Nuevas rutas de senderismo en las Azores

El archipiélago de las Azores se coloca como uno de los destinos más sostenibles de Portugal, al presentar nueve nuevas rutas peatonales para recorrer las islas.

Cada una de ellas ofrece una oportunidad de acercarse a conocer la naturaleza del lugar y hacerlo como un viajero responsable.

paisaje de las Azores

Las nueve nuevas rutas peatonales en las Azores tienen un total de 75 kilómetros de longitud.

Con ellas, el archipiélago suma un total de 95 rutas y 830 kilómetros para recorrer a pie y ofreciendo nuevos lugares que descubrir todo el año.

Terceira, una de las islas más grandes de las Azores, es la que inaugurará la ruta de mayor extensión.

Se trata de una Gran Ruta de 34 kilómetros de largo y que será la séptima ruta de este tipo en el archipiélago.

De acuerdo a la normativa europea, estos son caminos que necesitan al menos dos jornadas para completarse, aunque en el caso de estas islas, suelen tomar menos de una jornada

Esta ruta de senderismo es la que más aporta para que Terceira pase de los actuales 46.4 a más de 101 kilómetros de caminos.

Graciosa y Sao Jorge son las otras dos islas que tendrán importantes incrementos en su red, pasando la primera de 47.2 a 70.3 kilómetros, y la segunda de 114 a 122.8

Cada nuevo trayecto fue promovido por los ayuntamientos y parroquias de las islas, quienes tendrán un año para implementar las rutas y que estén listas para recibir visitantes.

Entre los trabajos que se deben hacer está la señalización y la colocación de páneles informativos.

El gobierno de las Azores tiene al senderismo como uno de sus principales productos turísticos, ya que es de los más buscados por los viajeros a las islas, y porque es una manera de promover el turismo sostenible.

Cabe recordar que Portugal es un país que apuesta por ser el destino más sostenible del mundo.

Los nuevos caminos permiten diversificar los flujos turísticos evitando la masificación del turismo.

Si te interesa practicar alguna de las modalidades del senderismo, la web de Visit Azores tiene un buscador completo de todas las rutas, ordenadas por isla, longitud y nivel de dificultad.

Puedes así planear recorrer desde la ruta más corta, los 2,1 kilómetros de la Bahía de Folga que toma una hora, hasta la de mayor dificultad, la Gran Ruta de Santa María cuyos 78 kilómetros requieren al menos 28 horas para completarse.

Recuerda que, para que el senderismo sea sostenible, hay que seguir el código de ética para respetar el entorno y a otros caminantes.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed