Tendrá Ecuador sus Pueblos Mágicos

México apoyará a Ecuador para implementar el programa Pueblos Mágicos

Uno de los programas turísticos más exitosos de México es el de los Pueblos Mágicos, y sus resultados han sido tan buenos que el proyecto está a punto de exportarse a Ecuador.

Para lograr esto la Secretaría de Turismo de México (Sectur) y el Ministerio de Turismo de Ecuador (Mintur) firmaron un convenio de cooperación.

Este busca hacer viable y facilitar la implementación y desarrollo del programa de Pueblos Mágicos en el país sudamericano.

Ha sido un programa que ha fomentado el turismo sostenible y que ahora podrá beneficiar a un nuevo país, en este caso Ecuador, que tiene sus propios éxitos en turismo como evidencian sus galardones en los World Travel Awards.

¿Qué es el programa Pueblos Mágicos?

Desde 2001, México implementó este programa con el objetivo de diversificar la oferta turística del país.

Se trata de buscar pequeñas poblaciones con valor histórico-cultural y generar productos turísticos que van desde la artesanía al ecoturismo para atraer a los viajeros a visitarlos.

Enrique de la Madrid y Ponce de León

Para ingresar al programa y obtener los recursos y la promoción que con ella vienen, un pueblo debe cumplir varios requisitos.

Entre estos se encuentra la creación de programas de desarrollo turístico y la creación de servicios para los visitantes que van desde la seguridad a un catálogo de atractivos suficientemente amplio.

Esto ha llevado a que varias localidades rescaten monumentos como lo es el acueducto de Linares.

En 2019 hay 121 localidades en 31 estados de México son considerados Pueblos Mágicos, y cada año se evalúa a nuevos candidatos.

Resultados del programa

Al darse a conocer la firma del convenio para llevar los Pueblos Mágicos a Ecuador, Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, habló de los éxitos del programa.

“El turismo es el medio, pero el fin es que ésta actividad lleve bienestar a las comunidades, y para ello operar el modelo de producto turístico de Pueblos Mágicos ha encontrado un modelo de desarrollo de política pública que permite derramar en regiones alejadas de las ciudades, donde se ha logrado potencializar una oportunidad de negocios, y evitar que las familias se desintegren por la necesidad de tener que migrar a ciudades o países”, señaló.

En los 111 Pueblos Mágicos viven 5.5 millones de personas, y se ha logrado dotarlos de infraestructura como hoteles.

Otros han hecho avances en cuanto a sostenibilidad turística y se han convertido en Pueblos Mágicos sustentables.

La marca ya es reconocida a nivel nacional y ahora se busca lograr su crecimiento.

Beneficios de los Pueblos Mágicos en Ecuador

Ecuador tiene una responsabilidad constante con el turismo sostenible, pues su territorio incluye lugares como las Islas Galápagos y el Amazonas.

Aunque se trata de un país pequeño comparado con sus vecinos, tienen una enorme variedad de destinos para atraer a viajeros de todo el mundo.

El programa de Pueblos Mágicos aportará aún más a su oferta y ayudará a la creación de un nuevo circuito turístico por el país.

“Tenemos un país de cuatro mundos: selva amazónica, serranía, Patrimonios Culturales de la Humanidad y una extraordinaria costa pacífica. Por ello, concebimos a Ecuador como un verdadero ícono turístico digno de ser creado y que no sea tan costoso para el turista. Esta es una extraordinaria posibilidad para nosotros”, comentó Enrique Ponce de León, titular del Mintur.

Cómo se hará el trabajo

El convenio firmado entra México y Ecuador estará vigente hasta 2021 y partirá de un programa de fortalecimiento institucional para apoyar a la nación sudamericana.

Esta incluirá acciones como  incluiría acciones tales como visitas técnicas y de familiarización a Pueblos Mágicos, teleconferencias, transferencia documental, reuniones informativas, asesoría y asistencia técnica, entre otros.

Además se organizarán mesas de trabajo y se invitará a funcionarios ecuatorianos a un seminario en Ciudad de México, visita en la cual acudirán a conocer varios Pueblos Mágicos.

El trabajo no tiene ningún costo para Ecuador y se trata de un apoyo de buena voluntad que contribuirá a fortalecer las relaciones entre ambos países.

Ecuador también estará invitado a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se celebrará en Morelia del 11 al 14 de octubre de este año.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.