Rituales para viajar en año nuevo

rituales para viajar en año nuevo

Se acerca el fin de año, y al momento en que el reloj marca las doce mucha gente tiene sus rituales para propiciar lo mejor de cara al año nuevo.

Atraer la suerte, el amor, el dinero o, mejor aún, hacer propósitos para mejorar como personas están entre las costumbres mas comunes.

Pero para los viajeros hay una categoría especial, y son los rituales para viajar en año nuevo.

No está probado que ninguno funciones, pero no está de mas probar, ¿qué tal que alguno de estos nos ayuda a hacer muchos viajes en el año que inicia?

El ritual de las maletas

El ritual mas común para viajar en año nuevo es el de sacar una maleta a la calle tras sonar las campanadas.

Un punto de orgullo es que esta es una tradición originada en América Latina, siendo especialmente popular en México y Colombia, y es la única tradición de año nuevo específicamente creada para viajar.

¿No es algo para causar envidia en los viajeros de todo el mundo?

Para este ritual el equipaje, que deseamos pronto esté lleno, debe salir por la puerta como un reflejo de lo que esperamos que nos ocurra.

Aunque lo más común es simplemente dejar las maletas en la puerta, o bien salir caminando con ellas una vez que los abrazos y las uvas se han terminado, es un rito que tiene algunas variaciones.

¿Será alguna más efectiva que otra?

La primera de estas consiste no simplemente en caminar a través de la puerta, sino en irte caminando por la calle arrastrando tu maleta, dando incluso la vuelta a la manzana.

La idea detrás de esto es que, mientras mas camines, mas lejos llegarás en las aventuras que te esperan el año entrante.

Una segunda variación es no simplemente pasear la maleta, sino llevarla a cuestas.

Dado que requiere mayor esfuerzo, al hacer esto se les atrae con mas fuerza.

Otra variante al ritual de las maletas de año nuevo es el de que el equipaje tiene que estar lleno al sacarlas por la puerta.

Equipaje viajero

Será más fácil cumplir con este rito si el viaje ya es inminente, pues así no habrá que desempacar todo y lo tendremos preparado para el momento de subir al avión o al autobús.

Finalmente, para algunos no hay que salir a la calle con maletas, al contrario, hay que pasear esta, llena o no, por todos los rincones de nuestro hogar.

Así cada parte de nuestra casa estará atrayendo la posibilidad de viajar en año nuevo.

Otros rituales para viajar en año nuevo

Las uvas

Ya dijimos que las maletas son la única tradición específicamente ligada a los viajes, pero hay muchas otras costumbres a las que se le puede dar un giro viajero.

Para empezar, las doce uvas, que representan un propósito o deseo para cada mes del año (nosotros preferimos propósitos pues eso nos impulsa a mejorar), se pueden usar justamente para eso.

deseo viajar en año nuevo

Ya sea que reserves una uva para viajar, o que dediques casa una a pedir un viaje por mes, la relación está clara.

Y una opción consciente es la de no solo desear viajar, sino proponerse el hacerlo siguiendo los preceptos del turismo sostenible y siendo un viajero responsable como un modo de mejorar nuestro planeta.

Colores

En los rituales de año nuevo hay colores que tienen un significado especial, y uno de ellos es el amarillo, que trae la abundancia.

Depende de cada quien el como usar la que pueda obtener, pero nos preguntamos ¿hay algo mejor que viajar?

Por ello otro ritual que se adapta a los viajes es el de colocar algo amarillo en nuestros artículos de viaje, o bien meter el pasaporte entre nuestra ropa exterior o interior de este color para que esa abundancia esté ligada al turismo.

Una opción mas esotérica es la de prender velas amarillas a un santo y colocar frente a este imágenes alusivas a viajes, ya sea equipaje, boletos de avión o fotos del destino al que queremos ir.

Además del amarillo, el color mas conocido en los rituales de nochevieja es el rojo, relacionado con el amor y la pasión.

En este caso, se puede aprovechar la tradición para hacer viajes en pareja, atando dos maletas con un listón rojo.

Monedas

Un último ritual ligado a la abundancia es meter una moneda en el zapato al filo de la medianoche.

¿Como convertir esta tradición en un ritual viajero? Existen dos opciones.

La primera, aparta una moneda que hayas traído como recuerdo de un viaje al extranjero y utiliza esta para meterla al zapato.

Con ello mezclarás tanto el dinero como la relación con otros países.

La otra es olvidarte completamente de la moneda y meter en tu zapato otro objeto relacionado con los viajes.

Una pequeña foto de la tierra que te gustaría pisar el nuevo año es una idea muy atractiva y directamente ligada a viajar.

Lo más importante

Acabada la celebración de año nuevo, queda sin embargo, lo más importante.

Recuerda que viajar depende de ti, y para hacerlo solo debes ponerte la meta, ahorrar lo necesario y atreverte a salir de tu hogar.

Estos rituales ligados a la ilusión son solo la imagen de lo que debemos hacer por nuestra cuenta.

Desde Viajeros en Ruta les deseamos lo mejor para este año nuevo y que sea un año lleno de viajes por el mundo.

Comentarios
Francisco Fontano Patán

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.