Los Países más peligrosos del mundo en 2020

Mogadiscio capital de Somalia

Si eres un viajero por el mundo, seguramente en más de una ocasión haz visto caras de horror de familiares o amigos cuando les anuncias tu próximo destino y temen por tu seguridad.

Y aunque en muchas ocasiones los miedos no están justificados y se basan en prejuicios y falta de información que como viajeros tenemos el gusto de combatir, otras veces si conviene actuar con tiento.

Guerras, violencia y crimen son males de los países más violentos del mundo.

Como viajero responsable toca informarse de esto y evitar, por lo menos en el corto plazo, estos destinos.

Una vez que la situación mejore, se puede conocer las maravillas de estos lugares, sabiendo que el turismo sostenible es un medio muy importante para ayudar a su recuperación.

¿Cómo hacemos esta lista?

En Viajeros en Ruta, hemos hecho esta lista de los países más peligrosos del mundo siguiendo los mismos parámetros de nuestra lista de países más seguros del mundo.

Para ello cruzamos la información del Travel Risk Map 2020 con los datos del Índice de Paz Global y sumamos las alertas de viaje de los principales organismos internacionales.

Banderas de los 10 países más peligrosos del mundo 2020

De ese modo la información es más completa al considerar riesgos criminales, sanitarios, militares y tomar en cuenta la opinión de gobiernos de tres continentes distintos.

¿Cuales son los países más peligrosos del mundo en 2020?

Tras recopilar la información estos son los países más violentos del mundo:

10.- Níger

Níger es uno de los dos países que estaban ausentes en nuestro ránking del año pasado y que ingresaron para 2020.

El país es uno más de las naciones centroafricanas cuyos problemas han ido en aumento, y aunque el Índice de paz global considera que ha tenido avances, el resto de las fuentes ve una situación que se deteriora.

Niamey Mezquita en la capital de Níger

Se recomienda evitar cualquier destino fuera de su capital, Niamey, único lugar donde aún hay un poco de tranquilidad.

En su territorio actúan de muchos grupos terroristas que han aumentado su presencia y tienen al ejército del país funcionando al límite.

Cuando estos problemas se resuelven, los viajeros podrán descubrir ciudades antiguas que han sido el paso de caravanas desde antes de la Edad Media y oasis entre dunas de arena.

9.- Irak

Para siempre quedará como un crimen la invasión a Irak de 2003 que desde entonces desestabilizó al país y tiene a la antigua y gloriosa Mesopotamia como uno de los lugares mas peligrosos del mundo, afectando además gran parte del patrimonio histórico mas valioso que se conserva.

Los ataques terroristas siguen siendo comunes pese a la derrota del Ejército Islámico, y aunque la situación en ese frente mejoró bastante a lo largo de 2019, a finales de año Irak entró en una crisis política con protestas contra el gobierno, por lo que sigue siendo un país poco recomendable para visitar.

Mezquita Irak

Solo hay una región, el Kurdistán con su capital en Erbil, que se considera menos insegura, y no sorprende que sea una zona con una cultura diferente al resto del país que busca su independencia, aún así no se recomienda visitarla si no es por causas de fuerza mayor.

Va ya mas de una década que los viajeros se pierden las ruinas arqueológicas de la antigua Mesopotamia por esta situación, y entre ellas se encuentra Babilonia nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2019.

8.- Mali

La segunda nación que ingresa en el ranking de los países más peligrosos del mundo en 2020 es Mali, un país que se divide en dos regiones.

El norte ha sido desde hace años víctima de la presencia de terroristas, que incluso declararon la zona como estado independiente y establecieron una severa ley islámica.

La histórica ciudad de Timbuktu en Mali

La parte sur ha sido más estable, pero los ataques terroristas en esta zona se han incrementado, y aunque suelen ir contra fuerzas de seguridad, los civiles también son un blanco. Mali tiene un estado de emergencia desde 2018.

Mali es uno de los países con una cultura más rica y antigua de África, pero sus tesoros, entre los que destacan la ciudad medieval de Timbuktu, quedan fuera del alcance de los viajeros por su lugar entre los países más inseguros del mundo.

7.- República Centroafricana

Otro país que rara vez aparece en las noticias y donde la inestabilidad es cosa de todos los días desde hace largo tiempo, también se encuentra entre los lugares mas pobres del mundo.

Amplias zonas del país son controladas por grupos armados, para los que el secuestro y el robo son modos de vida, que atacan constantemente a civiles siendo incluso frecuente el homicidio.

Capital de la República Centroafricana

Tal es la situación en el país que el departamento de exteriores de Estados Unidos sugiere que dejes todos tus asuntos en orden en caso de que no puedas volver, y el Reino Unido advierte que no está en condiciones de evacuarte si algo malo ocurre en tu estancia.

Las cataratas Chutes de Boali y el Parque Nacional Dzanga-Sangha, en la frontera con Camerún, son de los lugares que nos perdemos mientras la nación se mantenga entre los países mas peligrosos del mundo.

6.- Libia

La invasión de Irak demostró que una guerra no es la manera de liberar a un país de un dictador, pero Estados Unidos no entendió y repitió la operación en Libia que cayó en el caos tras el linchamiento de Muammar Gaddafi en 2011.

Desde entonces el país está dividido en tres áreas irreconciliables sin un gobierno central efectivo y bajo control de guerrillas y grupos terroristas abundando los actos de violencia y los combates. Siendo lo peor de todo el que todo se puede dar sin previo aviso.

ciudad romana de Leptis Magna en Libia

Si no pasa nada en tu estancia, aún así estás en riesgo por la presencia de minas, y la posibilidad de quedarte atrapado pues el aeropuerto de Trípoli está cerrado y las operaciones en otros aeródromos que suelen verse interrumpidas por tiempo indefinido por la repentina violencia.

Libia tiene algunas de la ciudades romanas más bellas del Mediterráneo como Leptis Magna, protegida por un grupo de ciudadanos libios que buscan evitar la destrucción de su patrimonio en medio de la guerra civil.

5.- Somalia

Somalia es la definición de un estado fallido. Desde la guerra civil que inició en 1991 y duró casi 20 años el país no tiene un gobierno estable y está en los hechos dividido en pequeños microestados sin reconocimiento. Los débiles intentos de unificar el país nuevamente no han tenido éxito.

La situación lleva a que el país no solo no cuente con servicios básicos, sino a que sea hogar de grupos terroristas y bandas criminales, donde los mas conocidos son los grupos de piratas que atacan el Océano Índico.

Además de esto, los terroristas sacan constantemente amenazas contra cualquier occidental que se encuentre en el país, así que simplemente estar ahí es ser un blanco para el secuestro o el asesinato.

El riesgo es relativamente menor en la región de Somalilandia, un estado de facto al norte del país cuya independencia no ha sido reconocida pese a casi tres décadas de esfuerzos diplomáticos y de ser la única región de Somalia con una estructura de gobierno y elecciones democráticas, aún así en la capital de este lugar, Hargeisa, se recomienda evitar lugares públicos.

El constante y largo conflicto ha destruido casi todo el atractivo turístico que alguna vez se pudo tener en el país, pero la belleza de sus playas que alguna vez fueron famosas estará esperando a que Somalia deje de ser un país inseguro.

4.- Yemen

Yemen siempre fue uno de los países mas pobres en el Medio Oriente, pero a esto se sumó la inseguridad cuando en 2015 estalló una guerra civil que continúa al día de hoy.

El conflicto empeoró dado que Arabia Saudita e Irán eligieron el lugar para disputarse su lugar como potencia política regional.

Sana'a capital de Yemen

Si Yemen aparece mas arriba en el ranking de países más peligrosos que otras naciones es porque la guerra está en todo su apogeo, por lo que los combates, bombardeos y ataques son cosa de todos los días, claramente viajar al país implica una lucha por sobrevivir haciendo imposible el turismo.

Mientras Yemen sea uno de los países más peligrosos para viajar, la isla de Socotra, que son consideradas las Galápagos del mundo árabe y la vieja ciudad de Sana’a son las maravillas que nos perdemos.

3.- Afganistán

Si hay un país asociado con terrorismo e inseguridad, este es Afganistán, el mas antiguo ejemplo de como una invasión extranjera no logra sino desestabilizar un país y sumirlo en el caos.

Atractivos Turísticos de Afganistán, uno de los países mas violentos del mundo

Afganistán ya estaba fuera de límites para los turistas desde hace décadas por el régimen talibán, pero desde 2001 la cosa empeoró y aunque la situación varía año con año y por momentos ha habido esperanza de calma, nunca ha sido un país seguro para viajar.

Las ciudades de Bamian y Kabul y la región de Panjshir con fuerte presencia de un ejército extranjero son relativamente mas seguras, lo cual solo quiere decir que tal vez puedas salir a la calle sin ser secuestrado, pero nada te protegerá de un repentino ataque terrorista, mismos que son constantes y dirigidos especialmente a extranjeros.

Todos los gobiernos extranjeros recomiendan evitar el país, y su situación podría empeorar si Donald Trump cumple la promesa de sacar a su ejército.

Los jardines de Babur y el Museo de Kabul son dos bellos lugares que esperan algún día volver a ver viajeros en la capital del país.

2.- Sudán del Sur

El país más nuevo del mundo, lejos de ser una historia de éxito es la de un fracaso.

Independizado en 2011 de Sudán como parte de un esfuerzo para detener el genocidio que la población árabe de este país ejercía sobre la negra, Sudán del Sur apenas duró un año en relativa paz antes de que en 2013 iniciara una guerra civil étnica que hoy continúa.

El Río Nilo a su paso por Juba

Aunque la ONU supervisa las negociaciones de paz, Sudán del Sur no pudo establecer el gobierno de transición que requería en noviembre de 2019 y lo intentará de nuevo en febrero de 2020.

Mientras tanto, más de 400,000 personas han muerto, y han existido incluso masacres que dejan la piel helada, y millones han abandonado sus hogares.

Esto lo convierte en uno de los países más violentos del mundo y en el más peligroso de África.

Contrario a otros lugares en esta lista de los países mas peligrosos para viajeros, Sudán del Sur nunca ha tenido turismo, así que cuando entre en paz será la oportunidad de descubrirlo por primera vez.

1.- Siria

Siria es el país más peligroso del mundo en 2020.

Alguna vez un ejemplo a seguir en Medio Oriente, hasta que una larga dictadura dio al traste con los derechos humanos y acabó siendo uno de los mas grandes fracasos de la alguna vez ilusionante Primavera Árabe.

Contrario a Libia o Irak, aquí el dictador Bashar Al-Assad sigue en el poder y es apoyado por Rusia, otros países que se involucraron originalmente en el conflicto se han lavado las manos del problema que generaron.

Palmira, Siria

La situación empeoró aún más después de que Donald Trump abandonara a sus aliados kurdos y entregara el norte del país a Turquía, cuyo gobierno nunca ha visto con buenos ojos a esta minoría étnica, al grado de que amenaza destruir su patrimonio cultural en Hasankyef.

Al-Assad controla medio país, pero la guerra civil sigue teniendo muchos frentes abiertos y no está cerca de terminar.

Claramente, viajar a un país en guerra no es buena idea, pues en cualquier momento te verás involucrado en un ataque o bombardeo que se puede dar incluso en los lugares mas seguros.

Palmira, una maravillosa ciudad romana que tiene un proyecto para recuperar su esplendor, es el principal atractivo que espera a los viajeros en ruta una vez que sea posible viajar a Siria.

Como viajeros, el entendimiento entre personas siempre es un objetivo, así que además de lamentar el patrimonio cultural y natural lejos de nuestro alcance, también abogamos por la paz para todos y deseamos que un día esta lista esté vacía.

Comentarios

Francisco Fontano Patán

Desde niño sentí infinita curiosidad por descubrir el mundo, así que estaba escrito que sería un viajero. Exploré el mundo primero a través de mapas, y luego en persona. Tras escribir como freelance en varias revistas, viví un año en Barcelona donde obtuve una maestría en periodismo de viaje, fui miembro fundador del proyecto Caminos Sellados y gané un premio Malta Tourism Press Award como coautor del libro Postales del Mundo: Malta

He visitado 23 países de cuatro continentes y mi filosofía es que, en todo lugar hay algo por descubrir.
Francisco Fontano Patán

Últimas entradas de Francisco Fontano Patán (ver todo)

No Comments Yet

Comments are closed

¿Quieres acompañarnos en nuestros viajes?
Solo apúntate y recibe las últimas novedades en tu mail.