Viaja con las películas nominadas al Óscar

Desde la creación de la bomba atómica hasta el mundo de fantasía de Barbieland, este 2024 fue uno particularmente bueno para el cine y se refleja en una ceremonia del Óscar de mucha calidad.

Como cada año, juntamos nuestra pasión por el cine con nuestra pasión por viajar y aprovechamos las 10 nominadas al Óscar para inspirarnos a descubrir el mundo.

Así, cada historia no solo nos transporta a conocer otros mundos y otras vidas en la pantalla, sino que tras disfrutarlas podemos seguir sus pasos con destinos turísticos en el mundo.

El año pasado, Todo en todas partes al mismo tiempo fue la ganadora de mejor película nos llevó a viajar por Simi Hills, el suburbio de Los Ángeles donde la cinta se filmó.

¿A dónde iremos este año? Aquí las propuestas de Viajeros en Ruta.

Películas nominadas al Óscar 2024

En orden alfabético, viajamos con:

American Fiction

Esteralizada por Jeffrey Wright, quien está nominado como mejor actor, esta película viene con el pedigrií de haber ganado el premio del público en el Festival de Cine de Toronto, un premio cuyo ganador ha estado nominado a todos los premios Óscar desde 2012.

La película narra la historia de Thelonious “Monk” Ellison, un escritor cuyas novelas son aclamadas por la crítica, pero son un fracaso de ventas. Agobiado de problemas económicos, escribe un libro que considera sin calidad y lleno de estereotipos, solo para ver como se convierte en un éxito arrollador.

Cada año es imposible evitar la película que ocurre en Los Ángeles, por lo cual es una ciudad que conocemos en múltiples facetas a partir de nuestros artículos de viajes y películas nominadas al Óscar.

Dado que American Fiction se enfoca en la cultura y los problemas de la población negra de los Estados Unidos, por lo que es el pretexto para descubrir más sobre esta población.

Barrio de Leimart Park en Los Ánglees

Uno de los lugares donde puedes hacerlo es en el barrio de Leimert Park, que es conocido como el Greenwich Village negro, haciendo un simil con uno de los barrios de más actividad cultural en Nueva York.

Galerías de arte, tiendas, centros nocturnos, restaurantes y centros culturales centrados en los afroamericanos, además de arquitectura art deco es lo que da personalidad a este lugar.

Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute)

El primero de tres filmes dirigido por mujeres, lo cual significa un record para el reconocimiento de la labor de directoras, esta película francesa, además, mantiene la apertura reciente hacia cintas internacionales.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la historia es un thriller de una investigación judicial, pues Samuel Maleski aparece muerto tras haber caído por la ventana de un chalet en la montaña.

La fortaleza del siglo XIX llamada La Bastilla en la ciudad de Grenoble

¿Es un accidente o un asesinato?, la principal sospechosa es Sandra Voyter, novelista alemana y esposa del difunto, y el único testigo aparte de ella es su hijo.

El chalet donde ocurre el asesinato se encuentra en los Alpes franceses, cerca de la ciudad de Grenoble, donde además de la ciudad vieja, puedes visitar la fortaleza conocida como La Bastilla, una fortaleza militar del siglo XIX y que ofrece las mejores vistas de la ciudad.

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)

Martin Scorsese rompió un récord como el director nominado de mayor edad en la historia por esta cinta que se centra en un terrible y desconocido pasaje de la historia de los Estados Unidos.

Como todos los grupos nativos, la nación Osage fue reducida a vivir en una reserva en el estado de Oklahoma, un terreno que nadie quería, hasta que en los años 20 se descubrió que era rico en petróleo. Entonces, los miembros de la tribu empezaron a ser asesinados mientras los blancos se hacían de su fortuna, antes de que se supiera que el petróleo destruye nuestro planeta.

Pese a el intento de eliminarlos, los Osage sobreviven y un viaje a la Oklahoma del día de hoy te permite acercarse a su cultura.

Museo en el condado Osage de Oklahoma

La ciudad de Pawhuska es la puerta de entrada a su territorio, y allí se encuenta su centro de visitantes, donde obtendrás toda la información sobre las actividades y secretos que puedes descubrir en su territorio.

Barbie

El 2023 fue dominado en el cine por una película, Barbie, que despertó la pasión de todos los fans de la famosa muñeca que tuvieron un sueño hecho realidad. Pero lejos de ser una cinta solo para complacer a los fanáticos, Barbie se convirtió en una cinta innovadora, con un mensaje progresista y que le dieron a simples muñecos de plástico una personalidad y una trama que la convirtieron en un fenómeno cultural.

No es raro que la mayor polémica de las nominaciones haya sido que las mujeres detrás de esta aplaudida obra hayan sido excluidas de las categorías de dirección y actriz.

Barbie World no existe, pero los fans de la muñeca organizan exposiciones en diferentes lugares del mundo.

La mayoría de estas son temporales, pero en Frisco, Texas, muy cerca de Dallas, puedes disfrutar de una atracción permanente sobre Barbie donde acabarás con sobredosis de color rosa.

Amigas disfrutan del mundo de Barbie en Frisco, Texas

Se trata de World of Barbie, donde puedes explorar una reproducción tamaño humano de su casa de los sueños, ver su camper o su cohete espacial y por supuesto una enorme cantidad de memorabilia dedicada a la muñeca más famosa del mundo.

Los que se quedan (The Holdovers)

Hace años que Alexander Payne no se metía a la competencia por el Óscar, y finalmente está de vuelta junto a Paul Giamatti, con quien vuelve a trabajar después de su genial “Entre copas”.

En Los que se quedan, Giamatti interpreta a Paul Hunham, un maestro severo e inpopular que se ve obligado a quedarse durante la Navidad en el internado donde enseña a cargo de cuidar al único alumno que no volverá a casa durante las fiestas.

Aunque la mayoría de las escenas ocurren dentro del internado, en la película también se muestran puntos turísticos de Boston, ya que los protagonistas de la película se van a dar un paseo a dicha ciudad..

El parque Boston Common, el parque público más antiguo de Estados Unidos

En concreto, hay escenas que fueron filmadas en Boston Common, el parque público más importante de la ciudad, pero un lugar que además tiene valor histórico.

Su existencia se remonta al siglo XVII y es considerado el parque público más antiguo de todo Estados Unidos.

Maestro

Leornard Bernstein es considerado uno de los más grandes compositores del Siglo XX, y entre sus obras más conocidas se encuentra la música de Amor sin Barreras, cuya más reciente versión también estuvo nominada a los premios Óscar.

Esta película, sin embargo, no se centra en su faceta de compositor, sino en su relación con su esposa, Felicia Montealegre, nacida en Costa Rica y criada en Chile antes de mudarse a Estados Unidos donde se convirtió en actriz.

La relación entre ambos, según la película, estuvo marcada por su amor, pero también por la homosexualidad de Bernstein.

La mayor parte de la película ocurre en lugares íntimos de la familia Bernstein y no se presta mucho a recomendar puntos turísticos, pero una de las escenas donde el protagonista muestra su genio musical nos lo enseña dirigiendo una misa en una catedral.

Interior de la Catedral de Ely, donde se filmó Maestro

Estas escenas se grabaron en la catedral de Ely, ubicada en Inglaterra, un magnífico edificio cuyos orígenes se remontan al 672, y cuya construcción actual tiene partes tan antiguas como del 1083.

Además de la maravillosa construcción, su interior está decorado con arte gótico y es un atractivo turístico que recibe 250,000 visitas al año.

Recuerda escuchar la misa de Bernstein antes de visitarla, para luego imaginar la melodía retumbando en sus paredes.

Oppenheimer

La gran favorita de la noche es este biopic sobre J. Robert Oppenheimer, el físico responsable de la creación de la bomba atómica, y que nos muestra tanto su papel al frente del Proyecto Manhattan que dio lugar a esta apocalíptica arma, como las consecuencias tanto en lo político como en lo personal de haber trabajado en esto.

Es la película más nominada de los Óscar, y ha llenado de esperanza a los fanáticos de Christopher Nolan de que el prestigiado director finalmente logre el reconocimiento que año tras año se le ha negado.

Para desarrollar la bomba atómica en secreto, el gobierno de Estados Unidos construyó un pueblo de la nada en medio del desierto de Nuevo México, el lugar se llamó Los Álamos.

Vista aérea de Los Álamos, Nuevo México

El pueblo es uno de tres lugares en Estados Unidos que puedes visitar como parte del Parque Nacional Histórico del Proyecto Manhattan, y que también tiene sedes en Hanford, Washington y en Oak Ridge Tennessee, donde se produjo el uranio enriquecido que fue a la bomba.

Pobres criaturas (Poor Things)

Una cinta polémica de Yorgos Lanthimos, ¿es feminista o es explotación sexual?

Bella, interpretada por Emma Stone, es un experimento donde el cerebro de una bebé sin nacer es colocado en el cuerpo de una mujer que se suicidó, así la mujer se desarrolla mientras vive en el cuerpo de una mujer adulta.

Parte importante de su viaje de descubrimiento es su sexualidad, pues sin los tabúes que una persona mayor pudiera tener, Bella descubre muchos aspectos del placer sexual.

La cinta ha sido una de las más aclamadas por la crítica y dado que el personaje viaja por diversos lugares del mundo a lo largo de la película, se presta a hacer mucho turismo relacionado con la cinta.

Plaza de Comercio en Lisboa, Portugal

Pero de todos los lugares a recomendar, nos quedamos con Lisboa, dado que es el primer lugar lejos de casa que el protagonista descubre, por lo cual es su primer paso como viajera.

Desde ahí, el personaje conocerá Alejandría y París, pero las impresiones de Lisboa son de las más importantes en su viaje

Vidas pasadas (Past Lives)

Es el debut como directora de Celine Song, una de las pocas personas que ha conseguido meter su ópera prima a la competición de mejor película.

La trama habla de dos amigos de la infancia, Nora y Hae Sung, que fueron separados cuando ella se va a Toronto con su familia. 24 años después y tras haber hecho cada uno sus vidas, se reencuentran y se preguntan si estaban hechos el uno para el otro.

La pareja se encuentra en Nueva York y en la película puedes ver muchos lugares de la Gran Manzana.

El Carrusel de Jane, uno de los escenarios de la película Vidas pasadas

Uno de los lugares donde se encuentran se llama Jane’s Carousel, un famoso carrusel ubicado en el Parque del Puente de Brooklyn (Brooklyn Bridge Park).

Fue construido en 1922, cuando los carruseles estaban muy de moda en el país, y originalmente estuvo en la ciudad de Youngstown, Ohio, donde fue olvidado para ser comprado, restaurado y ser llevado a Nueva York, donde divierte a viajeros y locales desde 2011.

La zona de interés (The Zone of Interest)

Una película británica, pero habalda en alemán, por lo que también compite en la categoría de película internacional.

La historia nos lleva a uno de los momentos mas tristes de la historia y a uno de los favoritos del séptimo arte, el genocidio que los nazis ejercieron en la Segunda Guerra Mundial, y en concreto al campo de concentración de Auschwitz.

Rudolf Höss es el comandante a cargo del campo de exterminio, y busca tener una vida idílica con su familia que vive a lado del campo, mientras ignoran lo que ocurre dentro.

Entrada al campo de exterminio de Auschwitz, donde los nazis asesinaron miles de judios

La recomendación de que visitar es evidente, en la ciudad de Oświęcim, Polonia, el campo de concentración sigue en pie y es patrimonio de la humanidad.

Su objetivo es conservar la historia de uno de los crímenes más grandes jamas cometidos, y crear conciencia del mismo para evitar que algo así jamás vuelva a suceder.

Es una visita difícil, pero necesaria, importante y muy recomendable para que los viajes no solo nos den placer, sino también la oportunidad de reflexionar.

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán
Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)

Más post de este autor

Viaja con las películas nominadas al Óscar
Viaja con las películas nominadas al Óscar 2024

Desde Barbie World hasta el campo de concetración de Auschwitz, las 10 películas que compiten por el Óscar 2024 son también inspiración para los viajeros.

Islandia lidera los países más seguro del mundo
Los países más seguros del mundo en 2024

El ránking de países más seguros del mundo en 2024 muestra los destinos para viajar sin riesgo de sufrir violencia o crimen.

Mogadiscio capital de Somalia
Los Países más peligrosos del mundo en 2024

Todos tienen maravillas por descubrir, pero la guerra y la violencia los hacen malos destinos. Son los 10 países más peligrosos del mundo en 2024.

Heymondo-personalizado
Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ya llevamos!

Apúntate para recibir noticias y promociones

* requerido
 
Viajeros en Ruta apoya el turismo responsable con los animales