¿Qué es el turismo científico?

Turismo Científico Bélgica

Hay cientos de razones para viajar por el mundo, y aunque la mayor parte de la gente puede elegir el descanso, la recreación o sumar experiencias, hay un grupo de gente cuyo objetivo es el conocimiento.

Para ellos es que existe el turismo científico.

El turismo científico es un concepto muy nuevo, y aún no existe una definición por todos aceptada, pero en términos generales se puede decir que se trata de aquellos viajes donde se visitan lugares relacionados con alguna ciencia, y donde se tiene como prioridad el obtener o transmitir nuevos conocimientos.

Por lo general, un viaje no se coloca al 100% dentro de este tipo de turismo, y lo más común es que dentro de una travesía más grande, se incluyan actividades relacionadas con la ciencia.

Pero también es posible que toda la aventura, desde salir de casa hasta la vuelta, esté planeada para la divulgación científica.

El turismo científico genera un círculo virtuoso, donde los recursos que se generan sirven para invertirse en investigación, y a la vez se transmite al público no especialista, y riqueza para la comunidad.

Además, se liga con el turismo sostenible, pues las investigaciones que impulsa sirven para encontrar nuevas aplicaciones que protegen e impulsan el patrimonio artístico natural y cultural de un lugar.

Actividades de turismo científico

Debido a la variedad de investigaciones y de escenarios alrededor del mundo, hacer turismo científico en cada país puede resultar en experiencias de lo más diversas, pero entre las actividades más destacadas están.

Museos:

La actividad del turismo científico que más gente realiza es la de visitar un museo, existen muchos dedicados a difundir alguna ciencia y las visitas se pueden combinar perfectamente dentro de cualquier tipo de viaje.

Existen recintos dedicados a la ciencia que son icónicos en el mundo, y que todo viajero debe tener en sus listas de deseos.

Astroturismo:

Cielo estrellado en Arizona destino de astroturismo

Ligado directamente a la astronomía, se trata de buscar lugares donde poder observar y aprender sobre el cosmos, la manera más fácil de practicarlo es acudir a un observatorio, existiendo cientos alrededor del mundo que abren sus puertas bajo ciertas condiciones para que disfrutes y aprendas de lo que hay más allá de nuestro planeta.

Viajar para observar un eclipse, también entra dentro de esta clasificación

En América Latina, Chile tiene una ruta de astroturismo.

Centros de investigación:

Contrario a los museos cuyo principal objetivo es la divulgación, los centros de investigación o instituciones educativas no se planean para recibir visitas.

Sin embargo existen muchos alrededor del mundo que te permiten conocerlos y aprender más de lo que sucede en ellos.

En estos casos las visitas son más controladas, pero te abren la oportunidad de escuchar directamente a expertos en su campo.

Historia de la ciencia:

Más allá del trabajo que se hace hoy en día, la historia de la ciencia va de la mano con la de la humanidad, y alrededor del mundo hay lugares testimonio de esto, que pueden ser visitados dentro del turismo científico.

Por ejemplo, los lugares donde se hicieron grandes descubrimientos, que pueden remontarse incluso a la evolución humana, o escenarios que están ligados a algún gran científico.

Ecoturismo científico:

turismo científico en Colombia

Se trata de acercarse a conocer la naturaleza, pero dando prioridad a entenderla, en este caso se visitan zonas protegidas o santuarios, con el objetivo de aprender sobre el ecosistema y sobre las especies que viven en el.

Es una modalidad de turismo muy desarrollada en América Latina, y que naciones como Colombia buscan impulsar.

Excursionismo:

Estrechamente ligado al anterior, pero con la diferencia de que este requiere de moverse a través de varios lugares y no estar en un punto fijo, por lo que adquiere elementos de senderismo o campismo.

Impulsar el turismo científico es considerado una excelente inversión para los países, pues quienes lo practican suelen dejar mayores recursos en la comunidad.

Además, sus resultados dejan beneficios a pobladores e impulsan las investigaciones científicas en el lugar.

¿Has tenido experiencias con este tipo de viajes?

Las mejores experiencias de viaje
Obtén tu seguro de viajes
Voluntariado con Worldpackers
Anúnciate en Viajeros en Ruta
Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)
No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.