar nuestra oferta no solo esperando turismo norteamericano, sino abriéndonos a mercados europeos y asiáticos con destinos mejor equipados y preparados, es en este punto en el que hace sentido que en el seno del Jurado Nacional apoyemos iniciativas como la Bandera Azul, programa bien identificado en estos mercados”, añadió Sánchez.

En total, 54 playas optaron por el reconocimiento, y sólo una de ellas falló en obtenerlo.

Antes de 2018 el número de playas con distintivo Blue Flag en México era de 35

Destinos con más playas con distintivo Blue Flag en México

Conoce aquí la lista actualizada de las playas mas limpias de México

Las playas reconocidas por su limpieza y sustentabilidad en México se reparten por gran parte del territorio nacional, pero hay destinos mucho más privilegiados que otros.

Baja California Sur es el estado número uno al contar con 20 playas y una marina certificadas.

De acuerdo al secretario de Turismo local, Luis Humberto Araiza, esto hace de Baja California Sur el mejor destino de sol y playa de México.

Los Cabos, acapara 19 de estas 20 playas, dejando la última, El Coromuel, a La Paz, la capital del estado y quien también es sede de una de las dos marinas certificadas.

Puerto Vallarta en Jalisco es el segundo destino con las mejores playas al tener 8 lugares certificados, destacando Conchas Chinas I y II.

Esto suma a los atractivos del puerto, que también es patrimonio cultural de Jalisco.

Benito Juárez, municipio donde se encuentra Cancún, tiene 7 playas con distintivo Blue Flag, quedando en el tercer lugar nacional.

Le siguen Acapulco con 5, Huatulco y Playa del Carmen con 4 y Zihuatanejo con 2.

Finalmente: Bacalar, Islas Mujeres, Bahía de Banderas y Santa María del Oro tienen 1 playa certificada, y Nayarit cuenta con la segunda y última marina.

Pese a tener importantes destinos de sol y playa, Veracruz, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán no cuentan con una sola playa certificada.

Tulum en Quintana Roo

A nivel global, los 55 distintivos colocan a México como el lugar 15 mundial por la calidad de sus playas.

Playas con distintivo Blue Flag en el resto del mundo

Quitando a México, América Latina tiene un mal desempeño en cuanto a playas limpias y sostenibles se refiere, pues únicamente tres países más han logrado certificaciones.

Dos de ellos se encuentran en el Caribe, República Dominicana con 30 sitios y Puerto Rico con 12.

Brasil completa la lista como la única nación sudamericana presente con 6 playas, 4 marinas y 1 bote, consiguiendo un total de 10 sitios.

Otras naciones del Caribe con presencia en la lista son colonias como Sint Maarten con 1 playa y 1 marina, las Bahamas con 2 marinas y las Islas Vírgenes con 4 playas.

Pero, con diferencia, el continente con la mayor cantidad de playas certificadas es Europa, donde los sitios con distintivo Blue Flag llegan a cientos dentro de un sólo país.

Europa es el continente líder en playas con distintivo Blue Flag

España con 674, Grecia con 524, Francia con 511 y Turquía con 481 acaparan el top de los rankings mundiales.

En el caso de España, la protección de los mares también se aprecia en movimientos como Ola de Cambio con el que Iberostar renuncia a usar plástico.

Recuerda que si eliges visitar playas con distintivo Blue Flag para tu próximo viaje, ayudarás a un turismo responsable con el Medio Ambiente, e impulsarás a que más destinos trabajen para tener aguas limpias y prácticas ecológicas.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.