Suspenden Guelaguetza 2020

Presentación de la Guelaguetza 2018

Las fiestas de la Guelaguetza, el evento artístico, cultural y turístico más importante de Oaxaca, no se libró de la pandemia de coronavirus y fue finalmente suspendida.

Así lo anunció el gobernador del estado, Alejandro Murat, en una videoconferencia, donde también anunció que se evaluará si es posible que tenga lugar en diciembre.

Originalmente, la Guelaguetza estaba programada para celebrarse entre el 20 y el 27 de julio de 2020.

Pero el crecimiento del Covid-19 en México, que se encuentra entre los países más afectados del mundo generó desde mayo pasado dudas de que pudiera celebrarse.

“Yo, sinceramente, veo muy difícil la celebración de un evento masivo en julio, aun cuando eventualmente, para ese entonces estemos incorporados parcialmente a nuestras actividades cotidianas”. Dijo en ese momento el gobernador Alejandro Murat.

Pese a que los casos de Covid-19 siguen aumentando, el gobierno ya ha iniciado el proceso de terminar el confinamiento y reiniciar actividades económicas.

Algunas entidades, llevan este proceso con medidas de prevención adicionales, siendo una de ellas, en el caso de Oaxaca, la suspensión del evento.

Los Valles Centrales de Oaxaca son el epicentro de la pandemia en el estado, y por ello no es recomendable celebrar eventos masivos.

La Guelaguetza, llamada la “Máxima Fiesta de los Oaxaqueños”, generó en 2019 una derrama económica de 423 millones de pesos, y la visita de más de 121,000 personas al estado.

En mayo pasado, Murat dijo a El Universal que la celebración del evento dependía de poder hacer pruebas en tiempo real a los asistentes.

“Un elemento fundamental para que pueda haber actos masivos, primero, sería tener la capacidad de hacer exámenes en tiempo real para identificar que no haya personas que puedan contagiar antes de un evento. Y, por supuesto, que haya un tratamiento médico que permita darle certeza y tranquilidad a la ciudadanía de que si se llegan a contagiar, puedan tener una probabilidad alta de mantenerse con vida”.

Son condiciones que aún no se tienen en México.

Otros eventos turísticos que han sido suspendidos o cancelados debido al coronavirus son el carnaval de Milpa Alta y el Oktoberfest de Alemania.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Comentarios
Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.