Ruta de las Iglesias Fernandinas de Córdoba

Iglesias de Córdoba España

Córdoba es una de las ciudades mas bellas de Andalucía y ahora tiene para los viajeros una opción para complementar la visita a su famosa mezquita-catedral, se trata de la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

El recorrido abarca un total de siete iglesias medievales y tienen la particularidad que se encuentran entre las mas antiguas de la ciudad.

Fueron levantadas poco después de que España, bajo el mando de Fernando III, expulsara a los musulmanes de la ciudad.

Además de su valor histórico, la ruta de las Iglesias Fernandinas apoya un turismo sostenible en Córdoba, pues ayuda a la revalorización y protección del Patrimonio Cultural.

Si estás en Andalucía conoce también las rutas de Senderismo en Málaga

¿Nos acompañan a conocerla?

Ruta de las Iglesias Fernandinas de Córdoba

Los viajeros que se decidan a hacer esta ruta tendrán la oportunidad de conocer tres de los cuatro patrimonios de la humanidad en Córdoba.

Además de la Mezquita-Catedral, donde todo inicia, para alcanzar cada uno de los templos hay que recorrer el Centro Histórico y los Patios de la urbe, ambos también protegidos por la UNESCO por su valor excepcional.

El proyecto es promovido tanto por el Cabildo de la Catedral de Córdoba como por la Confederación de Empresarios de la ciudad y se concentra en la zona de la Axerquía.

La Axerquía es una zona ubicada al este de la antigua Medina de Córdoba que se componía de hasta seis arrabales, lo que la convertían en una de las zonas mas importantes de la urbe.

Tras la conquista, la zona fue completamente reformada, desapareciendo su trazado original, pero perviviendo varios elementos arquitectónicos árabes hasta nuestros días.

Todas las iglesias de la zona que son parte de la ruta siguen abiertos al culto y han sido declarados Bienes de Interés Cultural.

Para recorrerla, los viajeros podrán optar por descargar una app o bien recibir una guía física con la información para ilustrar su recorrido.

Iglesias en la Ruta Fernandina de Córdoba

Los siete templos fueron mandados a construir por Fernando III para remplazar las mezquitas y devolver el cristianismo a la ciudad.

La construcción duró décadas, y se sumó a la de otras 7 iglesias localizadas en La Villa, el otro barrio histórico de Córdoba.

Al recorrerlas se conoce no solo la historia, sino también estilos arquitectónicos que van del Romántico al Gótico.

La ruta incluye:

Iglesia de San Francisco y San Eulogio

Iglesia de San Francisco en Córdoba, Andalucía

Es lo que sobrevive al antiguo convento franciscano de San Pedro el Real, que desapareció tras la desamortización de los bienes de la iglesia en el siglo XIX.

Aunque en su origen fue de estilo gótico, una profunda remodelación en el siglo XVIII le dio un estilo barroco.

En su interior tiene una importante colección de pinturas de artistas cordobeses.

Dirección: Calle Compás de San Francisco, 0, 14003 Córdoba, España

Basílica Menor de San Pedro

Se encuentra en la plaza del barrio homónimo y es un templo que hunde sus raíces muy lejos en el pasado.

El templo se levantó en el mismo lugar donde en el siglo IX existió un templo que albergó los restos de los primeros mártires cordobeses.

Exterior de la Basílica Menor de San Pedro

Tras una profunda remodelación fue reabierta en 1996.

Dirección: Plaza de San Pedro, s/n, 14002 Córdoba, España

Iglesia de Santiago Apóstol

Es una de las iglesias que conservan elementos musulmanes, pues se construyó sobre lo que alguna vez fue la mezquita del Emir Hisham, cuyo alminar se convirtió en torre.

En el siglo XIX se le intervino para darle un aire neoclásico, pero la igleia acabó por caer en un estado lamentable y tras un incendio y hundimiento fue cerrada para su restauración.

El resultado es que hoy, todas las fases arquitectónicas por las que pasó la edificación se pueden apreciar a simple vista.

Dirección: Agustín Moreno, 26, 14002 Córdoba, España

Iglesia de San Lorenzo Mártir

Levantada a mediados del siglo XIII en el arrabal de Almunia de al-Mugura

Iglesia de San Lorenzo Mártir

San Lorenzo se caracteriza por los frescos de influencia italiana que adornan su interior y que fueron colocados en el siglo XIV para embellecerla.

Su elemento mas destacado es el rosetón que adorna su entrada principal.

Dirección: Plaza de San Lorenzo, 4, 14002 Córdoba, España

Iglesia de San Agustín

Se comenzó a levantar en 1328 y su capilla mayor fue fundada en 1335.

Su aspecto actual data del siglo XVII, y fue una iglesia que sufrió muchos daños durante la invasión francesa a España en el siglo XIX, debido a que fue usada como cuadra y granero.

Fue hasta finales del siglo XX cuando una resturación le devolvió su esplendor.

Dirección: Plaza de San Agustín, s/n, 14001 Córdoba, España

Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas

De todas las iglesias que mandó edificar Fernando III en Córdoba, ésta es la de mayor tamaño y se encuentra frente al monumento del torero Manolete.

Fue una iglesia muy importante en Córdoba pues se encontraba en un barrio lleno de arroyos, que en una época donde la higiene no era prioritaria era foco constante de epidemias.

De ahí que la iglesia fuera no solo uno de los puntos mas importantes de las procesiones, sino centro de distribución de alimentos.

Santa Marina de Aguas Santas

Dañada por terremotos e incendios y con intervenciones que modificaron su aspecto original, recuperó su aspecto medieval con las últimas restauraciones.

Dirección: Plaza de Santa Marina 6, 14001 Córdoba, España

Parroquia de San Andrés Apostol

La iglesia se construyo sobre lo que siglos atrás había sido la basílica de San Zoilo, uno de los mártires en tiempos del Imperio Romano.

Dentro de la ruta de las Iglesias Fernandinas de Córdoba es una de las que mas modificaciones ha sufrido respecto a su estructura original.

En primer lugar, por que se le añadió una torre en 1555 y en segundo porque en el siglo XVIII se cambió completamente la orientación que tenía de este a oeste por una de norte a sur.

Dirección: Plaza de San Andrés, s/n, 14002 Córdoba, España

Parroquia del Carmen de Puerta Nueva

Pese a ser parte de la ruta, esta es la única iglesia que no data de tiempos de Fernando III, pues comenzó a construirse hasta el siglo XVI.

Fue parte de un convento del Carmen Calzado y fue lo único que sobrevivió de este tras la desamortización de los bienes de la iglesia.

Dirección: Calle Ronda de Andújar, 23, 14002 Córdoba, España

Objetivos del proyecto

Pese a sus atractivos, la mayor parte de la gente que viaja a Córdoba lo hace en recorridos de un día desde otros destinos de España.

Por ello, uno de los objetivos de la ruta de las Iglesias Fernandinas es apostar por un nuevo tipo de turista, que dedica mas tiempo a conocer los lugares, y que por ello requiere mas atractivos para conocer mas a fondo un destino.

Es por ello que revalorizar todo el Patrimonio de la ciudad, permite ofrecer muchas mas cosas que conocer.

La ruta se abrió en noviembre de 2018, pero está siendo promovida con mas fuerza este año y se espera que con ella se consiga incrementar el número de viajeros que pernoctan en Córdoba.

Las agencias y touroperadoras locales apoyan la idea, que lucha contra uno de los males del turismo masivo y atrae viajeros responsables.

Horarios y fechas

La ruta de las iglesias Fernandinas de Córdoba se puede hacer de lunes a viernes, y los templos están abiertos de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.

Entrar a todas las iglesias es gratis al presentar el boleto de entrada a la Mezquita-Catedral de Córdoba.

¿Quieres hacer esta ruta?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.