Open House: Conoce la arquitectura oculta de la CDMX

Open House CDMX

Ya seas habitante de Ciudad de México o visitante, haz caminado frente a ellos, contemplado sus fachadas y apreciado su belleza. Pero lo que no haz podido hacer es conocerlos por dentro.

Se trata de 70 edificios históricos que abrirán sus puertas al público durante tan sólo dos días el próximo fin de semana, dando a conocer la arquitectura oculta de la CDMX en el marco del festival Open House.

El festival Open House se organiza por primera vez en la capital de México, pero es un concepto que existe desde años atrás en Europa.

Londres fue la primera ciudad que lo llevó a cabo hace 25 años con el objetivo de conectar a los habitantes de la capital con su arquitectura local.

Desde entonces lugares como Nueva York, Chicago, Barcelona, Buenos Aíres, Atenas, Lagos y, la pionera en México, Monterrey se suman a la iniciativa.

Si bien su público principal son los habitantes de la propia ciudad, el festival no discrimina y es una gran oportunidad para que todo viajero se salga de las rutas marcadas y descubra una nueva cara y rincones ocultos de las ciudades más vibrantes del mundo.

Open House CDMX: Festival Internacional de Arquitectura

El festival se llevará a cabo los días 21 y 22 de abril. Y una gran noticia es que visitar las joyas arquitectónicas de la ciudad será totalmente gratuito.

Si quieres conocer los edificios que serán abiertos al público, únicamente tienes que llegar al lugar que hayas elegido y solicitar un recorrido guiado sin costo.

La lista de lugares incluye desde oficinas y edificios gubernamentales, hasta casas, colegios y centros culturales, y en algunos casos el propio arquitecto que lo diseño estará presente para explicar de viva voz a los viajeros los secretos de su obra.

Algunos son accesibles todo el año, pero como parte del festival conocerás una nueva cara de ellos. Otros sólo los podrás conocer durante estos dos días.

“Queremos que ciudadanía tenga la oportunidad de conocer edificios de gran valor arquitectónico, patrimonial e histórico para fomentar el aprecio y el cuidado por su propio medio construido”, comento Victoria Escalante, arquitecta y directora del festival.

Los setenta edificios se encuentran repartidos, principalmente, por siete zonas que son  Circuito Roma-Condesa, Polanco, CU, Santa María la Ribera, Corredor Reforma, Centro Histórico y la Colonia San Miguel Chapultepec.

Te invitamos también a conocer esta ruta por las iglesias del Centro Histórico

También se abre la posibilidad de que conozcas los edificios de manera independiente usando la aplicación Iconus, donde se incluye un mapa con información detallada de todos los edificios abiertos a los viajeros.

Qué edificios se pueden conocer

Con setenta opciones y apenas dos días para poder visitarlos, es necesario organizarse lo mejor posible para conocer todo lo posible de los recintos que abrirán sus puertas en Open House CDMX.

Además, hay que tomar en cuenta que cada edificio tiene sus propios horarios y reglas, y que las visitas pueden durar entre 20 y 60 minutos.

La mejor alternativa es seleccionar una colonia que te interese, y visitar ahí los edificios que más te llamen la atención.

El Fronton México abrirá sus puertas en el Festival Open House CDMX

En Viajeros en Ruta hemos elegido algunos recintos que te recomendamos.

Campus Central de la UNAM

Si bien puedes ir a CU y contemplar su arquitectura cualquier día, la oportunidad de recorrer el campus de mano de un guía experto es algo que no suele presentarse.

Con el jardín central conocido como Las Islas como referencia, el foco de la vida universitaria de la CDMX tiene edificios como la Biblioteca Central, la Facultad de Arquitectura o la Torre de Rectoría como referencia.

Se trata además de una obra Patrimonio de la Humanidad, y en esta visita sabrás exactamente por qué.

En CU, también puedes visitar los museos MUCA y MUAC

Córdoba #125

Se trata de un poco conocido proyecto de recuperación arquitectónica, ganador de una medalla de plata en la XV bienal de arquitectura mexicana

Es una antigua casona rehabilitada para albergar viviendas de distintos tamaños.

Además de crear un espacio moderno, fue un proyecto sumamente respetuoso de la casona original, por lo que es una gran oportunidad de conocer tanto la arquitectura tradicional mexicana como la contemporánea en un solo espacio.

La casona de Córdoba#125 joya arquitectónica oculta de la CDMX

Frontón México

Uno de los mejores ejemplos del Art Decó que existen en la Ciudad de México, el frontón es uno de los lugares clave para conocer la Plaza de la República.

Abierto en 1929 y abandonado por años por una larga huelga, finalmente el frontón fue rescatado y hoy vuelve a dar vida a la colonia Tabacalera, de la cual es un icono.

En la misma plaza, Open House CDMX te invita a conocer el Monumento a la Revolución, los detalles del rescate de la Plaza de la República y el Museo Experimental El Eco, con lo que se convierte en uno de los lugares con mas opciones para conocer.

Universidad del Claustro de Sor Juana

Localizada en uno de los extremos del Centro Histórico, cerca del Metro Salto del Agua, este campus destaca por ser el edificio mas antiguo que abrirá al público en estos dos días.

La Universidad se encuentra en lo que fue el Antiguo Convento de San Jerónimo y recibe su nombre pues ahí vivió enclaustrada la ilustre escritora Sor Juana Inés de la Cruz.

La visita te permitirá conocer no sólo los detalles de la arquitectura conventual novohispana, sino también ver como el edificio fue rescatado bajo supervisión del INAH para convertirse en la institución educativa que es hoy en día.

Por supuesto, esto no es más que una probadita de lo mucho que ofrece el Festival Open House.

Para conocer la lista entera de esta arquitectura oculta que podrás descubrir, consulta la lista completa aquí.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.