Tour por las locaciones de la película Roma

Yalitza Aparicio estrella de la película Roma

En el cine, hay ocasiones donde los escenarios son tan importantes que se convierten en un personaje mas de la película, y eso es lo que ocurre en Roma, la obra maestra del mexicano Alfonso Cuarón.

Inspirada en la infancia del director Roma es, además de una gran historia, un viaje en el tiempo al pasado de Ciudad de México.

Varias locaciones de la película Roma siguen existiendo, y en Viajeros en Ruta salimos a conocerlas.

Ahora que la película ha recibido 10 nominaciones al Óscar y aspira a convertirse en la primera cinta de México en llevarse la estatuilla de película extranjera, es el mejor momento para hacer este tour por los lugares donde se filmó Roma.

Y si el cine te inspira no dejes de viajar con las otras películas nominadas al Óscar.

Tour por los escenarios de la película Roma

La parte central de la película, que aún puedes ver tanto en cines como en Netflix, se da en el barrio que da nombre a la cinta, y las colonias que la rodean.

Todos los lugares los puedes conocer en una caminata entre dos estaciones de metro, Chilpancingo y Centro Médico.

Nosotros comenzamos precisamente en la Avenida de los Insurgentes, a la salida del metro.

Una de las escenas mas gustadas de la película de Cuarón es una simple toma donde la protagonista, Cleo, cruza esta avenida que en los años 70 aún tenía servicio de tranvía y que hoy cubre el metrobús.

Imagen de Roma en un edificio mostrando el Insurgentes de ayer donde hoy pasa el Metrobús

Lo impresionante es que lo que se ve en pantalla fue una reconstrucción tamaño real de una de las avenidas mas importantes de Ciudad de México, que hoy ha cambiado completamente de cara.

Parte de la magia de Roma es revivir un México que se fue para todos aquellos que lo conocieron y mostrarnos como era nuestra ciudad a quienes pertenecemos a generaciones más jóvenes.

Saliendo del metro encontramos la primera locación de Roma, desde donde iniciamos este tour.

 

Cine las Américas

Cleo y los hijos de la familia acuden a este cine para ver una cinta de ciencia ficción, que se estrenó con el nombre de abandonados en el espacio, aunque este es ligeramente cambiado dentro de la trama.

El cine, abierto en 1952 fue uno de los mas conocidos de Ciudad de México y fue diseñado por el arquitecto José Villagrán.

Pese a su fama terminó por cerrar y pasó un tiempo abandonado, hasta que se recuperó como sala de espectáculos.

Hoy es el Auditorio Blackberry y si quieres conocerlo por dentro puedes acudir a alguno de los eventos que ahí se celebran.

Dónde está: Tlaxcala 160, Col. Hipódromo Condesa

Kínder Condesa

Tras esperar el semáforo peatonal, cruzamos Insurgentes y seguimos recorriendo la calle de Tlaxcala hasta llegar a este kínder.

Es el colegio donde Paco, el hijo mas joven de la familia, va a estudiar y pese a su nombre se encuentra en la colonia Roma Sur.

 

Hoy en día sigue funcionando como escuela, pero si quieres descubrir algo mas que la simple fachada del jardín de niños que te recuerde que fue locación en Roma, entonces tienes que visitarlo un día en particular.

La segunda semana de cada mes, el Kínder presta sus instalaciones a un bazar, y se convierte en una invitación a los viajeros para descubrir tanto artesanías como alimentos.

Se trata de Tribu Bazar, un proyecto de emprendedores mexicanos para ampliar el mercado de productores locales y que además del Kínder que sale en la película Roma, tiene otras sedes itinerantes tanto en la CDMX como en Querétaro.

En Interludio Shop, uno de los expositores que vende velas aromáticas inspiradas en películas, nos cuentan que el proyecto apoya la creatividad de los mexicanos y una economía justa.

Tribu Bazar que se ubica en el Kínder donde se filmó Roma

Aunque su relación con la película Roma de Cuarón es casual, es simbólico que el mismo escenario que inspiró a uno de los cineastas mexicanos mas conocidos apoye a decenas de productores que apuestan por ideas originales, beneficiosas y por una economía sustentable.

Dónde está: Tlaxcala 105, Col. Roma Sur

La casa de Cuarón

Llegamos al punto central de acción de la película, la casa de Tepeji #21 donde vive la familia y que fue la misma donde vivió Alfonso Cuarón.

La calle de Tepeji es una de las mas pequeñas del barrio, pero ahora es también una de las mas famosas, y junto a nosotros, decenas de personas encantadas con Roma caminan hasta aquí para conocer y tomarse la foto en este lugar.

Otros lugares que hablan de las locaciones de Roma mandan a los viajeros a buscar la dirección que se da en la película, pero todos cometen un grave error.

Tepeji #22 la casa donde se filmó la película Roma de Alfonso Cuarón

Y es que al hacer realmente el recorrido descubres que la casa que ves en la pantalla no es el número 21, sino el número 22, que está cruzando la calle de la dirección real.

La casa, ya famosa, exhibe una placa presumiendo de ser la que se ha visto en pantallas de todo el mundo.

Locaciones de la película Roma

Aún así la confusión con la numeración abre la posibilidad de discutir la película con otros viajeros en ruta, mientras comparan los detalles de ambas fachadas para descubrir la real.

Como dato queda el que, fuera de la entrada, ninguna de las dos casas fue usada en la cinta, y que el interior de la misma fue reconstruida en otra casa de la colonia Narvarte, siguiendo los recuerdos de Cuarón y las necesidades de la producción.

Centro Médico Siglo XXI

Para cerrar esta parte del tour por locaciones de la película Roma hay que seguir andando hacia el Centro Médico, que se localiza afuera de la estación del metro homónima.

Es aquí donde se da una de las escenas más dramáticas de toda la cinta.

Abierto en 1951, el lugar sigue siendo uno de los hospitales mas importantes de la CDMX, y no se le puede recorrer libremente, pero a pesar de ello en su recepción se han colocado las letras de la película presumiendo su papel en la misma.

Letrero de Roma en el Centro Médico Siglo XXI

Si consigues que te dejen pasar entonces podrás descubrir la parte mas bella del hospital y un ejemplo del muralismo mexicano.

Se trata de los murales llamados Los Relieves de Francisco de Zúñiga, El Aire es Vida de Luis Nishizawa Flores y Apología de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer. Paralelismo histórico de la revolución científica y la revolución social de David Alfaro Siqueiros.

Aunque no es parte de la cinta, hoy en día también existe un mural de José Chávez Morado en el vestíbulo, creado para representar los daños que el lugar sufrió en el Terremoto de 1985.

Dónde está: Avenida Cuauhtémoc 330, Col. Doctores

Otros lugares en que se filmó Roma

El tour a pie que hicimos termina en el Centro Médico, y para conocer el resto de los lugares que aparecen en la cinta, tienes que volver a abordar el metro y dirigirte a otras zonas de la ciudad.

Se trata de:

La Casa del Pavo

Cleo y su amiga Adela visitan este lugar para comer la especialidad del lugar, la torta de pavo horneado y aguacate, mientras esperan a sus parejas para ir al cine.

Yalitza Aparicio interpretando a Cleo entra a la Casa del Pavo en la calle de Motolinía

El restaurante es el escenario mas antiguo de la película, funciona desde 1901 y también puedes comer pozole.

Dónde está: Motolinía #40, Col. Centro.

Teatro Metropolitan

Otra escena clave de Roma ocurre en el interior de este cine, donde Cleo y su novio disfrutan de una comedia francesa.

La reconstrucción de la sala en todo su esplendor, con las cortinas cerrándose en los créditos finales es otro de los momentos que mas nostalgia ha generado en quienes acudían a este cine en los años 70.

Como Las Américas, el Metropolitan dejó de ser cine en 1985 y pasó 10 años cerrado antes de ser renovado y reinaugurado como teatro.

Acudiendo a alguno de sus espectáculos de teatro, conciertos, recitales o danza, cuya cartelera está aquí, puedes también disfrutar del interior del edificio diseñado por Pedro Gorozpe.

Es parte de la arquitectura Art Decó de Ciudad de México que también puedes conocer en el Frontón de la colonia Tabacalera.

Dónde está: Av Independencia #90, Col. Centro.

Metro Normal

Una de las escenas mas complejas de filmar y que requirió de cientos de extra fue la representación del Halconazo, una represión de estudiantes que culminó con al menos 120 muertos y que marcó el gobierno de Luis Echeverría.

La película muestra la recreación de este condenable acto de autoritarismo que ocurrió afuera de la estación de metro Normal que se había abierto apenas en 1970.

Escena del Halconazo de Roma

Afuera de esta parada de la línea 2 del metro, puedes conocer las calles donde este hecho ocurrió.

En Roma lo vemos todo desde una mueblería, que hoy ya no existe y en el lugar donde estaba hay un gimnasio con ventanas muy similares a las de la película.

Tlapalería Jor-Jos

Este negocio se ve brevemente en una escena donde Cleo corre por la calle y casi es atropellada.

La tlapalería sigue abierta y está prácticamente igual a como se le ve en la cinta

Dónde está: Esquina de Ignacio Mariscal y José María Iglesias, Col. Tabacalera.

Locaciones de Roma fuera de la CDMX

Además de ver la capital mexicana en los años 70, algunas escenas de Roma ocurren en Ciudad Nezahualcoyotl y Tuxpan.

Curiosamente ninguna de las dos localidades fue destino de la cinta y si quieres ver los verdaderos sitios en tus viajes por México entonces debes poner rumbo a Chimalhuacán y Paraíso.

En Chimalhuacán se filmó una escena de entrenamiento, en un predio cercano al cerro Chimalhuache, esto debido a que la urbanizada Neza de hoy no se parece en nada a la de los 70.

En la escena cumbre de la película, la familia va a pasear a las playas de Tuxpan, en Veracruz, pero lo que vemos en pantalla son realmente lugares en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Roma de Alfonso Cuarón

Si vas a Puerto Ceiba podrás tomarte la foto con el cangrejo frente al que se celebra una boda.

Cerramos así este recorrido por las locaciones de Roma, y estaremos atentos esperando celebrar los premios que la película merece.

¿Creen que será la primera cinta en español que se lleva el premio a mejor película?

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Mexicano y descendiente de españoles, desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.