Suecia líder de turismo sostenible mundial

Para hacer turismo sostenible no existe mejor continente que Europa, mejor región que Escandinavia y mejor país que Suecia.

Esto de acuerdo al ránking de Euromonitor International, dado a conocer en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlin (ITB Berlín).

Vista de Estocolmo

Mucho se ha dicho que la recuperación del turismo, al igual que la de toda la economía, tiene que ser sostenible para evitar los peores efectos de la emergencia climática, así como para evitar los daños que causa el turismo de masas.

Sin embargo, el estudio de Euromonitor sobre la transformación verde de los viajes señala que 45% de las empresas del sector no han hecho aún ningún cambio para disminuir su impacto con el medio ambiente y los destinos.

En ese sentido, el impulso que los países y los gobiernos nacionales dan a la sostenibilidad hace la diferencia.

Suecia encabeza la lista donde los primeros 21 lugares son ocupados por países europeos, racha que logra romper Bolivia, quien ganó el vigésimo segundo puesto.

El top 5 lo completan Finlandia, Austria, Estonia y Noruega.

Para definir las posiciones se estudiaron siete diferentes aspectos que fueron sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social, sostenibilidad económica, riesgo, demanda de turismo sostenible, transporte sostenible y hospedaje sostenible.

Euromonitor expresó que el caso de Suecia muestra que el turismo sostenible mejora la experiencia de los viajeros.

Foto Unesco. Autor: E. Kokukhin

Entre los logros suecos están el promover el turismo rural y regional alrededor de sus principales ciudades, una infraestructura de transporte público accesible para los visitantes, la conservación de la biodiversidad y del ártico y trabajar para tener una economía zero waste libre de carbono.

También son el país donde nació el concepto de Flygskam, vergüenza de volar, por las emisiones que causan los aviones, una idea que ha llevado a que países como Alemania eliminen sus vuelos nacionales.

Más allá del ránking general, el reporte destaca logros de países de todo el mundo en los diferentes campos que analiza.

Por ejemplo, en el aspecto ambiental se destaca a India, que contrario a México que apuesta por el tóxico combustóleo, está cambiando su red de energía por fuentes renovables que hoy lo convierten en el cuarto productor de energía limpia más grande del mundo.

En este campo también destaca Escocia, la primera oficina de turismo del mundo que declara la emergencia climática.

Canadá, Rusia y Kazajistán destacan por la baja cantidad de especies animales amenazadas, mientras que Austria, Grecia y los Países Bajos brillan por el impulso a la movilidad eléctrica.

Además, Croacia, Grecia, Bolivia y Argelia están entre los países que más mejoraron.

En el caso de México, sus números son malos y se encuentra entre los peores países del mundo en sostenibilidad turística.

En el ránking general ocupa la posición 75 de 99 países, por debajo de Arabia Saudita, Uzbekistán y Camboya y entre las naciones de América Latina sólo supera a Guatemala y la República Dominicana.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed