Prohibirán a turistas escalar Ayers Rock

Uluru Ayers Rock a donde se prohibirá el paso

Es el monolito natural más grande del planeta y un símbolo de Australia reconocido a nivel mundial, pero los días en que los viajeros pueden visitarla están por llegar a su final.

Se trata de la Ayers Rock, cuyo nombre aborigen es Uluru.

La gigantesca roca de arenisca, se levanta a 348 metros de altura en medio del desierto australiano, y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pese a la dificultad de llegar a ella, pues se encuentra a 335 kilómetros al sur de la ciudad más cercana, Alice Springs, Uluru es un importante atractivo turístico de Australia, y es visitada por más de 250,000 personas al año.

Pero además de eso, es un lugar sagrado para los anangu, la civilización aborigen que habita la región.

Los anangu, a quienes el gobierno australiano devolvió la propiedad del monolito en 1985, llevan décadas luchando por que se prohibiera el paso.

Y finalmente, lograron su objetivo tras una decisión unánime del Consejo del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta que supervisa la zona.

“Es un lugar extremadamente importante, no un parque turístico como Disneylandia” dijo Sammy Wilson, uno de los representantes de los anangu en el Consejo.

También señalaron que cuando una persona visita un sitio sagrado en cualquier lugar del mundo, lo respeta, y que se debe hacer lo mismo con lo que ellos consideran sagrado.

Durante años, las autoridades de turismo australianas se opusieron a cerrar el paso temiendo un descenso en las visitas.

Sin embargo, en años recientes la cantidad de visitantes que deciden trepar la roca ha disminuido dramáticamente para ser menos del 20%.

Sally Barnes, directora de Parques Nacionales de Australia festejó la decisión que calificó como histórica.

“Estamos diciendo que ponemos primero nuestra tierra y nuestra cultura a la hora de manejar este lugar en beneficio de visitantes de Australia y el mundo”, dijo.

El parque que rodea la roca ha estado desarrollando cada vez más experiencias culturales y naturales para los visitantes.

Los anangu también señalaron que los viajeros no deben preocuparse por no poder trepar la roca, pues su cultura tiene mucho que ofrecer.

“Hay tantos lugares pequeños de enorme significado cultural que podemos compartir públicamente… podrán experimentar esta tierra a lado de los anangu y disfrutar el hecho de que se irán aprendiendo mucho sobre nuestra cultura”, escribió Wilson.

La prohibición aprobada se hará efectiva hasta el 26 de octubre de 2019, en el 34 aniversario del día en que Uluru volvió a manos de los aborígenes.

Rapa Nui, otra isla de Oceanía donde la administración indígena ha traído éxito.

Mientras tanto los senderos seguirán abiertos, aunque el respeto a la cultura del lugar que los recibe deberá ser razón para evitar el paso.

Comentarios
Redacción Viajeros en Ruta

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta

Latest posts by Redacción Viajeros en Ruta (see all)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Leave a Reply

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.