Tamaulipas busca reapertura turística sostenible

Vista de Tampico

Destinos de todo el mundo ya están haciendo planes para la reactivación del turismo una vez que terminen las restricciones del COVID-19, y para muchos de ellos este futuro deberá ser sostenible.

Este es el caso de Tamaulipas, que vislumbra una reapertura turística sostenible y solidaria, y pone así el ejemplo a seguir al resto de México.

Así lo dijo Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, en una ponencia virtual en el marco del foro virtual Turismo en tiempos de Covid-19 y a futuro, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

“Lo que va a pasar y ya estamos trabajando en ello, es una recuperación de lo local, pero a destinos que vamos a empezar a verlos distintos, destinos donde la oferta tendrá criterios de mucho más sustentabilidad que lo que teníamos en el pasado”, señaló en su participación.

“Trabajamos en una puesta a punto para que nuestra infraestructura esté lista, para que nuestra cadena de suministros esté fortalecida y por supuesto la tecnología nos apoye a partir del día después del Covid-19. Nuestra reapertura tendrá que ser sostenible y solidaria, mediante la creación de rutas turísticas que involucren a más municipios, para así dispersar la economía en lo local”, puntualizó Olivera Rocha.

Para lograr estos objetivos, el gobierno de Tamaulipas está trabajando en dos programas.

Uno de ellos es “Sani Tam”, con el cual se busca dejar constancia de que los lugares turísticos cumplen los protocolos de higiene y la correcta sanitización de los espacios.

La estrategia es similar a la de contar con un sello COVID-free, como han planteado varios destinos.

Playa Miramar dio a Tamaulipas el Premio Excelencias Turísticas

Por otro lado se trabaja en “Conoce Tam”, programa con el que se busca restablecer el turismo local de forma inmediata.

Debido a que se espera que sea el turismo de cercanía el primero en recuperarse, este programa está enfocado en tamaulipecos y en invitarlos a recorrer su estado.

Para ellos se preparan nuevas rutas por más lugares a precios accesibles.

La estrategia de Tamaulipas se basa en las recomendaciones del Banco Mundial para el sector turismo, mismas que también se presentaron en el foro.

De acuerdo al organismo, se tiene que planear una reactivación del turismo en tres etapas: a corto plazo, la supervivencia, a mediano plazo la resiliencia y a largo plazo la sustentabilidad.

En estas etapas, se deben contemplar medidas como la de no bajar los precios, enfocarse a mercados especializados que son la tendencia, recuperar la confianza y la seguridad sanitaria en los destinos y apostar por el valor agregado, al turismo especializado y diversificado.

En el foro, también participaron los secretarios de turismo de Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Yucatán ya alteró la celebración del tianguis turístico que tendrá una edición virtual en 2020 y una presencial en marzo de 2021.

Baja California Sur y Quintana Roo confían en la recuperación de sus centros turísticos de Cancún y Los Cabos, primero gracias a los viajeros que movieron sus vacaciones planeadas en marzo y abril para finales del año.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Últimas entradas de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)
Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.