Retoma Aeroméxico vuelo México Barcelona

Aeroméxico presenta tarifas segmentadas

Tras casi un año de espera y un conflicto con Emirates Airlines, Aeroméxico finalmente retomará su vuelo México-Barcelona.

Así lo anunció la empresa durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2019.

La ruta comenzará a operar el 15 de junio de 2019 y los boletos ya están a la venta.

Los viajes se harán tres veces por semana, partiendo de Ciudad de México a las 18:20 para llegar a Barcelona a las 12:40 del día siguiente.

De regreso, los vuelos saldrán de El Prat a las 14:40 llegando a la capital mexicana a las 19:55 del mismo día.

Historia del vuelo a Barcelona de Aeroméxico

Para restablecer su ruta México-Barcelona, Aeroméxico pasó por varias dificultades

El anuncio de la ruta

La ruta México-Barcelona de Aeroméxico fue originalmente anunciada durante el Tianguis Turístico de 2018, evento en el que la aerolínea bandera de México también presentó una nueva estructura tarifaria.

Con ello Aeroméxico retomaba una ruta que había operado originalmente de 2007 a 2012, año en que fue cancelada.

En el Tianguis Turístico 2018 la empresa presumió de que se trataba de fortalecer sus operaciones en Europa, y en particular con España, donde desde hace 61 años se opera un vuelo a Madrid.

También se anunció que la ruta tendría cuatro operaciones por semana y que se realizaría en aviones Boeing 787 Dreamliner, misma aeronave que se seguirá utilizando ahora, aunque operando una frecuencia menos.

Emirates contra Aeroméxico

Pero lo que era una buena noticia para la empresa mexicana dio un giro inesperado apenas tres semanas después.

Cuando pensaban que tendrían exclusividad en la ruta, apareció Emirates, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, con el anuncio de que planeaba operar la misma ruta.

Emirates quería conectar México con Dubai, pero al tratarse de una distancia muy grande y con muchas dificultades, era necesario tener una escala y se eligió Barcelona.

El conflicto se dio porque, para volar de México a Barcelona, Emirates requería de un permiso llamado Quintas Libertades, con lo cual opera entre dos países que le son ajenos como si fuera una aerolínea nacional.

El permiso le fue inicialmente negado, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Enrique Peña Nieto acabó por ceder y dar la autorización.

Aeroméxico tendrá nueva ruta a Belice

Para Aeroméxico la competencia con Emirates era imposible, debido a que es una empresa que opera con subsidios de su gobierno, por lo cual puede ofrecer precios bajos fuera del alcance de la industria aérea mexicana.

Suspendieron así el vuelo planeado.

Cancela Emirates vuelo México-Barcelona

Pese a la esperanza de ser la primera empresa con vuelos de México a Dubai, Emirates acabó por dar marcha atrás a sus planes, y con ello se retiró también de la ruta a Barcelona.

Esto se dio debido a que Emirates solicitó operar siete vuelos semanales, pero solo obtuvo autorización para tres.

De acuerdo a la aerolínea árabe, operar solo tres vuelos no les resultaba rentable.

Pero fue imposible conseguir mas slots, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra totalmente saturado, problema que iba a resolverse con el NAIM pero que ahora persistirá indefinidamente.

Quedó así de nuevo abierta la posibilidad de que Aeroméxico tomara esos tres vuelos planeados.

La confirmación de que así sería finalmente llegó este 2019.

Mas frecuencias de Aeroméxico a Europa

Al dar a conocer su nueva ruta a Barcelona, Anko van der Werff vicepresidente ejecutivo comercial de Aeroméxico anunció también el incremento de la oferta de la aerolínea a Europa.

La ruta de Aeroméxico a Madrid ahora volará 18 veces a la semana, mientras que el vuelo México París operará once veces semanales.

Aeroméxico aeronave

Esto representa un aumento de 22% en el número de asientos en los vuelos y se da porque el interés de los viajeros mexicanos en Europa se incrementa.

De acuerdo a cifras de la aerolínea, a lo largo de 2018 el porcentaje de pasajeros transportados a Madrid y París aumentó en 17 y 10% respectivamente.

“Barcelona es el quinto destino de Aeroméxico en Europa, lo que consolida nuestra presencia en este continente y nos convierte en la única aerolínea de México que sirve esa ruta”, agregó van der Werff.

El incremento de operaciones de la aerolínea mexicana al viejo continente se da por segundo año consecutivo, pues en el año pasado ya habían incrementado operaciones en sus cuatro rutas, incluyendo también las de Londres y Ámsterdam.

Comentarios
Sígueme

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino
Redacción Viajeros en Ruta
Sígueme

Últimas publicaciones de Redacción Viajeros en Ruta (ver todo)

Redacción Viajeros en Ruta

Somos el portal de viajes especializado en turismo sostenible que descubre paso a paso cada destino

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.