Aeroméxico aeronave

Apenas tres semanas después de anunciar su nueva ruta México-Barcelona en el Tianguis Turístico de Mazatlán, Aeroméxico dio marcha atrás y suspendió el servicio.

Esto debido a que Emirates, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos y considerada una de las más poderosas del mundo recibió permiso para operar también una ruta entre México y Barcelona, cuyo destino final será Dubai.

Para que esta ruta se concretara, Emirates tuvo que obtener un permiso conocido como quintas libertades, mediante el cual una aerolínea de un tercer país puede transportar pasajeros y carga entre otros dos estados.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México había originalmente negado este permiso a Emirates, tras lo cual Aeroméxico anunció la ruta e inició la venta de boletos.

Pero finalmente la SCT cedió y extendió el permiso, mismo que ya había sido dado por el Ministerio de Fomento de España meses atrás.

Así Emirates puede ofrecer vuelos entre México y España como si fuese una aerolínea nacional.

En el comunicado donde anunció su decisión, Aeroméxico deploró la decisión del Gobierno de abrir las puertas a la aerolínea emiratí.

Sin mencionarlos por nombre, indicó que la aerolínea “goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria”.

La situación, añade, implica una “competencia desleal y subsidiada, lo cual, se traduciría en pérdida de empleos mexicanos y en el debilitamiento de la conectividad del país”.

Finalmente dicen que “lamenta esta acción y replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas”.

Aeroméxico aclaró estar a favor de la competencia internacional, siempre y cuando esta se de en igualdad de condiciones como ocurrió con el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos.

Asimismo, puso el ejemplo de los socios comerciales Norteamericanos, Canadá y Estados Unidos, que protegiendo a sus empresas negaron las quintas libertades a Emirates.

México es el único país con más de 85 millones de habitantes al cual Emirates no volaba.

Si bien Ciudad de México estaba hace tiempo en su radar, la distancia entre ambos países y la altura de la capital mexicana hacen de momento imposible un vuelo directo.

Por ello necesitaban hacer una escala en un punto medio para repostar y cambiar de tripulación.

La ruta México-Barcelona iba a comenzar a operar el 31 de octubre de este año.

Sin embargo, la historia no acaba aquí, y finalmente si se abrió el vuelo México Barcelona de Aeroméxico.

Emirates aún no ha dado a conocer fechas y horarios para su inicio de operaciones.

La aerolínea con sede en Dubai ya vuela a Argentina, Brasil y Chile dentro de América Latina.

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Más post de este autor

visa mexicana
Países que necesitan Visa para México

Viajeros de más de 100 países necesitan una visa para viajar a México, conoce aquí la lista completa de naciones que requieren visa mexicana.

temporada de mariposa monarca michoacán
Inicia temporada de mariposa monarca en Michoacán

Los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán esperan a los viajeros en esta temporada 2023-24. Estas son las fechas y protocolos para visitarlos.

Hotel Marqués de Riscal en la Ciudad del Vino
¿Conoces el enoturismo? ¡Practícalo estas vacaciones!

El enoturismo o turismo del vino se ha convertido en una categoría al alza en ...

Heymondo-personalizado
Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ya llevamos!

Apúntate para recibir noticias y promociones

* requerido
 
Viajeros en Ruta apoya el turismo responsable con los animales