Impulsan turismo comunitario sostenible en Dominicana

Turismo comunitario sostenible en Dominicana

Lejos de los resorts de Punta Cana, se esconde la auténtica República Dominicana. Un país donde la cultura antillana, el sabor del ron y las maravillas naturales del Caribe pueden disfrutarse.

Y para impulsar a que más viajeros en ruta viajen por este país dejando un impacto positivo, se está impulsando un proyecto de turismo comunitario sostenible en Dominicana.

La idea es acercar a los visitantes lo que se ha llamado la esencia del sabor dominicano.

Para ello se trabajará en 14 comunidades dispersas en el norte de la isla, desde la frontera con Haití hasta la Bahía de Samaná.

Los municipios por donde se pretende impulsar el turismo son Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Espaillait, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná.

El proyecto comenzó a desarrollarse en 2016 con el fin de poner valor en las riquezas naturales, culturales y humanas de la zona.

Además pasa por la creación de rutas temáticas, una mejor comercialización y promoción y trabajar en la estructura operativa.

El proyecto de turismo comunitario sostenible en Dominicana se basa en lo que es el futuro de los viajes, que indican que cada vez más los viajeros buscan experiencias no de consumo, sino de integración en las comunidades.

Para ello se capacita a las comunidades para gestionar su propio patrimonio ambiental y cultural, buscando que la República Dominicana siga siendo líder en la región Caribe.

El proyecto abarca los tres ejes del turismo sostenible, medio ambiente, economía y cultura.

Entre las rutas a promoverse, destacan las ligadas a la gastronomía, como lo son las del del cacao, del café, del casabe, del chocolate y de la miel.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas publicaciones de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.