Noches místicas de Linares

Noches de Linares

Las noches de Linares, Nuevo León son místicas… de brujas, leyendas y de cantinas.

Al llegar a Linares es imposible dejar de percibir en el aire el olor a leche quemada, producto principal de la elaboración de las mundialmente conocidas Glorias y Marquetas, pero eso es de día, de noche la historia es otra…

De noche la ciudad se viste de misticismo y van surgiendo los relatos de las leyendas, que al ser contadas ya sea en las instalaciones del Museo Linares o recorriendo algunas de sus calles, por ese espacio de tiempo los seres místicos cobran vida.

Y la expectativa va en aumento… quizá el hombre pájaro se pueda ver en los techos, o inquietarse por la niña que se aparece en el Museo ¿O es solo una turista?, y no falta quién pregunte por el famoso exorcismo de la calle Morelos allá en los 80´s, y obvio todos esperan escuchar de las desaventuras, amores y desamores de los brujas de la Petaca.

Y como lo que cuenta es vivir la experiencia que el Pueblo Mágico de Linares ofrece, los turistas con gusto participan en “la limpia o barrida” o bien que se les diga lo que el futuro les depara en la lectura de cartas oráculas, y se van dejando envolver por el Tour de Leyendas Linares o por el recorrido nocturno de Paraíso Tours que al son de la tambora se va caminado hasta llegar a la plazuela de la Capilla del Señor de la Misericordia para contar historias de ese lugar.

Pero la noche no termina con la última de las leyendas que fueron recobradas de las historias de los abuelos y abuelas de la ciudad, sino que continua con el Tour de las Cantinas, un tour que de acuerdo a las edades y a petición de los turistas puede ser totalmente familiar. Y bien puede convertirse en la perfecta excusa para quedarse una noche más en la Ciudad.

Tanto en el Bar Cazadores como el Valentino´s Bar se cuentan historias que sucedieron en ambos lugares, se vive el ambiente de una cantina tradicional y no puede faltar el acompañamiento musical con los corridos de los Cadetes de Linares, conocidos incluso en Europa, cerrándose con broche de oro con la visita al Bar del Casino el cual tiene 100 años de antigüedad en la ciudad.

Lo más importante de éste Tour es conocer las cantinas de antaño, las cuales pudieran ser convertidas en museos, debido a la baja venta de alcohol, como ha sucedido con algunas de las cantinas de la CDMX y de Reynosa, Tamaulipas.

Para disfrutar de uno o de ambos Tours, en el Museo Linares ubicado en el centro de la ciudad, le brindan informes y lo contactan con Carlos Moctezuma o Marisela Quiroga, quiénes siempre están listos para compartir de la mística del Pueblo Mágico.

Y no importa si decide por el Tour de Leyendas Linares o por el Tour de Cantinas, lo que importa es que se decida a vivir la experiencia mística de La ciudad, y se vaya a casa preguntándose si aún es custodiada por Licha Látigo o La Cuervo, o si el próximo cuervo que observe sea una de las brujas de la Petaca, sea como sea, se habrá llevado un poco del misticismo de Linares.

Adriana Fabiola Cantú Moya

Maestría en Gestión de Empresas Turísticas por la Universidad Regiomontana; cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.En su formación académica se suman las certificaciones en Habilidades Docentes de Nivel Medio Superior y como Instructor en Modalidad Presencial. En su trayectoria profesional, se ha desempeñado enla docencia nivel medio superior y superior -destacando su labor como docente en el área turística, en la coordinación de turismo del municipio de Linares, N.L. y en el periodismo turístico.Sus principales retos han sido la formación de los turistólogos del noroeste del país (UANL, IRH, UAD Virtual, EGAT y CNCI Virtual), el diseño e implementación de tours y la gestión de la denominación de Pueblo Mágico para Linares.Y su principal línea de investigación es el desarrollo de productos turísticos experienciales integrados.

Latest posts by Adriana Fabiola Cantú Moya (see all)

Adriana Fabiola Cantú Moya

Maestría en Gestión de Empresas Turísticas por la Universidad Regiomontana; cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. En su formación académica se suman las certificaciones en Habilidades Docentes de Nivel Medio Superior y como Instructor en Modalidad Presencial. En su trayectoria profesional, se ha desempeñado en la docencia nivel medio superior y superior -destacando su labor como docente en el área turística, en la coordinación de turismo del municipio de Linares, N.L. y en el periodismo turístico. Sus principales retos han sido la formación de los turistólogos del noroeste del país (UANL, IRH, UAD Virtual, EGAT y CNCI Virtual), el diseño e implementación de tours y la gestión de la denominación de Pueblo Mágico para Linares. Y su principal línea de investigación es el desarrollo de productos turísticos experienciales integrados.

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.