Viajeros responsables al rescate del turismo

La crisis del Coronavirus ha representado un duro golpe al turismo, pero también una gran oportunidad para lograr un futuro diferente y sostenible, y un ejemplo de ello es Rotamundos.

Se trata de una nueva cadena hotelera de corte ecológico y social, que busca transformar el modo en que viajamos, y que es encabezada por Javier Cárdenas.

Hotel rural

“Somos una cadena hotelera social, con un fin social que es apoyar a comunidades y familias locales”, nos cuenta Cárdenas.

“Estamos impulsando una nueva generación de viajeros conscientes que deseen preservar nuestras culturas, la naturaleza y el medio ambiente”.

La historia de Rotamundos

Javier Cárdenas se convirtió en emprendedor desde muy joven al fundar ORCIUS, una empresa de páginas de internet, y con esa aventura comenzó la historia de Rotamundos.

La empresa lo llevó a viajar por América Latina y encontró como parte importante de los hoteles localizados en zonas naturales no están digitalizados ni tienen una promoción adecuada.

Después de ello, invirtió en una startup de comercio electrónico de artesanías, y entonces las comunidades indígenas se sumaron a sus experiencias viajeras, atestiguando como la cultura de las naciones originarias está en riesgo de perderse.

Uno de los principales problemas por la que esta pérdida cultural se da, es debido a la escasez de oportunidades económicas, que obliga a los jóvenes a irse a Estados Unidos.

“Creo firmemente que el turismo puede ser la llave de la reactivación, además de evitar la migración y evitar la pérdida de cultura”, asegura Cárdenas.

Es así que surge esta cadena, y su apuesta por el turismo sostenible.

La marca se lanzó en enero, y aunque se topó de lleno con el coronavirus, sus planes no se han detenido.

Como nos lo platicaron varios expertos, el futuro del turismo está en lo sustentable, y por ello Rotamundos está listo para la transformación que se viene, que encaja perfectamente con su filosofía.

También aseguran que ya es el momento de volver a viajar, y que sus hoteles cumplen con todas las medidas de higiene necesarias.

¿Dónde está Rotamundos?

La cadena nace en México y al día de hoy ya cuenta con 76 hoteles repartidos en 20 estados y 50 destinos, pero tienen el objetivo de cerrar 2020 con 150 opciones de alojamiento.

Estas son pensadas para todo tipo de viajeros, y van desde glampings de lujo, hasta hostales, e incluso simples hamacas solo para dormir.

Rotamundos-hotel

También buscan lugares originales, como lo son el hospedarte dentro de una cueva.

Rotamundos busca los alojamientos, les da su marca, los estandariza bajo sus criterios de responsabilidad social y los sube a su plataforma.

Cada uno de estos lugares tiene una filosofía en común con los demás, que es el apostar por el ecoturismo, el turismo rural y el etnoturismo.

Además, cada uno de ellos es manejado por una familia local, con lo cual se garantiza que los beneficios del turismo se queden en la comunidad.

México es el origen, pero Rotamundos ya está trabajando para expandirse en Colombia, Costa Rica y Perú, y a la larga buscan estar presentes en toda América Latina.

Experiencias para viajeros

Lograr una economía circular y cambiar la forma de viajar son dos de los objetivos de Rotamundos, pero uno último está enfocado en ser la mejor opción para varios sectores que hoy no tienen opciones dedicadas específicamente a ellos.

Una de ellas es la de los nómadas digitales, aquellas personas que pueden trabajar a distancia, y que por ende pueden vivir viajando.

Si antes pocos privilegiados lograban esto, la pandemia nos ha mostrado que tener que pasar horas en una oficina es innecesario para la mayoría, y la tendencia de trabajo remoto será cada vez más común.

“Nosotros estamos promoviendo con los nómadas digitales que tengan un hospedaje a precios muy, muy bajos… que les salga más barato estar en los hoteles de Rotamundos conociendo y viajando incluso que tener un departamento”, presume Cárdenas.

Otro grupo al que buscan atraer es al de los estudiantes recién graduados, de la prepa o de la carrera, o bien a cualquiera que tiene un cambio importante en su vida y decide pasar una larga temporada viajando.

Para ellos está tiempo sabático, que les da la posibilidad de un viaje de introspección y de tener experiencias que los cambien.

Fuera de estos grupos, la empresa busca desarrollar experiencias viajeras para todos sus visitantes, generando así todo lo que puedes querer al viajar por México y el mundo.

Fundación social

Como una empresa social, Rotamundos es un negocio, pero también deja algo detrás, y por ello tienen la Fundación Rotamundos.

Con esta, generan tres proyectos, para reforestar, para reciclar plásticos y para la preservación cultural.

En este sentido, Javier Cárdenas nos dio la primicia de uno de sus proyectos que están a punto de lanzar.

Se trata de producir una serie documental que se verá en diversas plataformas y que va a estar narrada en lenguas indígenas.

El objetivo es “que las personas descubran como todas estas culturas no necesitan modernidad, necesitan preservación.

Puedes visitar la web de Rotamundos. y conocer sus hoteles.

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.