Piden acciones de turismo contra el cambio climático

La OMT llamó a la lucha del turismo contra el cambio climático

La Organización Mundial de Turismo (OMT) hizo un llamado a toda la industria turística a nivel mundial a tomar acciones inmediatas para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Lo anterior ocurrió en el marco del Seminario de Cambio Climático, Biodiversidad y Turismo Sostenible celebrado en las islas Fiji.

El llamado vino de parte de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, durante la clausura del evento, y sumó su voz a las varias peticiones que las islas Fiji hicieron para mejorar la lucha del turismo contra el cambio climático.

Pololikashvili dijo que es urgente tener alianzas e incentivos más fuertes entre gobiernos y negocios para avanzar en la lucha por hacer del turismo una industria sustentable.

También dijo que es crucial incentivar a cada viajero para que se decida a hacer una diferencia durante sus viajes en la lucha por un mejor medio ambiente.

Zurab Pololikashvili dijo que todas las políticas en ese sentido deben basarse en evidencia precisa, por lo que es necesario que el sector turismo haga una mejor medición de su impacto en la sostenibilidad ambiental.

Las declaraciones de la OMT fueron uno de los actos finales del seminario, que tuvo conferencias y debates sobre como las políticas, inversiones y alianzas del turismo puede impactar positivamente en la lucha contra el cambio climático.

La reunión, con sede en la ciudad de Nadi, fue la primera vez que una comisión de la OMT se reunió en una isla del Pacífico, y puso especial atención en los problemas de países insulares como Fiji.

En este sentido destacó la necesidad de que las islas tengan políticas claras con resultados mesurables para apoyar la lucha de su industria turística contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

“Éste es el lugar perfecto para tener una conversación sobre el cambio climático, ya que Fiji lidera los esfuerzos de resilencia climática y sustentabilidad en toda su región”, dijo Pololikashvili.

Los esfuerzos de Fiji por lograr un turismo sostenible han llegado hasta las más altas esferas mundiales, pues en la Cumbre Global de Cambio Climático de donde surgieron los Acuerdos de París, el país llamó a impulsar este tipo de viajes como herramienta para derrotar al cambio climático.

Por su parte la OMT se comprometió a generar más conciencia sobre los impatos del cambio climático y sus efectos en el turismo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo con sede en Londres hizo recientemente un llamado similar para hacer del turismo una industria sostenible.

El Consejo advirtió que el cambio climático es una amenaza para muchos destinos turísticos y que la industria puede dotar a las comunidades de la resiliencia necesaria para sobrevivir a los retos medioambientales.

A pesar de esto hay casos como el de Barbuda, donde se construyen aeropuertos que depredan las áreas naturales.

Asimismo hablaron de la importancia de la lucha del turismo contra el cambio climático y como apostar por la sostenibilidad es la única forma de que la industria se ajuste a los parámetros de los acuerdos de París para lograr un mundo con emisiones neutras.

Aunque el turismo sostenible es el lado bueno de la moneda, apoyando el crecimiento cultural y ambiental del planeta, la otra cara de la moneda es el turismo masivo, que destruye ecosistemas y comunidades en aras de ganancias económicas.

En Viajeros en Ruta apoyamos siempre la lucha por un turismo sostenible.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Leave a Reply

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.