Países con restricciones de viaje por el Coronavirus

Después del cierre total al turismo a nivel global que se presentó en mayo de 2020, varios países del mundo han comenzado a quitar las restricciones al turismo.

Entre los destinos internacionales, dos ya permiten viajar por su territorio sin limitaciones.

Países con restricciones de viaje por coronavirus

Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró en marzo que el COVID-19 era una pandemia, apenas se registraban 118,000 contagios en el mundo, pero ya se veía venir un grave problema.

A raíz de la declaración, decenas de países tomaron la decisión de restringir los viajes internacionales como parte del esfuerzo de contener el virus.

Lo que comenzó en pocos lugares, fue creciendo y terminó por convertirse en un fenómeno global, que llevó al turismo a la peor crisis de su historia.

En mayo, la Organización Mundial de Turismo reportó que el 100% de los destinos del mundo (que incluyen tanto a países independientes como a dependencias) han aplicado algún tipo de restricción a los viajes.

Fue la primera vez en la historia que algo así ocurrió.

Sin embargo, la situación ya ha cambiado y aunque los contagios siguen creciendo en prácticamente todo el mundo, decenas de países han aliviado la restricción de movimiento para reactivar sus economías, y esto incluye el turismo.

Mientras los viajeros ya pueden empezar a plantearse recorrer estos destinos con las debidas precauciones, el 43% del planeta continúa totalmente cerrado para viajar, pues siguen con graves problemas por la pandemia, o no tienen la infraestructura para hacerle frente si se les sale de control.

Pese a la reapertura parcial a los viajes, expertos médicos que nos hablaron del futuro del turismo recomiendan limitar el turismo al ámbito local y olvidar los viajes internacionales este 2020.

Trajes especiales para evitar contagios de coronavirus

Aquí puedes conocer las restricciones de viaje impuestas a causa del coronavirus, para que sepas como pueden afectarte.

Recuerda que como viajero responsable, es importante informarse de lo que está ocurriendo y de preferencia evitar cualquier riesgo, pues aún si tú no enfermas, te puedes convertir en un portador que extienda el virus entre personas vulnerables.

Si planeas ir a cualquier destino, no lo hagas sin protegerte con un seguro de viajes.

¿Qué restricciones de viaje se han aplicado por el coronavirus?

Empezando en septiembre de 2020, el mundo se divide en casi dos mitades, el 53% de los países del mundo ya han relajado las medidas restrictivas a los turistas, mientras que 43% sigue completamente cerrados.

El porcentaje restante son lugares que, sin tener un cierre total, mantienen sin cambio las restricciones que aplicaron desde mayo.

A nivel continental, los destinos que han decidido empezar a abrirse se reparten así:

  • 44 en Europa
  • 27 en América
  • 26 en África
  • 13 en Asia y Oceanía
  • 5 en Oriente Medio (que la OMT considera como región aparte)

En contraste, los destinos cerrados se reparten así:

  • 28 en Asia y Oceanía
  • 27 en África
  • 21 en América
  • 9 en Europa
  • 8 en Oriente Medio

revisión en aeropuerto en busca de Coronavirus

Entre las nuevas medidas que se han ido implementando, es la de permitir el ingreso de viajeros con certificado médico de salud.

Esta medida prácticamente no existía en julio, pero para septiembre 35 destinos lo establecieron como un requisito, y 32 de ellos exigen, adicionalmente, una prueba negativa de Covid, exigiendo una cuarentena a quienes no puedan presentarlo.

La mayoría de los destinos que apuestan por la apertura lo hacen en un contexto de una baja tasa de infección.

La gran mayoría de ellos tomaron la medida una vez que su tasa de nuevos casos es de menos de 20 al día, aunque hay que poner atención con 15 que abren pese a que aún tienen más de 120 nuevos contagios por cada 100,000 habitantes cada día.

¿Qué países tienen restricciones de viaje?

Los países que exigen un certificado médico para ingresar son:

Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bermudas, Bolivia, Chad, República Democrática del Congo, Corea del Sur, Costa de Marfil, Djibouti, Dominica, Ecuador, Egipto, Granada, Haití, Honduras, Irak, Jamaica, Kenia, Kiribati, Mali, Mónaco, Namibia, Reunión, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Sudán del Sur, San Eustacio, Santa Lucía, Sint
Marteen, San Vicente y las Granadinas, Tahití, Tanzania y Turcas y Caicos.

pasajeros chinos con mascarillas para evitar coronavirus

El único país que continúa aplicando una suspensión total o parcial de vuelos, pero no un cierre de fronteras es:

Palaos.

Los países que tienen restricciones enfocadas a pasajeros de ciertos países son:

Bulgaria, Japón, Moldavia, Nauru, Rumania, Seychelles, Singapur, Túnez y Tuvalu.

Los países que te reciben con los brazos abiertos, siempre y cuando tengas tiempo de pasar por 14 días de cuarentena al momento de llegar son:

Bahamas, Bielorrusia, Eslovenia, Etiopía, Irlanda y Reino Unido.

desinfectando coronavirus

Los países que invalidaron las visas o que bien prohíben tramitarlas al llegar como antes permitían son:

Camboya, Irán y Zambia

Los países que tienen un cierre parcial de fronteras son:

Afganistán, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bonaire, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bután, Chipre, Costa Rica, Croacia, Cuba, Curazao, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gabón, Ghana, Grecia, Guadalupe, Guinea, Hong Kong, Islandia, Italia, Kazajiztán, Kuwait, Letonia, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia del Norte, Malta, Martinica, México, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polonia, Portugal, República Centroafricana, República Checa, República Dominicana, Rusia, San Marino, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Suecia, Suiza, Togo, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Doctora haciendo prueba por coronavirus

Los países con cierre total de fronteras son:

Angola, Anguilla, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Azerbaijan, Bahreín, Belice, Benin, Botsuana, Brunei Darussalam, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Comoros, Congo, Corea del Norte, El Salvador, Eritrea, Esuatini, Fiji, Filipinas, Gambia, Georgia, Guatemala, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Guyana Francesa, Hungría, India, Indonesia, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Islas Vírgenes Británicas, Israel, Jordania, Kirguistán, Laos, Lesotho, Libia, Madagascar, Malawi, Malasia, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Mongolia, Montserrat, Mozambique, Myanmar, Nepal, Níger, Nigeria, Niue, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, Saba, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Siria, Sri Lanka, Sudáfrica, Suriname, Taiwán, Tailandia, Tajikistán, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Ucrania, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Zimbabue

El resto del mundo ya ha comenzado con la reapertura, ya sea general o enfocada únicamente a sus países vecinos, pero de toda la lista hay dos que destacan.

Se trata de dos países que no están en la lista de muchos viajeros, pero que ya abrieron completamente sus fronteras, por lo que no importa donde vivas, ya puedes visitarlos.

Se trata de Albania y de las Islas Maldivas, uno de los países más desconocidos de Europa y un paraíso para el buceo y el bienestar.

¿Cuantos países se les podrán sumar en los próximos meses?

Puedes consultar el informe completo de la Organización Mundial de Turismo aquí.

Y ver las restricciones aéreas país por país en la página de la IATA.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta

¿Qué países han cerrado sus fronteras por el coronavirus?

El COVID-19 significó un alto total al turismo. De acuerdo a la OMT, pero en septiembre más de la mitad de los países del mundo ya permiten viajar de alguna manera, solo dos están completamente abiertos al turismo: Albania y Maldivas.

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.