Turismo accesible e incluyente

Mujer en silla de ruedas en playa con turismo accesible e incluyente

Alrededor de 1.000 millones de personas, un 15 % de la población mundial, presenta algún tipo de discapacidad, ¿Cuáles son sus preocupaciones antes de salir de vacaciones?

Las Dificultades del Turismo Inclusivo en México, se originan desde el desconocimiento sobre la accesibilidad, ya que hablar de accesibilidad no significa sólo hablar de rampas de acceso para personas con discapacidad a lugares públicos, significa ofrecer acceso a cualquier espacio a personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con discapacidad temporal, personas con obesidad, personas de talla baja, papás con carriolas; es decir, estamos hablando de un 50% de la población.

“Accesible” es una etiqueta que puede otorgarle un plus al márketing de una empresa o un destino, como “sostenible” o “ecológico”. Sin embargo, ¿creemos en la accesibilidad? ¿Tenemos este concepto básico para definir la igualdad, integrado a todos los niveles?

El turismo accesible permite que las personas con discapacidad disfruten de una mayor autonomía personal y sus familiares, de unos días de descanso

Todos los turistas desean vivir experiencias únicas y adaptadas a sus necesidades.

El Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo, marco de referencia global para un desarrollo responsable y sostenible del sector, subraya en su artículo 7 que todas las personas deben de ejercer su derecho a disfrutar del turismo sin obstáculos.

Entre los más de mil millones de turistas internacionales, un porcentaje elevado lo componen familias con niños pequeños y/o personas mayores, así como personas con discapacidad u otras necesidades especiales.

Para que estos millones de personas puedan participar del turismo en igualdad de condiciones, es crucial que los destinos desarrollen medidas de accesibilidad universal.

Aquellos destinos que creen entornos, productos y servicios aptos para todos, evolucionarán en su oferta, harán posible una mejor experiencia turística y mejorarán la calidad de vida tanto de la población local como de sus visitantes.

¿Quiénes son los clientes que demandan el turismo accesible?

  1. Turistas con deficiencias en sus capacidades físicas.
  2. Turistas con disminución o pérdida de sus capacidades sensoriales auditivas o visuales.
  3. Turistas con una capacidad intelectual inferior a la considerada normal.
  4. Turistas con plurideficiencias.
  5. Turistas de edad avanzada.
  6. Turistas con lesiones temporales que reducen sus capacidades.
  7. Turistas embarazadas en avanzado estado de gestación, cuya movilidad física se encuentra temporalmente reducida.
  8. Turistas que transportan coches de bebé u otros elementos que dificultan su movilidad.

¿Por qué desarrollar un turismo accesible para todos?

– Porque el turismo es un elemento básico en la vida cotidiana, donde el sector turístico ocupa uno de sus ejes centrales, y es un derecho de nuestra sociedad.

– Porque el turismo es un factor de integración social.

– Porque el turismo accesible para todos es una oportunidad de negocio para los empresarios del sector turístico.

– Porque la accesibilidad es un elemento básico de calidad de la oferta turística.

Para un prestador de servicios turísticos, facilitar la accesibilidad es una gran oportunidad de mercado que se abre un nuevo segmento de los consumidores a los destinos y las empresas.

Para un prestador de servicios turísticos, facilitar la accesibilidad es una gran oportunidad de mercado que se abre un nuevo segmento de los consumidores a los destinos y las empresas, si consideramos que las personas con discapacidad también generan una derrama económica, ya que como cualquier otra persona vacacionan ya sea solos o con sus familias. La historia le ha dado a la actividad turística un lugar privilegiado en las actividades de tiempo libre de las personas, sin embargo, los cambios sociales, legales y culturales le han dado un lugar al turismo como derecho humano, generando cambios en la planeación, diseño y comercialización de actividades para que la mayoría de las personas tengan acceso a experiencias turísticas.

Esta perspectiva de derecho les ha dado a segmentos vulnerables, como las personas con discapacidad y adultos mayores la posibilidad de viajar, recrearse y disfrutar de actividades turísticas. Ambas poblaciones, en crecimiento demográfico a nivel mundial, requieren servicios e infraestructura adecuada que permita su desplazamiento, acceso a actividades, comunicación y libre acceso a los distintos espacios turísticos de manera óptima.

Innovar en productos y servicios turísticos para estas poblaciones, permitirá consolidar una oferta de turismo accesible; además, dará respuesta a un tema fundamental de derechos humanos, fomentando la inclusión social, abriendo una gama muy amplia de oportunidades en el diseño de productos turísticos, servicios directos y complementarios en el sector, campañas de marketing y transportación entre otros, satisfaciendo grupos que en los próximos años serán el grueso de la población mundial.

Comentarios

Ramón Galicia

Soy socio fundador de Sociedad Cooperativa de Turismo Milpa Alta, de la Antigua región llamada Malacateticpac Momoxco. Durante los últimos 10 años me he dedicado a hacer lo que más me gusta: recorrer mis raíces. (Mi chantli-mi casa o país) En todo este tiempo he conocido maravillosos lugares. A muchos de ellos he regresado varias veces. Además de promotor de destinos soy guía Turístico freelance.

He disfrutado de experiencias inolvidables. En mi mente, corazón y alma aún quedan los sonidos de las diferentes lenguas herencia de nuestros abuelos prehispánicos, olores, sabores, texturas, música, miradas y sonrisas de mucha gente. Sin olvidar hostales campiranos, rancherías, campamentos en la montaña, caminatas largas, mercados, museos, pueblos, zonas arqueológicas y paisajes naturales maravillosos.

Soy un afortunado y también un convencido de que el turismo representa un medio de unión y entendimiento entre los distintos pueblos y culturas.

Últimas publicaciones de Ramón Galicia (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.