Semarnat reduce área protegida de Holbox

Holbox playa

La isla de Holbox inició 2020 con malas noticias, pues parte de la reserva de la biosfera de Yum Balam que la cubre quedó sin protección ambiental.

Esto después de 3 acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Nación que dejaron sin efecto un documento anterior que destinaba la zona a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su protección.

En lugar de eso, las 63 parcelas podrán ser utilizadas para construir desarrollos turísticos como los que ya abundan en la Rivera Maya, y de los cuales Holbox, hasta hoy, se mantiene a salvo.

Peninsula Maya Developments es la empresa que obtuvo el reconocimiento de la propiedad sobre estas 53 hectáreas, tras un proceso legal.

La empresa argumentó que ellos obtuvieron estas parcelas desde antes de que se les nombrara área natural en 2016, pues “forman parte de los terrenos adquiridos a través de la compra a sus propietarios originales en la zona”.

Esta compra, de acuerdo a un artículo de Proceso publicado en 2012 fue por un total de 5 millones de pesos, cuando el valor catastral de los terrenos era de 99 millones de pesos.

Los antiguos ejidatarios han denunciado sin éxito esta situación.

El propietario de la empresa es Fernando José Ponce Díaz, también dueño de Grupo Bepensa, que se dedica entre otras cosas a embotellador los productos de Coca-Cola.

Ponce Díaz ya intentó en 2014 crear un desarrollo turístico en Holbox con el nombre de “La Ensenada”, aunque en dicha ocasión terminó por retirar la solicitud por tratarse de un área de protección.

En 2016 un incendio afectó la zona que adquirió Peninsula Maya Developments, y la investigación de Profepa determinó que el fuego fue provocado.

Holbox se ha convertido en fechas recientes en uno de los destinos más populares en Quintana Roo, y parte de su encanto es la conservación de la naturaleza.

Su medio ambiente es protegido al punto de que se ha prohibido el ingreso de mascotas para prevenir el desequilibrio ecológico.

La popularidad del lugar, sin que sufra aún de turismo de masas, ha provocado que los recursos que tiene estén sobreexplotados.

El proyecto original de “La Ensenada” contemplaba la construcción de 875 villas y condominios y 195 cuartos en tres hoteles, un desarrollo que acabaría con la naturaleza virgen de Holbox.

Muchas empresas presumen de un falso ecoturismo, presentándose como responsables con el ambiente cuando para construir sus desarrollos depredan la zona.

Peninsula Maya Developments se anuncia como una empresa dedicada a promover la preservación a través del turismo sustentable.

Hasta este momento no han anunciado que harán en el predio.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Comentarios
Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.