Viaja con las películas nominadas al Óscar 2019

Viaja con las películas nominadas al Óscar

Ocho películas fueron nominadas al Óscar 2019, y además de ser una experiencia cinematográfica cada una de ellas nos lleva a conocer destinos del mundo.

Si como nosotros eres un amante del cine y de los viajes, entonces las películas pueden ser fuente de inspiración para emprender una travesía.

Este 2019 Roma representó a México y a América Latina al convertirse en la primera película en español que compitió por la estatuilla. Aunque se quedó a un paso de ganarla

La competencia fue considerada una de las mas impredecibles en años, y por ellos las 8 películas nominadas estuvieron en boca de los cinéfilos hasta la ceremonia de los premios de la Academia.

En Viajeros en Ruta llevamos la conversación al turismo y por ello, como hicimos el año pasado te recomendamos un destino turístico relacionado con cada una de las nominadas al Óscar.

Acompáñanos.

Películas del Óscar 2019

Roma

Sin respetar el orden alfabético empezamos por Roma, por ser la película hablada en español.

Locaciones de la película Roma

La cinta de Alfonso Cuarón lideró la competencia con 10 nominaciones y ya apunta a convertirse en un futuro clásico de la cinematografía internacional.

Respecto a los viajes que inspira, este te lleva a conocer el vecindario de Ciudad de México donde ocurre la acción, la colonia Roma, donde ya estuvimos.

Puedes seguir nuestros pasos en esta ruta turística por las locaciones de la película Roma.

Bohemian Rhapsody

Una de las sorpresas de los Óscar 2019 es la aparición de películas que fueron grandes éxitos de taquilla, algo poco común en años recientes.

La mejor muestra de ello es la aparición entre las nominadas de este biopic de Freddie Mercury y de uno de los mejores grupos del siglo XX, Queen.

Aunque los mas grandes fanáticos de la banda han criticado las muchas libertades que se tomaron al contar su historia; la recreación de sus conciertos, en particular el culminante Live Aid, han generado aplausos.

Si eres fan de Queen, película o no película, te gustará conocer algún lugar relacionado con su historia.

Aunque en Londres puedes visitar el estadio Wembley y otros escenarios relacionados con la historia de Queen, el mejor lugar turístico relacionado con la banda está en Suiza.

Bohemian Rhapsody es una de las películas nominadas al Óscar 2019

Se trata de los Mountain Studios en Montreux, donde grabaron siete álbumes entre 1979 y 1993.

Como fan del rock, la experiencia te será mas valiosa pues ahí también grabaron AC/DC, David Bowie, Iggy Pop, Chris Rea, los Rolling Stones, Yes, Rick Wakeman, Led Zeppelin, Brian Ferry, Stan Getz y Nina Simone.

La favorita (The Favourite)

Otra de las mas fuertes competidoras fue  esta cinta británica dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, una ácida comedia sobre la reina Ana y las damas de compañía que pelean por sus favores.

Aunque con poca base histórica, la cinta enciende la curiosidad por adentrarnos en una reina británica que, contrario a otras, ha sido poco vista en la pantalla grande.

Ana fue reina entre 1702 y 1714 y fue durante su reinado que Inglaterra y Escocia se unieron para formar la Gran Bretaña.

Durante su reinado Ana completó la construcción del Palacio de Kensington, donde vivió la mayor parte del tiempo.

Kensington Palace, escenario de La Favorita

El palacio se encuentra en Londres y es posible visitarlo todos los días en recorridos que incluyen sus famosos jardines.

Green Book: una amistad sin fronteras (Green Book)

A muchos decepcionó que la eventual ganadora haya sido Green Book, película acusada de ser convencional y de tener uno de los mensajes menos poderosos entre las competidoras.

Pero Green Book siempre estuvo entre las favoritas y se ganó el corazón de parte del público, además de sumar los votos de quienes no querían que Roma ganara.

Fue también reconocida como la cinta del año por el Gremio de Productores.

Es una película ideal para planear un viaje, pues se trata de un Road Trip a través del sur de Estados Unidos, donde un virtuoso pianista de jazz negro, Don Shirley, enfrenta el racismo de la región en los años 60.

Green Book recibe su nombre de una guía turística para negros, que los ayudaba a encontrar moteles que los recibieran cuando Estados Unidos aún existía la segregación.

Entre los escenarios destaca la ciudad de Birmingham, Alabama, donde la cinta culmina y que actualmente se prepara para recibir los Juegos Mundiales de 2021.

Birmingham donde ocurre Green Book

El Instituto de los Derechos Civiles de Birmingham, que se dedica a hacer conciencia sobre el racismo y los derechos humanos es la mejor oportunidad de un viaje relacionado con la temática de la película.

Además, puedes visitar su museo de arte, su jardín botánico, su museo de autos vintage y la montaña Ruffner.

El infiltrado del KKKlan (Blackkklansman)

La película de Spike Lee también nos adentra en el racismo de Estados Unidos, en este caso a través de uno de los símbolos mas nefastos de la historia el Ku Klux Klan.

La cinta no tiene reparos en comparar la discriminación de los años 60 con aquella que hoy promueve Donald Trump, individuo que también ha inspirado un Hotel Anti-Trump, y espera hacer conciencia recordando a Ron Stallworth, policía de raza negra que se infiltró en la organización racista.

Montañas Rocallosas en Colorado Springs

La acción de la cinta ocurre en Colorado Springs, una ciudad localizada en un punto privilegiado de las montañas rocallosas.

Por ello Blackkklansman es un pretexto ideal para ir a la zona y descubrir su naturaleza, disfrutando de una aventura de ecoturismo.

Nace una estrella (A Star is Born)

Se trata de la cuarta versión de esta historia sobre una estrella, en este caso musical, que descubre a una nueva joven talentosa y la lleva hacia la fama, mientras desarrollan una relación romántica.

Es el debut como director de Bradley Cooper y como actriz de Lady Gaga.

Como Bohemian Rhapsody, nace una estrella es una nominada al Óscar 2019 que encantará a los fans de la música, y es que la cinta fue filmada en varios de los principales escenarios de conciertos del mundo.

Para hacer una ruta viajera relacionada con la cinta, que ocurre en California y Arizona, debes incluir lugares como el Empire Polo Club de Indio, donde cada año se celebra el Festival Coachella.

Nace una estrella tiene escenas filmadas en Indio, California

En Los Ángeles, visita el Regent Theatre, el Greek Theatre, el Shrine Auditorium y The Virgil en Santa Mónica, todos los cuales aparecen en nace una estrella y que seguramente tendrán espectáculos musicales de calidad cuando estés ahí.

Pantera Negra (Black Panther)

Otra película popular nominada es Pantera Negra, que se convirtió además en la primera cinta de superhéroes que compite por el Óscar.

La historia nos mete en un problema para recomendarte una ruta de viaje, y es que la acción ocurre en Wakanda, un país ficticio a donde no puedes ir.

Por el otro lado caer en el cliché de mandarte a África, como si todos los países fueran lo mismo sería un error impropio de viajeros de corazón.

Sin embargo, es posible visitar dos escenarios de la película que están muy lejos de donde podrías imaginarlo.

Por un lado están las Cataratas de Iguazú en Argentina, donde se grabaron varios de los exteriores que fueron transformados en Wakanda en la pantalla.

En estas calles se filmaron escenas de Pantera Negra

Por el otro la ciudad de Busan en Corea del Sur cuyos íconos como el puente Namhang, el puente Gwangan y el mercado Jagalchi fueron lugar de una de las persecuciones que se ven.

El vicepresidente: más allá del poder (Vice)

Cerramos con una cinta de la política de Estados Unidos, centrada en la presidencia de George W. Bush y que en un tono sardónico deja mal parado al gobierno que vivió los ataques del 11 de septiembre.

La historia se narra centrada en la figura de Dick Cheney, vicepresidente del gobierno y a quien la cinta atribuye muchas de las decisiones mas importantes que tomó la administración de Bush.

Hay dos opciones para hacer viajes relacionados con la película y Dick Cheney.

Zigurat en Irak

Una es visitar Casper, Wyoming, su ciudad de origen y a la que representó como congresista. El lugar tiene montañas para practicar el esquí y lugares para conocer la historia de la conquista del oeste.

El otro, con un poco de mala leche, es ir a Irak, pues Dick Cheney, como secretario de defensa de Bush padre y vicepresidente de Bush hijo fue directo responsable de las dos invasiones que hizo Estados Unidos a este país

Su legado, haber convertido a la antigua Mesopotamia en uno de los países mas peligrosos del mundo.

¿Cual de estos viajes del Óscar 2019 te atrae mas?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.